Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayman al-Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en todo el mundo, fue el cerebro de los atentados del 11-S y llevaba en busca y captura diez años. El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha confirmado su muerte tras una operación de la CIA en lo que asegura Biden es un acto de justicia.

Ayman al-Zawahiri estuvo al lado del Osama Bin Laden desde los inicios de Al Qaeda y era, según explicaron aquellos que más conocían a la red terrorista, la persona que manejaba y organizaba las distintas células que poco a poco se fueron estableciendo por el mundo. Por eso, Estados Unidos le consideraba clave también en los anteriores ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y el buque USS Cole.

Manteniendo una imagen de autoridad religiosa, aludiendo a la Yihad siempre como base para justificar sus acciones terroristas en distintos países, Ayman al-Zawahiri asumió el mando de AL Qaeda nada más morir Bin Laden en aquella operación estadounidense en Pakistán hace 11 años, aunque vio como su organización perdió fuelle frente al empuje del Daesh. Ayman al-Zawahiri ha muerto en Kabul porque precisamente los talibanes fueron el hogar de Al Qaeda hasta la invasión de Estados unidos en 2001 y aparentemente era también el refugio, otra vez, de quien ha dirigido la que se consideró en su día la primera red terrorista de la historia.

Informa Santiago Barnuevo

Les contamos cómo ha sido posible llegar a desbloquear los puertos ucranianos y cómo se desarrolla el primer trayecto comercial de un barco cargado de grano. Hablamos de la estrategia naval presentada ayer por el presidente ruso Vladirmir Putin durante las celebraciones del Día de la Armada. Miramos a Irak, donde los partidarios del clérigo Al Sader siguen ocupando el parlamento desde el sábado mientras miles de ciudadanos se manifiestan contra ellos. Y seguimos pendientes de los incendios en el Estado de California.
 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes una gira por Asia en la que visitará, entre otros países, Singapur o Corea del Sur. La prensa de Taiwán asegura que Pelosi viajará a la isla este martes, un movimiento que elevará la tensión con China, que ya advirtió a Estados Unidos de los riesgos de que la dirigente viajara a este territorio.

FOTO: MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE SINGAPUR

Estas imágenes captadas con una cámara corporal de un agente de policía muestran el rescate dramático de una conductora que había quedado atrapada en su coche durante una tormenta monzónica en Arizona, Estados Unidos.

Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para liberarla con mucha dificultad. Desgraciadamente, el perro de la afectada quedó atrapado, sin posibilidad de recuperarlo.

El clima extremo sacude Estados Unidos de una punta a otra. En Arizona se ha quedado atrapada una mujer en un coche durante una tormenta. La polícía ha conseguido rescatarla en el último momento. En Kentucky, siguen contando el número de fallecidos por las inundaciones, ya han muerto al menos 28 personas y esperan seguir encontrando cuerpos durante semanas. Los equipos de rescate todavía no han podido acceder a algunas de las zonas más golpeadas en la que es una de las regiones más pobres del país en la que hace ocho meses sufrieron unos tornados, también insólitos. La Casa Blanca está presionando al Congreso para que actúe contra el cambio climático, una de las grandes promesas del presidente Joe Biden. 

FOTO: Chris Kenning / USA Today Network / REUTERS

El Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Economía mundial plantea una revisión de las sanciones a Rusia porque consideran que tanto EE.UU como la UE no habrían logrado bloquear el sistema productivo ruso como esperaban cuando las establecieron. Señalan que estas medidas han sido más perniciosas para la UE sin tener un efecto contundente sobre Rusia. El profesor titular del Departamento de Estructura Económica de la Autónoma, Manuel García de la Cruz, ha criticadola falta de visión estratégica de Occidente y ha hecho hincapié en que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han sido capaces de convencer a Arabia Saudí y a Catar que tener aun más gas y más crudo en el mercado con el fin de hacer caer los precios en el comercio internacional.

Informa Emilio Andreu

Los equipos de rescate buscan a supervivientes de las inundaciones en Kentucky. Las peores inundaciones en décadas han dejado al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Tras varios días de lluvias torrenciales, los daños son devastadores.

Foto: Reggie Ritchie y su esposa Della, devastados tras perder su casa en Fisty, Kentucky (Matt Stone/USA Today Network via REUTERS/File Photo)

Estados Unidos es el país con más casos registrados de viruela del mono en el mundo. Nueva York y San Francisco han declarado el estado de emergencia. Los síntomas más comunes son erupciones o ampollas, cansancio y fiebre. La enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas y la mayoría de las personas se recupera. Casi todos los casos se han dado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Foto: Centro de vacunación contra la viruela del mono en Nueva York (Spencer Platt/Getty Images/AFP)

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.

La economía de Estado Unidos, que se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año y encadena dos trimestres de caída del Producto Interior Bruto (PIB), ha entrado en recesión técnica. Se trata de un fenómeno que se produce cuando un país encadena seis meses seguidos con un PIB negativo. Concretamente, el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) calcula un ritmo anual de caída del 0,9%, e indica que los factores de este retroceso son la alta inflación, (que en el segundo trimestre aumentó el 8,2%) y la interrupción de la cadena global de suministros fuertemente afectada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

FOTO: GETTY