Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llamada"crisis de los submarinos" abierta entre Washington y París empieza a reconducirse. Este miércoles Biden y Macron han hablado por teléfono y han acordado iniciar un proceso de consultas para recuperar la confianza.

La retirada de Afganistán caótica sin consultar planes con los socios de la OTAN y el pacto de defensa con Australia y el Reino Unido está haciendo tambalear las alianzas. "Los últimos acontecimientos han hecho que los europeos se pregunten si Biden está comprometido con hechos, no solo con palabras", dice a TVE Ivo Daalder, antiguo embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

Estados Unidos ya ha deportado o trasladado a unos 4.000 de los migrantes que cruzaron desde México a Texas la semana pasada. La mayoría son haitianos, que se desesperan cuando los devuelven a un país donde no hay recursos para atenderlos. Después de tanto esfuerzo y dinero invertido en buscar una vida mejor, les toca volver a empezar con lo poco que traen en estas bolsas. Salieron de un Haití devastado por el terremoto de 2010 y regresan cuando el país acaba de sufrir otro sismo, con las bandas criminales en auge y sin presidente, asesinado en junio.

En Tunez dos diputados de un partido islamista han sido detenidos y enviados a prisión tras una decisión tomada por el presidente del país. La oposición tunecina habla ya de golpe de estado Lo analizamos con el profesor Bernabé López, de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos fijamos en la coalición anunciada en Marruecos para formar nuevo gobierno con nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, que nos habla además de cómo tres mujeres serán las alcaldesas de tres grandes ciudades del país.
Visitamos la frontera entre México y EE.UU. para conocer más sobre la situación de los solicitantes de asilo haitianos que se congregan bajo un puente en Del Río. Y no dejamos de lado la polémica en torno al plan AUKUS.
 

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos de incumplir las normas internacionales tras hacerse públicas estas imágenes. Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir la entrada a un grupo de inmigrantes haitianos. Les acosan con los animales y las correas cuando intentan volver desde México. Estados Unidos investigará esas imágenes, mientras que del lado mexicano de la frontera los albergues y las oficinas de migración empiezan a estar desbordados.

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reunir a los líderes mundiales después de que el año pasado la pandemia obligara a hacerla telemática. En ella, el secretario General de la ONU, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas. Tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la falta de cooperación en otro desafío, el climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se prepara para un cumplimiento total del Pacto Nuclear si Irán hace lo mismo. Mientras, Jair Bolsonario, ha asegurado que su país apoya la vacunación, pero no el pasaporte sanitario. Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / POOL / AFP.

Tras la crisis que ha generado la llegada masiva de haitianos a Texas, EE.UU. ha puesto en marcha una operación para deportarlos. Y ahora al presidente Biden le llueven las críticas por devolver a los migrantes a un país devastado e inseguro, especialmente por la forma en que se les trata. El gobierno ha anunciado una investigación, admitiendo que las imágenes son horribles, pero advirtiendo que aquellas personas que entran de forma ilegal serán devueltas. Unas 15.000 personas bajo la sombra de un puente en Texas se hacinan en un campamento improvisado. Cada día Estados Unidos llena varios aviones para devolverlos a Haití. Foto: Marco Bello / REUTERS.

Bruselas intepreta como una victoria diplomática la apertura de las fronteras estadounidenses para ciudadanos comunitarios a partir de noviembre. El requisito será estar vacunado y presentar un test negativo. Esta por ver si se aceptarán vacunas no reconocidas allí, como Astrazeneca.

Cuando la pandemia empezaba a golpear Europa, en marzo de 2020, Trump cerró las fronteras a los paises de la zona Schengen, el Reino Unido e Irlanda. Biden mantuvo las restricciones incluso cuando Europa las relajó para los estadounidenses.

Foto:EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL