Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos abre desde este lunes sus fronteras a viajeros internacionales vacunados tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. La apertura se llevará a cabo en las fronterasterrestres, aéreas y marítimas y se espera una jornada de incidencias.

La nueva política pondrá fin a las restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020, aunque los estadounidenses no tenían restricciones para volver a casa.

Foto: EFE/Helen Cook.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del CIDOB, el Centro de relaciones internacionales de Barcelona, dice que ahora será clave ver hasta dónde llega la reacción de EEUU a la crisis política de Nicaragua. Ella no apuesta por romper relaciones, pero si cree que las medidas que se tomen para responder a Ortega son importantes. Igual con la UE: “Hay que ser contundente en señalar la situación política y en apoyo y defensa de los DDHH, pero estando siempre abiertos a un diálogo que permita acercar posiciones. Romper no es una buena solución, porque te limitas en la capacidad de diálogo”. Sobre la oposición, dice que ahora el problema es que está desdibujada y apuesta por abrir un proceso en la que se recomponga: “Deben construir una alternativa real a Ortega. Estas elecciones han desenmascarado un régimen que ha perdido un apoyo popular. Los países se han ido distanciando y ahora la oposición debe ver cómo va a rehacerse”.

Tras 20 meses de cierre casi total, EEUU reabre sus fronteras para quienes estén vacunados con pauta completa y presenten una PCR o prueba de antígenos negativa. Pauta completa significa que, en las vacunas de dos dosis, hay que tener puestos los dos pinchazos, independientemente de si has pasado la enfermedad. En España, por ejemplo, se considera pauta completa a quienes han pasado el COVID y tienen una dosis puesta, por lo que en estos casos, habrá que conseguir la otra dosis. Muchos sectores económicos del país llevaban meses pidiendo al Gobierno que relajara restricciones y permitiera la llegada de turistas y profesionales. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El uso de drones de guerra se ha extendido hasta convertirse en un instrumento que utilizan tanto países como grupos armados. Comenzó a emplearlos Estados Unidos en Afganistán e Irak tras los atentados del 11-S y ahora su uso se ha generalizado porque no tiene un carácter indiscriminado. No obstante, cada ataque con dron sí que tiene que cumplir ciertos aspectos de la legalidad internacional, el más importante la distinción entre población civil y militar, aunque a veces se producen trágicos errores.

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridasen una avalancha humana durante un concierto del rapero Travis Scott en Houston, Texas. Según los primeros datos, una multitud quiso irrumpir en una zona VIP de las instalaciones y, tras varios empujones y peleas, provocaron una avalancha humana. Los organizadores del festival 'Astroworld' han cancelado los conciertos previstos para este fin de semana.

FOTO: AFP / SUZANNE CORDEIRO

El Congreso de Estados Unidos aprobó definitivamente anoche el vasto plan de inversión en infraestructuras que impulsaba Joe Biden. Ahora, el presidente sólo tiene que firmar el texto para que entre en vigor. La adopción de este plan de 1,2 billones de dólares por la Cámara de Representantes, después de que lo hiciera el Senado en agosto, constituye una victoria a medias para Biden, que no consiguió que se votara su otro gigantesco plan de inversiones en el ámbito social y ecológico.

FOTO: Imagen aérea del puerto de Baltimore, en Maryland, EE.UU. Brendan Smialowski / AFP

A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos reabre sus fronteras, por tierra, mar y aire, al turismo internacional, después de 19 meses de cierre. Los viajeros deben contar con la pauta completa de vacunación (dos dosis en las vacunas que las requieran) con los sueros admitidos por la OMS y, además, una prueba negativa de covid realizada tres días antes del embarque. Desde la Embajada de Estados Unidos en España, Noemí Martínez habla con su portavoz, Adam Lenert, para aclarar posibles dudas y analizar las posibles repercusiones de esta reapertura.

Este jueves, se cumplen 42 años del asalto a la embajada de los Estados Unidos en Irán. Medio centenar de funcionarios norteamericanos cautivos en la embajada durante 444 días. Un conflicto diplomático que quebró las relaciones entre ambos países y que no se han recuperado en estas cuatro décadas.

La ruptura del pacto nuclear en 2018 por el gobierno de Donald Trump es el paso diplomático más evidente en la ristra de desencuentros, de afrentas y amenazas. Pero no es el más reciente. El asesinato en Irak, en una operación militar de un general de división iraní, de Qasem Soleimani, en 2020 elevó al máximo la tensión entre ambos países. El pacto nuclear de 2015 firmado por EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limitó el desarrollo de armamento nuclear en Irán a cambio del alivio de las sanciones económicas al país. Europa trata de ejercer como puente para recuperar ese acuerdo. El próximo 29 de noviembre van a reanudar las negociaciones. Para el gobierno de Israel, la posibilidad de que Irán se convierta en potencia nuclear es una amenaza directa contra su existencia como nación. Mantienen lo que se denomina una guerra en la sombra, cuyo principal escenario de choques es el Golfo de Omán. Otro punto es el que enfrenta a Irán y a Arabia Saudí por la influencia en la zona y que tiene, además, raíces en las distintas ramas predominantes del islam: chiita en Irán y sunita en Arabia Saudí.

Entre los grandes aliados de Irán en el tablero internacional está Moscú. Desde la caída de la Unión Soviética, trabajan de forma coordinada para tratar de limitar la influencia de Estados Unidos en Asia Central.