El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso de su país que apruebe un paquete de ayudas a Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares, de los que más de 20.000 millones están destinados para adquirir armas, municiones y asistencia militar que se entregará al gobierno de Volodímir Zelenski.
"Estados Unidos no ataca a Rusia, ayuda a Ucrania", ha querido enfatizar Biden durante la rueda de prensa ofrecida a los medios en la que ha concretado el paquete de ayudas que va a pedir que se apruebe en el Congreso estadounidense.
"El apoyo es costoso, pero no podemos mantenernos ajenos", ha justificado el presidente estadounidense.
Estados Unidos reanuda esta semana su actividad diplomática en Ucrania después de que los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, hayan hecho este domingo, con el mayor de los hermetismos en la primera visita oficial estadounidense de alto nivel desde el inicio de la guerra en ese país el pasado 24 de febrero. EE.UU. también ha anunciado una ayuda adicional de 700 millones de dólares a Ucrania, que es parte de el mayor envío de armas reciente que manda a un país asociado, más de 3.000 millones de dólares en artillería, cañones, drones y equipos de protección. Zelenski ha agredecido en un mensaje en Twitter al presidente y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania" y agregaba que "hoy el pueblo ucraniano está unido y es fuerte, y la amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca". [Última hora de la guerra en Ucrania]
Foto: El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en el centro, junto a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin antes de mantener un encuentro en Kiev, este domingo, 24 de abril de 2022. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/ Reuters.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una ley que pone fin a una serie de privilegios de la multinacional Walt Disney en Orlando. Autoproclamado "el lugar más feliz de la tierra", era hasta ahora una auténtica capital mundial de los parques temáticos. Desde 1967 se regía como un distrito especial dentro del estado de Florida. Un autogobierno que le permitía actuar fuera de las normativas financieras y urbanísticas, con policía y cuerpo de bomberos propios. Aunque aporta unos 5.000 millones de dólares anuales, estaba exenta de muchos impuestos. Hace un mes, el gigante del entretenimiento recibió críticas de la comunidad LGTBI por su silencio ante la propuesta de ley de Florida que prohíbe que en las clases de los menores de 9 años se hable sobre orientación sexual e identidad de género. Tras las protestas, Disney condenó la propuesta y anunció que paralizaría todas sus donaciones políticas. El gobernador decidió frenar a la compañía con una ley que se ha aprobado en tres días y la despoja de sus privilegios.
Foto: Walt Disney World en Orlando, Florida (REUTERS/Octavio Jones)
Ucrania llega al día 58 de guerra con la ofensiva rusa centrada en el Donbás. Este jueves, Rusia aseguró que sus tropas controlan ya la ciudad clave de Mariúpol, aunque Kiev mantiene que todavía tiene fuerzas en la ciudad portuaria.
El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.
Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para hacer frente a la ofensiva rusa en el este. Son armas cada vez más sofisticadas y potentes. Para algunos expertos, esos envíos masivos tienen un riesgo: que esas armas caigan en manos no adecuadas cuando acabe la guerra. Un ejemplo: Afganistán. Durante años Estados Unidos envió armas allí. Al retirarse y caer Kabul, muchas acabaron en manos de los talibanes o en el mercado negro.