Más de cuatro años después, comienza en Charlottesville, Virginia (Estados Unidos), el juicio por la manifestación supremacista en la que murió una mujer y hubo, al menos, doce heridos. En aquella marcha, el país quedó impactado por el despliegue de símbolos racistas, incluyendo esvásticas y banderas confederadas, que después se han vuelto cada vez más habituales entre la extrema derecha, por ejemplo en el asalto al capitolio.
La acusación, ejercida por varios vecinos de Charlottesville, argumenta que fue una conspiración, porque estaba planeado. Alegan que no solo llegaron aquí con antorchas y símbolos nazis y esclavistas, también llevaban armas. Solo unas pocas personas se enfrentaron a cargos criminales, de ahí la trascendencia de la causa civil.
Y para acusarlos echan mano de una ley de 1871 creada para proteger a ciudadanos negros del Ku Klux Klan.
El presidente de Estados Unidos ha perdido 16 puntos de popularidad desde la salida de Afganistán y tiene que aprobar su gigantesco plan de inversiones, por lo que los comicios que elegirán al gobernador de Virginia se han convertido en una prueba un año después de su elección (FOTO: Jonathan Ernst / REUTERS).
Varios empleados del rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins protestaron, ese mismo día, por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad. Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.
El actor Alec Baldwin ha matado accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando al disparar una pistola de atrezo, que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. Además de la mujer fallecida, la ucraniana Halyna Hutchins (42 años), los disparos también han herido al director del filme, Joel Souza (48), que ya ha sido dado de alta.
La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. Baldwin, que ha declarado voluntariamente ante la policía, ha sido puesto en libertad sin cargos.
Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es una de las principales activistas por los derechos de la mujer en EEUU. Sin embargo, dice que no se considera modelo de nada para las mujeres más jóvenes. Está convencida de que ellas llegarán mucho más lejos. “Me da placer ver a las mujeres jóvenes y ver también ese enfado que está justificado. Son jóvenes y todavía pueden tener hijos, sentirse objetos sexuales y nuestro trabajo es darles todo el apoyo posible”. Cree que el mundo necesita representar bien a la mitad de la población. Los parlamentos, asegura, aun no son un reflejo de la sociedad. Tampoco la presidencia de los EEUU: “Sería muy buena idea. En una democracia, que se represente la mitad de las sociedad y aún no lo hemos conseguido. Hubo un afroamericano. Intentó quitar esa pegatina de ‘solo hombres blancos’, pero mujeres aún no ha habido”. Queda mucho por hacer. También en la educación de los niños. Reflexiona Gloria Steinem: “Por qué las mujeres se dedican más que los hombres a la educación de sus hijos. Todos tenemos que educar a los niños. Los hombres empiezan ahora”. Cree que las redes sociales pueden ser un instrumento útil de comunicación y de empatía y llama la atención sobre la supervivencia de los cambios, que no siempre son irreversibles: “Hemos visto situaciones donde los movimientos para la igualdad han tenido éxito y luego ha habido resistencia. Aunque ese movimiento es muy importante, significa que tenemos que ser coherentes y continuos en nuestros esfuerzos”.
El actor estadounidense Alec Baldwin ha matado accidentalmente a Halyna Hutchins, de 42 años, la directora de fotografía del rodaje en el que estaba trabajando en Santa Fe, en el estado de Nuevo México, al disparar una pistola que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. El accidente también ha dejado herido al director de la película, Joel Souza.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social") y asegura en un comunicado que el objetivo es competir con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.
Ya está disponible en el 'app store' de Apple, aunque no estará operativa hasta febrero. Sin embargo, el exmandatario ha anunciado que habrá pruebas en noviembre. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.
En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".
Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social"). Dice que competirá con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.
Ya está disponible en el 'app store' de Apple y no estará operativa hasta febrero. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.
En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".
Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.