Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos puntos de conflicto centran la atención de las grandes potencias mundiales: Ucrania, con Rusia y los Estados Unidos como protagonistas, y Asia-Pacífico, entre China y los Estados Unidos. Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos estos países a ir a la guerra? Mónica Cartes intenta dar respuesta a esta pregunta en el siguiente reportaje.

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron enEstados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.

En Canadá, las protestas antivacunas llevan once días bloqueando las calles de la capital y el principal paso fronterizo con Estados Unidos. Los bloqueos con camiones y las manifestaciones comenzaron el 29 de enero en el entorno del parlamento en Ottawa, con el llamado Convoy de la Libertad. La capital ha tenido que declarar el estado de emergencia. También han bloqueado el principal paso aduanero de mercancias con Estados Unidos. La protesta comenzó a raíz de la oposición de algunos transportistas al requisito de vacunación en la frontera, aunque después se han sumado grupos negacionistas, antivacunas y de extrema derecha. Desde el parlamento, el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que las protestas deben parar y ha recordado que Canadá tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Ha añadido que la gente ondeado esvásticas no representa a su país. Según las encuestas, más del 70% de la población canadiense se opone a las protestas. Desde Washington también han mostrado su preocupación. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que están en contacto con el gobierno canadiense y considera que la protesta trasciende la cuestión de las vacunas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos

Ottawa encara su segunda semana de protestas del 'Convoy dela libertad', el movimiento iniciado por camioneros en contra de la vacuna obligatoria para atravesar las fronteras. Desde la capital de Canadá se han extendido al puente fronterizo Ambassador, que conecta Windsor y Ontario, Canadá, con Detroit, Estados Unidos. Las imágenes aéreas muestran cómo cientos de camiones han colapsado el tráfico en esa zona.

La policía canadiense ha solicitado refuerzos para hacer frente a la escalada de las protestas. Aunque las manifestaciones están siendo en su mayor parte pacíficas, los bocinazos nocturnos, los gritos y la saturación de las calles han interrumpido la vida normalmente tranquila de los residentes del centro de Ottawa.

El alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia. Los manifestantes se han organizado en una cadena de suministro sustentada, en parte, por la financiación de simpatizantes en los Estados Unidos, según la Policía, que está rastreando los grupos que recaudan fondos. Los manifestantes se niegan a irse hasta que se levanten todos los mandatos de vacunación y las restricciones COVID.

En Canadá, decenas de camionesbloquean el puente Ambassador, el cruce internacional más transitado de Norteamérica que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. Es un incidente más de las protestas contra las medidas covid del gobierno de Justin Trudeau, quien ha acusado a los manifestantes y grupos radicales de "bloquear" la democracia a la vez que ha demandado el fin de la protesta.

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Estados Unidos tiene los salarios más elevados según la OCDE, pero allí desde hace meses se está produciendo lo que se conoce como la gran renuncia. Casi cuatro millones de estadounidenses renunciaron de media cada mes a sus empleos el año pasado. Entre sus razones el estancamiento de los sueldos durante décadas, pero hay otras que dificultan a las empresas recuperar plantilla.

La capital de Canadá, Ottawa, ha declarado el estado de emergencia ante las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales, conocido como el 'Convoy por la Libertad', mantienen desde hace más de una semana en el centro de la ciudad.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, ha señalado en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado "la emergencia más grave" que la ciudad ha experimentado en su historia. La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa, que ya ha endurecido su tono contra los manifestantes, obtener material y equipos más rápidamente, ha señalado Watson.

El pasado sábado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha. Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.

El 'Convoy de la Libertad' comenzó como un movimiento contra la exigencia de vacunación para los conductores transfronterizos. Sin embargo, se ha convertido en un punto de encuentro contra las medidas del primer ministro, Justin Trudeau para luchar contra la pandemia. Los organizadores de las manifestaciones han declarado que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia. Movimientos similares, de menor envergadura, están teniendo lugar en varias grandes ciudades canadienses, como Toronto, Quebec y Winnipeg.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.

FOTO: OLIVIER HOSLET / POOL

Se van a desplegar 3.000 soldados en Rumanía y Polonia para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Se sumarán a las 5.000 tropas estacionadas en los países bálticos. Un informe de la Inteligencia estadounidense alerta de que Rusia dispone ya del 70% del dispositivo que necesita para invadir Ucrania a gran escala. Habría acumulado 80 batallones que rodean el país, 110.000 soldados que podrían llegar a 150.000 a mediados de febrero. En caso de que la amenaza se haga efectiva, dice el informe, podrían morir, en el escenario más negativo, hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 soldados rusos.

Foto: Soldados estadounidense llegan a la base de Wiesbaden, Alemania (U.S. Army/Spc. Joshua Cowden/Handout via REUTERS)

Tenía 30 años; era abogada, presentadora de televisión, modelo y fue Miss Estados Unidos en el 2019. Era un icono para sus miles de seguidores en las redes y una mujer brillante y comprometida con causas sociales. Cheslie Kryst se suicidó la semana pasada tras arrojarse al vacío, desde su apartamento, en un rascacielos de Nueva York. La muerte de Chelsie Kryst ha reabierto el debate y la conversación sobre la crisis de salud mental en EE.UU.

FOTO: Cheslie Kryst, durante el certamen de Miss Universo de 2019. 

REUTERS/Elijah Nouvelage

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes