Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado durante una intervención en directo en su cuenta de 'instagram live' que fue víctima de una agresión sexual.

Ocasio-Cortez, visiblemente emocionada, ha revelado el suceso que había vivido mientras narraba en directo el trauma que le produjo el pasado 6 de enero contemplar el asalto al Capitolio estadounidense por grupos de seguidores radicales de Donald Trump.

"Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida", ha manifestado. Para la congresista por Nueva York las dos situaciones, tanto la del asalto sexual del que fue víctima como la del que sufrió el capitolio, le supusieron un trauma, a pesar de que entre ambos hechos no hubo relación.


El noreste de Estados Unidos vive una de las tormentas más intensas de los últimos años. El viento, el oleaje y sobre todo la nieve están causando problemas en ciudades como Nueva York. Allí ya han caído más de 30 centímetros y sigue nevando. Aunque no es raro ver esta estampa en la Gran Manzana si lo son las nevadas de más de medio metro y en esta se esperan grosores de entre 45-60cm. De ser así, se convertirá en una de las 10 tormentas más copiosas de la ciudad. De momento ya se han cancelado las clases, las vacunaciones, parte del servicio ferroviario, la mayoría de los vuelos de los aeropuertos de varios estados del nordeste y se ha restringido el tráfico.

Estados Unidos ha registrado en enero la mayor cifra de fallecidos por COVID-19 de la pandemia, con 90.000 muertos. Hasta ahora el país ha vacunado a 50 millones de personas,  lo que supone más del 9% de loa población. Por su parte, en Nueva York la gran nevada ha obligado a suspender las vacunaciones.

FOTO: REUTERS/Lucy Nicholson

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado su ambicioso plan para afrontar la crisis climática. Entre otras medidas, Biden ha revertido la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmada por Donald Trump, y volverá a este compromiso internacional a partir del próximo 19 de febrero. Además, ha suspendido las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, pero ha aclarado que no prohibirá el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o fracking.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

En Televisión Española, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha alabado el equipo de gobierno elegido por Biden, y ha destacado su compromiso con la ciencia y el multilateralismo. Además, y respecto a su sucesor en el cargo, Donald Trump, Obama le acusa de propagar teorias conspirativas que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero, y le inscribe en una corriente de populismo de extrema derecha que, asegura, no es exclusiva de Estados Unidos.

El equipo de abogados del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prepara su defensa por el juicio politico que se va a celebrar dentro de una semana. Este fin de semana han dimitido cinco miembros de ese equipo que discrepan de la línea de defensa que quiere mantener Trump, basada en el supuesto fraude electoral. Los letrados preferían centrarse en la posible ilegalidad del impeachment a un presidente que ya no está en el cargo, como defiende la mayor parte de senadores republicanos. Entre las dimisiones, figuran las de dos de los principales abogados de Trump para el impeachment: Buch Bowers y Deborah Barbire. Informa Beatriz Gajate.

Una semana después de la llegada de Joe Biden al Despacho Oval, Barack Obama ha repasado en una entrevista en RTVE el legado de Donald Trump, la situación política en Estados Unidos y el desafío global al que nos enfrentamos para combatir una pandemia que ha cambiado nuestras vidas. En la única entrevista concedida a una televisión española, el expresidente ha analizado con la correponsal de TVE, Cristina Olea, el auge del populismo, el futuro de Estados Unidos, la división del país, los aspectos más importantes de su presidencia y de cómo vivió su familia los años que pasó como inquilino de la Casa Blanca. "Trump propagó las teorías conspirativas más demenciales, pero no estaba solo", ha señalado Obama durante la entrevista. "La extrema derecha ha tomado cada vez más el control", ha sido otra de las frases que ha dejado el exmandatario estadounidense.

En una larga charla por videoconferencia con nuestra corresponsal en Washington, Cristina Olea, Obama nos habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado Una tierra prometida, publicado por la editorial Debate.

Los resultados de los ensayos de la vacuna estadounidense son prometedores. Alcanza una efectividad de hasta el 72 por ciento con la inyección de una sola dosis. Aunque esa efectividad varía, en Estados Unidos alcanza el 72, pero baja en América Latina. Su conservación no requiere congelación a bajas temperaturas, lo que facilita su distribución. La farmacéutica solicitará su comercialización a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos en las próximas semanas. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha publicado el primer libro de sus memorias en tiempos convulsos, mientras las imágenes del asalto al capitolio todavía sacuden la conciencia del país. Con este contexto, Obama ha charlado media hora con la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea. Hace unos meses Obama escribía sobre la crisis de la democracia y ya se avecinaba una transición tensa, ahora recuerda que cuando ganó las elecciones Bush lo invitó a la Casa Blanca y él hizo lo mismo con Trump, pero esta tradición no se ha respetado en esta ocasión. Han pasado casi tres meses desde las elecciones y Trump todavía no ha felicitado a Joe Biden. Durante semanas el magnate ha denunciado sin pruebas fraude electoral y Obama reprocha al partido republicano haberse radicalizado. "Todos los países de Europa tienen un partido de extrema derecha, el problema aquí es que la extrema derecha en el Partido Republicano ha tomado cada vez más el control", asegura el expresidente al tiempo que señala que es un partido de extrema derecha que niega el cambio climático, que disputa incluso los resultados de unas elecciones donde sus propios funcionarios admiten que no hay fraude, y sin embargo, señala, "abrazan las teorías de la conspiración que sugieren que la elección debería ignorarse o anularse". Por ello, defiende que las redes sociales deberían poner más controles. Ahora confía en Joe Biden, quien fue su mano derecha en la Casa Blanca, para unir al país, aunque reconoce que no cree que esto sucederá pronto ya que la fractura es demasiado profunda.

Cristina Olea, corresponsal en Washington