En el día de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, en 24 horas de RNE analizamos desde Washington con Marc Sala y nuestros corresponsales los retos a los que se enfrenta laadministración Biden-Harris en el plano internacional. Conectamos con Bruselas (María Carou), Londres (Sara Alonso), Berlín (Gabriel Herrero) y Jerusalén (Cristina Sánchez). "Tras cuatros largos años, Europa tiene a un amigo en la Casa Blanca", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Repasamos las reacciones políticas internacionales tras la toma de posesión de Biden. También analizamos con Víctor Paredes el panorama al que se enfrentan los Estados Unidos en sus relaciones con países como Rusia, algunos países latinoamericanos o su choque con China.
En el informativo 24 horas hablamos con Juan Verde, exasesor del presidente Barack Obama. Analizamos la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos del demócrata Joe Biden. ¿Es posible el objetivo que se plantea Biden de reconciliar un país dividido? "Es posible, pero va a ser muy difícil. Es un reto histórico. Pero si hay una persona en Estados Unidos que puede llevar a cabo la reconciliación es Biden. Es el hombre correcto en el momento correcto", ha dicho Verde en RNE. "El mensaje de Biden ha sido el de gobernar para todos, no solo los que le han votado", ha comentado. Según Juan Verde, la estrategia de Biden es crear un frente común basado en prioridades como frenar la crisis sanitaria o la recuperación económica. "Durante los próximos dos años tenemos mayoría en el Congreso y en el Senado. Eso deja a los republicanos sin muchas alternativas. Es el momento en el que el presidente puede mostrar el camino para que republicanos y demócratas trabajen de forma conjunta", ha explicado el exasesor político. Si Biden no consigue en los próximos cuatro años retomar la senda de la unidad, Juan Verde cree que se podría estar a las puertas de una guerra civil en Estados Unidos: "Estaríamos ante el principio del fin. Puedes llamarme alarmista si quieres. Solo hay que ver lo que ocurrió el pasado 6 de enero". Sobre el papel de la vicepresidenta Kamala Harris, Verde lo tiene claro: "Esta es la vicepresidencia, históricamente hablando, más activa y menos de carácter simbólico, que hemos vivido en los últimos 100 años".
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.
Biden apela a la unidad tras jurar el cargo como presidente de EE.UU.: "La democracia ha ganado"
- Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, juran el cargo en una ceremonia atípica
- Así te hemos contado la toma de posesión de Biden
Trump ha dejado este miércoles la Casa Blanca en la que ha pasado las dos semanas más silencioso y ausente de todo su mandato. Lo han vetado en las principales redes sociales después del ataque al Capitolio y ha acabado privado de su principal arma de ataque durante cuatro años: tuitear.
Eso no le ha impedido dejar a su sucesor una herencia sembrada de minas, con medidas como permitir la entrada de viajeros europeos y brasileños ahora que Estados Unidos atraviesa lo peor de la pandemia, con más de 400.000 muertos.
La universidad de Howard, donde estudió Kamala Harris, ha celebrado el nombramiento de la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos. La jura del cargo como vicepresidenta supone un hecho histórico no solo por ser mujer y afroamericana, sino por haber estudiado en una universidad fuera de las ocho más elitistas del país. Un ejemplo de que cualquiera puede llegar a un cargo tan elevado sin importar donde estudie, según explica el rector de la universidad de Howard.
Lo que el resto del mundo espera de la presidencia de Biden
Muchos países esperan que el nuevo presidente devuelva a los Estados Unidos al multilateralismo. Tras el "America first" de Trump, confían en que, con Biden, Washington vuelva a implicarse en los asuntos de interés global.
Quién es Joe Biden, el 46º presidente de Estados Unidos
Nacido en Scranton, Pensilvania, hace 78 años, Joseph Robinette Biden entró en el Senado con 29, por entonces el senador más joven. Días después fallecían en accidente su primera esposa y su hija. Biden juró el cargo en el hospital, donde estaban sus dos hijos heridos. Su primogénito, fiscal con aspiraciones políticas murió de un tumor cerebral en 2015. Y el pequeño ha superado sus problemas con las drogas. Biden se ha refugiado en su segunda esposa, la familia, la política y la religión. De familia irlandesa, católica y obrera, muchos lo ven como un superviviente con el que es fácil empatizar.
Llegó a la Casa Blanca como vicepresidente con Barak Obama, y ahora se ha convertido en el 46º presidente, y el de más edad, de la historia de EE.UU.
REUTERS/Kevin Lamarque
Biden llama a la unidad en su discurso como presidente
El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todos los estadounidenses y a la defensa de la "verdad" en su discurso de toma de posesión en Washington.
"No celebramos la victoria de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia, del pueblo - ha dicho Biden - La voluntad del pueblo se ha escuchado, hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, frágil, y en esta hora la democracia ha vencido".
La ceremonia de inauguración del mandato ha sido atípica, marcada por la seguridad y por la pandemia de coronavirus, y con la clamorosa ausencia del presidente saliente, Donald Trump.
Foto: REUTERS/Jim Bourg
Mascarillas, armas y una enorme valla: una investidura atípica marcada por la pandemia y el asalto al Capitolio
- La capital estadounidense está repleta de soldados y el National Mall vacío
- Todos los asistentes a la toma de posesión de Biden acuden con mascarillas
- Así te hemos contado la toma de posesión de Biden
El exembajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, opina que la democracia ha retrocedido en los años de mandato de Donald Trump. Un fenómeno que también se ha producido en "otras partes de la esfera internacional". Dezcallar entiende que la política exterior de Biden se centrará en que "la interior sea sólida y se mantenga el estilo de vida de los estadounidenses". Europa y el resto del mundo no recibirán un trato especial de la administración Biden, a juicio del exembajador, ya que china y rusia serán los principales rivales de Estados unidos los próximos años. De hecho, Dezcallar entiende que hay varios pulsos abiertos en la hegemonía global como son "el económico contra China, el moral contra regímenes totalitarios y el militar contra Rusia".
A las 11:49 hora de Washington, Joe Biden se ha convertido en el cuadragésimo sexto presidente de la historia de Estados Unidos. Frente al Capitolo, corazón de la democracia norteamericana, y asaltado hace un par de semanas, Biden ha pronunciado su primer discurso en forma de profunda defensa de los valores democráticos y como llamada a la unidad. Dice el nuevo presidente que es la única fórmula para restaurar "el alma del país", para "acabar con los extremismos, el supremacismo y el terrorismo doméstico". El único hilo con el que tratar de coser una sociedad rota tras cuatro años de Trumpismo.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.
Moisés Naím, escritor y analista ha estado en el informativo especial por la toma de posesión de Joe Biden: "No hay que olvidar el contexto sobre el que está hablando: una ciudad amurallada y una capital en la que 74 millones votaron por Trump", ha razonado. Preguntado por si el trumpismo puede tener futuro, el analista lo pone en duda, aunque añade: "No sé si Trump seguirá estando, pero tiene el dinero y los apoyos".
Michael Shifter, profesor en Georgetown y presidente de 'The Inter-American Dialogue', ha analizado en el programa especial con motivo de la toma de posesión de Joe Biden el discurso del nuevo presidente: "Ha sido muy coherente durante toda su campaña para la presidencia insistiendo en la unidad", ha explicado. De hecho, Shifter cree que, dadas las circunstancias, "ahora hay más gente que siente la urgencia de esa unión" en comparación con unos meses atrás.
En el programa especial de Radio Nacional con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, hablamos con Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. "No ha hecho referencias concretas a ninguno de los problemas que tenemos conjuntamente porque claramente se está dirigiendo a un pueblo y a una sociedad dividida", ha dicho Borrell sobre el discurso del presidente estadounidense. ¿Qué expectativas tiene la Unión Europea? "No estaremos todo el día pendientes de un tuit, que es lo que nos estaba pasando en los últimos años. Y esperamosque vuelva a ser un socio fiable para el resto del mundo [...] esta pandemia ha sido la primera gran crisis internacional en la que los Estados Unidos ha estado ausente. Y eso se ha notado, necesitamos a los Estados Unidos para resolver muchos problemas", ha afirmado Josep Borrell para RNE. "Es importante que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que va a ocurrir de forma inmediata, y lo segundo es elacuerdo nuclear con Irán. Lo hemos salvado los europeos contra viento y marea. El papel de Estados Unidos va a ser vital, sería la segunda gran decisión", cuenta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. El tercer gran reto al que se enfrenta Joe Biden, dice, es la recuperación económica del país a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. "Biden no lo va a tener fácil", asegura Borrell. "Hay 70 millones de personas que han votado a Trump y en segundo lugar, las encuestas dicen que una parte muy importante de los estadounidenses sí que han comprado la idea de que las elecciones las ganó él pero hubo trampa. No es solo el problema de una persona, sino el de las personas que le votaron que siguen creyendo en lo que les dijo [Trump] como último mensaje. Eso es gravísimo para un sistema democrático y tendrá que ser superado por la acción de gobierno de la nueva administración".
El grito en español de Jennifer López, el himno de Lady Gaga y otros momentos de la toma de posesión de Biden
- La cantante de origen puertorriqueño ha clamado en español el Juramento a la bandera durante su actuación
- Lady Gaga ha entonado el himno y el cantante country Garth Brooks ha interpretado 'Amazing Grace'
- Así te hemos contado la toma de posesión de Biden
Durante su discurso en la toma de posesión como presidente, Joe Biden ha pedido celebrar "no el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia". "El deseo del pueblo ha sido escuchado y se ha cumplido. La democracia es algo maravilloso y frágil. En este momento, la democracia ha vencido".
- Biden repite su llamamiento a la "unidad" y señala a los enemigos de la nación
- Última hora de la toma de posesión de Biden