Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nancy Pelosi ha abandonado Taiwán después de su polémica visita. Allí se ha reunido con la presidenta del paísy también con activistas de derechos humanos críticos con el gobierno chino. Es la figura de mayor rango que viaja a Taiwán en los últimos 25 años. ''Estados Unidos no abandonará Taiwán" ha asegurado Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes ha mostrado su firme apoyo a la isla en esta reunión con la presidenta de Taiwán, a pocas horas de llegar, y lo ha vuelto a remarcar a través de su Twitter antes de irse. El viaje de Pelosi ha durado menos de 24 horas, pero ha creado un auténtico revuelo internacional.

Foto: Ministerio de Exteriores de Taiwán / AP

En respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China ha movido ficha a nivel comercial y ha prohibido importar desde Taiwán un centenar de productos, la mayoría alimentos. Pero los expertos explican que el daño que puede hacer China con esas medidas comerciales es relativo porque no puede permitirse prescindir de los semiconductores taiwaneses. Taiwán es el mayor fabricante del mundo de chips y en algunos casos son insustituibles y por eso, el principal temor a nivel global es que estas tensiones y maniobras militares se alarguen y deriven en un conflicto que provoque escasez de semiconductores. La situación de escasez solo se daría en caso de que Taiwán declarara su independencia y los expertos recuerdan que tanto China como EE.UU se necesitan mutuamente.

Informa Cristina Ganuza

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con las autoridades de Taiwán a pesar de las advertencias de China. Pelosi ha asegurado que con su visita está demostrando que no abandonarán su compromiso con la isla autónoma. "Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre la democracia y la autocracia", dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ingwen. "La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea".

China, que reclama Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de los funcionarios taiwaneses con los gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla y emitió una serie de duras declaraciones después de que la delegación aterrizara en la capital taiwanesa. El viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China. Pelosi es la primera presidenta de la cámara que ha visitado Taiwán en 25 años, desde Newt Gingrich en 1997. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado de rebajar el volumen de la visita, insistiendo en que no hay ningún cambio en la antigua "política de una sola China" de Estados Unidos, que reconoce a Pekín pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ha proclamado que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", isla que ha descrito como un "ejemplo" para el mundo. Por su parte, la presidenta taiwanesa, que ha condecorado a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, ha mostrado su esperanza de que Taiwán y EE.UU. Sin embargo, China ha reaccionado anunciado maniobras militares cerca de Taiwán desde este martes 2 de agosto. 

FOTO: Oficina presidencial de Taiwán

China ha condenado la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, asegurando que esto perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región. Para Pekín, esto supone una actitud "extremadamente peligrosa", ya que "Estados Unidos intenta utilizar a Taiwán para contener a China". Es por ello que, poco después de su llegada, un mando militar chino ha informado de que realizarán operaciones militares en torno a la isla a partir de este martes 2 de agosto. En concreto, se ejecutarán "disparos reales" en aguas de la costa oriental, así como entrenamientos marítimos y aéreos conjuntos al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

FOTO: EFE/MARK R. CRISTINO

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llega a Taiwán. Muere en Afganistán en un ataque con drones estadounidenses el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. Contamos la última hora que nos llega de Ucrania. Hablamos con Ramón Zamora, hijo del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, que fue detenido el viernes después de sacar a la luz varios escándalos que implican al Gobierno del país.
 

Poco después de que Nancy Pelosi pusiera el pie en la isla, Pekín ha puesto a su ejército en alerta máxima y ha anunciado maniobras en el mar que separa los dos territorios. Para China, el viaje de Pelosi es una provocación, pero la Casa Blanca no ha querido interferir en el viaje de la congresista. La televisión china ha difundido un vídeo en el que su Ejército saca músculo. El motivo es la celebración del 95 aniversario de su fundación; pero coincide con la escalada de tensión en Taiwán cuando China anuncia maniobras militares alrededor de la isla y Estados Unidos envía a la zona cuatro buques de guerra, incluido un portaaviones.

Foto: Ministerio de Exteriores de Taiwán / AP

Manel Ollé, profesor de Historia y Cultura de la China Moderna y contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la llegada de Nancy Pelosi, jefa del legislativo de EE.UU., a Taipei (Taiwán) y los movimientos de China a raíz de esto.

Ollé explica las maniobras militares chinas rodeando Taiwán se han ido repitiendo esporádicamente "no creo que la cosa vaya más a allá por lo menos a corto plazo". Además, el profesor de la UPF insiste en que "el mensaje que EE.UU. ha estado dando a China es el de que no permanecerá impasible, sigue defendiendo la política de unificación pero con una interpretación distinta".

La llegada de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan ha avivado la tensión entre China y el país norteamericano. El doctor en ciencias políticas y relaciones internacionales, Ernesto Bueno, considera que Estados Unidos "ya estaba fijado en quien considera que va a ser su relevo en el orden mundial". Por esta razón,  "los intereses de EE. UU. son muy grandes para evitar que China que maneje el mar", ha indicado Bueno y ha recordado que las tropas norteamericanas se encuentran desplegadas en la zona. A pesar de la confrontación, Bueno no considera que esta visita "desencadene una mayor tensión de la que ya existe".

FOTO: EFE/EPA

El egipcio Ayman al Zawahiri, muerto este fin de semana en un ataque estadounidense en Afganistán, era un médico que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda, sucesor de Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S. Fue uno de los detenidos por el asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat en 1982, y tras cumplir tres años en la cárcel, huyó a Arabia Saudí y Pakistán para unirse, junto a su organización islamista, a la Yihad Afgana contra los soviéticos. Allí conoció a Bin Laden, con quien fundó Al Qaeda. Pronto se convirtió pronto en su mano derecha y en el cerebro gris y gran responsable del auge y expansión de la organización terrorista.

FOTO: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP

Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul, Afganistán, durante el fin de semana pasado. Los detalles de la operación incluían una maqueta de la casa, en pleno centro de la capital afgana, muy cerca de las embajadas. El líder de Al Qaeda nunca salía a la calle, pero sí se dejaba ver en el balcón. Por eso, aprovecharon que lo hizo a las 6:18 de la mañana, hora local, para lanzar los misiles. El presidente Biden asegura que la misión fue un éxito. El ataque utilizó drones para lanzar la conocida como bomba ninja o cuchillos voladores. Una versión modificada de misil que reduce las bajas porque no lleva explosivos, sino seis cuchillas que se despliegan poco antes del impacto del misil y atraviesan cualquier superficie.

FOTO: Hamid Mir/Editor/Ausaf Newspaper for Daily Dawn/Handout via REUTERS

Las inundaciones en Kentucky (Estados Unidos) no cesan. Al menos 37 personas han muerto, según las autoridades locales, pero los equipos de rescate tratan de salvar a todas las personas que pueden. Gracias a un helicóptero, han rescatado a varias personas, atrapadas por las lluvias torrenciales, que se encontraban en las azoteas de sus viviendas.

Los residentes subieron en una cesta de metal y pudieron salvar sus vidas gracias al despliegue de los equipos de rescate. Según el jefe de la Oficina de la Guarda Nacional de EE.UU., el general Daniel Hokanson, los aviones han rescatado a unas 400 personas.