26 diócesis y tres órdenes religiosas han ido a la bancarrota en Estados Unidos por el pago de indemnizaciones que calculan han sumado un mínimo de 3.000 millones de dólares.
Foto: Protesta a las puertas de la Catedral de la Santa Cruz en Boston, en una imagen de archivo del 30/07/2003 (EPA/CJ GUNTHER)
Facebook cumple este viernes 18 años y no ha podido tener peor regalo. Meta, su empresa matriz, se hundió el jueves en la bolsa. En una sola jornada se dejó más de 206.000 millones de euros. Uno de los motivos de este hundimiento es que ha perdido usuarios por primera vez. Las acciones de Meta llegaron a caer un 27 %, lo que significa que la empresa vale 237.000 millones de dólares menos. Nunca una empresa en EE.UU. había perdido tanto valor en un solo día. La causa se encuentra en los decepcionantes resultados que ha presentado el propio Mark Zuckerberg. En el último trimestre, Facebook ha perdido un millón de usuarios, sobre todo porque los más jóvenes prefieren la competencia, como TikTok o YouTube.
Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.
El líder del Estado Islámico, Haji Abdulah, también conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, ha muerto en una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado la operación este jueves. "Anoche, bajo mi dirección, fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar a una peligrosa amenaza terrorista del campo de batalla", ha anunciado Biden, primero en un comunicado y después en una comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca.
Según ha confirmado Biden, el líder del EI hizo explotar una bomba que le mató a él y a varios miembros de su familia, incluyendo mujeres y niños.
Foto: Lugar del ataque, en Siria (EFE/EPA/YAHYA NEMAH).
El líder del autodenominado Estado Islámido, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshim murió en una operación antiterrorista de los Estados Unidos en el noroeste de Siria. En una comparecencia desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha explicado que, cuando la operación de comando entró en el edificio en el que se encontraba, al-Qurayshim hizo estallar una potente bomba con la que se inmoló y mató a varios miembros de su familia. Entre los fallecidos, hay seis niños y cuatro mujeres. Con esta justificación, Biden se desmarca de la polémica que se había generado al salir a la luz que la intervención militar se había saldado con la muerte de varios civiles.
Al-Qurayshim había sustituido como líder del Estado Islámico, el autoproclamado emir Abu Bakr al-Baghdadi, quién también murió en una operación militar estadounidense en octubre de 2019 en el norte de Siria. Aunque Estados Unidos retiró la mayor parte de lasfuerzas militares de territorio sirio, dejó sobre el terreno un pequeño contingente que colabora con el grupo de las milicias kurdo-sirias, que fueros sus aliadas durante la guerra contra el Estado Islámico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desplegar 3.000 militares estadounidenses en países aliados en Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el Pentágono en rueda de prensa.
Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía. "La mayoría de los 2.000 van a ir a Polonia", según ha concretado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa ante los medios.
"Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y, francamente, al mundo, de que la OTAN le importa a Estados Unidos", ha advertido.
Es una tradición de más de 100 años que, esta vez, no ha podido celebrarse en Nueva Jersey, Estados Unidos. ¿El motivo? La muerte de su gran protagonista, Milltown Mell, solo horas antes de la esperada ceremonia. Algo que ha pillado a los organizadores sin sustituta, teniendo que cancelar la cita.
Cada 2 de febrero desde 1887, en muchos pueblos de Estados Unidos y Canadá celebran esta surrealista ceremonia en la que una marmota predice si el invierno durará o no seis semanas más. Un evento que se hizo popular en todo el mundo gracias a la película Atrapado en el Tiempo, protagonizada por Bill Murray.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Occidente ha ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su respuesta formal a las demandas de garantías de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania. Insiste en que la OTAN debe cerrarle la puerta a Ucrania y argumenta que, si no, puede haber un conflicto armado por la provincia de Crimea. Para EEUU esta es la prueba de que Putin sigue preparado para una invasión.