Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha respondido este miércoles a las exigencias que Rusia le formuló la pasada semana durante la reunión de sus representantes de Exteriores en Ginebra. Washington ha rechazado la petición de Moscú de limitar la expansión de la OTAN a otros países europeos, tal y como ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en rueda de prensa.

Foto: PATRICK SEMANSKY / POOL VÍA REUTERS

Tanto Washington como la Unión Europea han advertido a Rusia de que pueden imponer sanciones si la amenaza a Ucrania se mantiene. Hemos analizado con José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica de la UNED, qué tipo de sanciones pueden ser las que más afecten al país de Putin. Él cree que las que tienen que ver con la economía, porque la economía rusa, “no es muy fuerte”. Su desconexión financiera “sería un golpe importante”. También el aislamiento tecnológico podría ser una posibilidad que hiciera daño a la industria y al avance del país. En todo caso, cree que las sanciones, tanto económicas como comerciales serán importantes para Rusia, tanto si vienen de la UE como, por supuesto, “si llegan de la ONU y ya no digamos de EEUU”. Las exportaciones rusas de la UE suponen casi el 40%, por lo que una restricción en este sentido tendría un impacto importante. La respuesta rusa, eso sí, podría tener que la energía: “ahí somos extraordinariamente dependientes”.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestra mesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. En Estados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado “estúpido hijo de perra” a un periodista de la cadena conservadora Fox News. El mandatario se ha puesto en contacto con el periodista, a quien le ha dicho que “no ha sido nada personal”.

FOTO: REUTERS/Leah Millis

Un micrófono abierto ha captado al presidente de EEUU, Joe Biden, llamar “estúpido hijo de puta” a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.