Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha desmarcado del asalto al Capitolio en su primera aparición tras las protestas, después de animar a sus seguidores en la marcha llamada "Salvar EE.UU." a detener el "fraude" electoral. En el discurso, Trump afirma que desplegó a la Guardia Nacional de forma inmediata después de que lo ordenara el vicepresidente Mike Pence. Sin embargo, no asume responsabilidades ni condena los hechos, algo que deja para la responsable de prensa de la Casa Blanca.

FOTO: Donald J. Trump via Twitter/ via REUTERS

El fiscal interino del distrito de Columbia ha asegurado que se están investigando a todos los posibles implicados en los disturbios en el Capitolio y no únicamente a los que entraron en el edificio. El FBI está trabajando para identificar a los implicados en el asalto. Por su parte, el Departamento de Justicia no descarta investigar al propio Donald Trump y si concluyen que el discurso que pronunció antes del asalto instigó a la turba, presentarán cargos.

FOTO: EFE/WILL OLIVER

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido este jueves lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio al asegurar que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Congreso la víspera "no representan" al país y "pagarán por ello" si cometieron algún delito. Se ha mostrado "escandalizado por la violencia" de un ataque que ha calificado como "atroz".

Se trata de su primer mensaje en Twitter después de que la red social bloqueara su cuenta y su primera aparición después del asalto. En un vídeo, Trump reconoce por primera vez de forma explícita su derrota y asegura que garantizará una transición ordenada de poder hacia su sucesor, el demócrata Joe Biden. "Una nueva Administración será investida el 20 de enero", afirma.

La quinta víctima mortal del asalto al Capitolio es un miembro del cuerpo policial del Congreso, Brian Sicknick, que ha perdido la vida en un hospital horas después del ataque. La Fiscalía está investigando las fotos publicadas en las redes sociales por los propios asaltantes y también apuntan a los paquetes explosivos que alguien dejó en las sedes de los dos principales partidos en la capital. El FBI ha ofrecido una recompensa para quien proporcione información que permita aclarar su autoría y ha publicado las imágenes de los sospechosos.

Informa Santiago Barnuevo

La utilización del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de las redes sociales le ha vuelto a llevar al bloqueo de sus perfiles en varias de ellas. Facebook e Instagram le impedirán su uso durante al menos dos semanas por usar su plataforma "para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente", ha anunciado presidente y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg. El líder republicano ha intentado redimirse con un tuit en el que asegura que "los que participan en actos de violencia y destrucción no representan nuestro país". Sin embargo, este miércoles también Twitter bloqueó durante 12 horas el perfil de Trump, y no era la primera vez que esta plataforma le limitaba la actividad. Durante la campaña, la red social etiquetó como engañosos sus tweets alentando conspiraciones y eliminó publicaciones con discursos de odio.

En Las mañanas de RNE hablamos con Jorge Dezcallar, diplomático, embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012, sobre el asalto al Capitolio y el traspaso de poderes entre la Administración Biden y la de Trump. "Afortunadamente hay una nueva administración que va a llegar al país, que lo necesita mucho", ha afirmado en RNEDezcallar cree que no hay tiempo para el impeachment de Trump, al que apenas le quedan 12 días en el gobierno, y que hay muchas cuestiones en el aire. "Que esté pasando esto es muy triste. Uno piensa que estas cosas pasan en otros lugares", ha dicho el diplomático. Sobre la 25ª enmiendaDezcallar ha explicado que este procedimiento "lleva tiempo": exige que el vicepresidente y más de la mitad del gobierno decidan que Trump está incapacitado para goberna, y se propone al CongresoDezcallar cree que su aplicación podría entorpecer el traspaso de poderes. Al exembajador de España en EE.UU. le preocupa la división del país: "Es impresionante que la gente que asaltó el Capitolio se consideren patriotas. Se creen que estaban defendiendo la democracia. Es lo que algunos llaman un golpe de Estado posmoderno. El golpe de Estado no lo dan ya militares bigotudos sino que se hace desde dentro del poder. En este caso inspirado por el presidente y en nombre de la democracia que pretenden subvertir". El futuro de Estados Unidos, ha afirmado Dezcallar, no va a ser fácil con unas Cámaras muy divididas, una opinión pública muy dividida, problemas raciales y unas cicatrices enormes que hay causado el mal tratamiento de la crisis del COVID, el desempleo... "Es un país que tiene unas cicatrices y unos problemas muy grandes. Lo que hace falta es curar en este momento". 

Donald Trump ha reconocido por primera vez su derrota en las elecciones presidenciales y ha asegurado en un comunicado difundido en Twitter que garantizará una transición ordenada a Joe Biden. "Una nueva Administración será investida el 20 de enero", ha afirmado, aunque, en la misma red social, horas después ha declarado que no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. Según fuentes de la Casa Blanca, Trump podría abandonar la residencia presidencial el día antes de la investidura. Trump ha dicho, además, que se siente indignado por el asalto al Capitolio.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Carlota García Encinas, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que, “sobre todo” le llama la atención la facilidad para asaltar el Capitolio: “La policía ha sido incapaz de frenar a los seguidores de Donald Trump y es un fracaso en tema de seguridad”. La profesora ha insistido en que se sabía que se iba a rodear el Capitolio y no había “ningún plan de prevención para evitarlo”. Ha indicado que lo que se vio en el Capitolio es “una mancha muy grande” para los más de 200 años de democracia ininterrumpida en Estados Unidos. “Trump prendió una llama antes de perder las elecciones y la ha mantenido estos meses porque se le ha dado espacio y oxígeno suficiente”, ha señalado y ha repartido las culpas de lo ocurrido entre el Presidente, parte de los republicanos, medios de comunicación y redes sociales que han comprado el discurso trumpista.