Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quería tener cerrado su plan económico Reconstruir mejor antes de emprender la gira que le trae a Europa. Así ha presentado como "histórico" el paquete de gasto social, aunque lo ha rebajado a 1,75 billones de dólares. De esta forma intenta evitar la fuga de votos demócratas y garantizarse la aprobación en el Congreso, pero persisten las dudas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Estados Unidos ha emitido el primer pasaporte de género neutro, un paso histórico para las personas que luchan por su derecho a no identificarse como hombre o mujer. Dana Zzyym es la primera persona intersexual cuyo documento no la identifica ni como mujer ni como hombre, sino que establece una 'X' en la casilla correspondiente. Hace seis años a Zzyym le denegaron el pasaporte por no seleccionar el género masculino o femenino. Entonces, emprendió una larga batalla legal contra el Departamento de Estado que finalmente ha ganado, consiguiendo este reconocimiento histórico que abre camino a las nuevas generaciones. La opción, según las autoridades, estará disponible de forma general en Estados Unidos a partir del año que viene. Hay 11 países en el mundo en los que ya es posible no identificarse como hombre o mujer en los documentos oficiales, entre ellos Alemania, Argentina, India o Nepal.

En EE.UU. se empiezan a ver los efectos del atasco del comercio global. Hay problemas de reparto, faltan camioneros, no llegan los productos que dependen de China y la falta de chips ha paralizado fábricas enteras en muchos países.

Una crisis que ha provocado un cuello de botella en la distribución. Y hay muchos ejemplos visibles. Algunos están recomendando comprar ya las botellas de alcohol para las navidades. También las novias están anticipándose meses para comprar sus trajes para la boda. Los pedidos se demoran como nunca.

Los pavos de Acción de Gracias llegarán a los supermercados con mucho más peso. La falta de distribución hace que los animales pasen más tiempo en los criaderos. Además, Apple ya ha avisado de que solo tendrá disponibles diez millones de los nuevos iphone 13 cuando pretendía vender 90 millones.

Contenedores con muebles, ropa, juguetes o comida permanecen atascados en los puertos. El Gobierno se ha reunido con los sectores implicados para buscar soluciones y que no falten productos en las próximas fiestas, las de máximo consumo. Algo que, de momento, no está garantizadao.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP.

Jonathan Franzen, uno de los grandes novelistas norteamericanos actuales, acaba de publicar Encrucijadas, la primera novela de una trilogía en la que la familia vuelve a ser protagonista, como ya ocurrió en Libertad o Las Correcciones. 

"Es en la familia, donde los personajes se van revelando a sí mismos y donde descubren su verdadera esencia", explica Franzen
Concretamente, la de su libro es una familia poco feliz, como la suya propia. El escritor cuenta que sus padres peleaban mucho y su madre era controladora y absorbente. Todo ello ha influido en su personalidad y en su literatura.

FOTO: EFE / ERNESTO ARIAS

Uno fue el primer presidente negro y el otro sigue siendo "el jefe". Este martes ha salido a la venta en EE. UU. el libro que recoge una serie de conversaciones muy personales entre Barack Obama y Bruce Springsteen.

Se conocieron sobre el escenario. Springsteen cantaba y Obama daba un mitin. Su amistad siguió creciendo cuando llegó a la Casa Blanca y tuvieron una idea: compartir sus conversaciones con el público.

Foto: SAUL LOEB / AFP