Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que China no aislará a Taiwán impidiendo que los funcionarios estadounidenses viajen allí. Pelosi ha hecho estas declaraciones en Tokio, en la última etapa de una gira por Asia marcada por su polémica visita a Taiwán que ha enfurecido a China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexionársela por la fuerza. Tal ha sido el enfado que los tropas chinas han iniciado cuatro días de maniobras, con fuego real, en la zona. Algo que el G7 y la Unión Europea, entre otros, han calificado de "sobreactuación innecesaria".

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán en 25 años, dijo el miércoles en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la isla autónoma y en otros lugares "sigue siendo férreo". Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio a última hora del jueves, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur. Un viaje que la Administración Biden desde un principio no vio apropiado aunque ha defendido que Pelosi era libre para hacer lo que creyese oportuno, y han insistido en que su postura sobre Taiwán no ha cambiado, sigue siendo la misma que hasta ahora.

China continúa este viernes con las maniobras con fuego real en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. El gobierno de Taipei ha calificado de "fuerte provocación" el movimiento de las fuerzas chinas, que han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.

FOTO: Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra un misil disparado durante un ejercicio militar chino este 4 de agosto. AFP.

Países vecinos, potencias mundiales y organismos internacionales alertan del peligro de una escalada descontrolada en Taiwán. La presidenta de Taiwán, que China considera su territorio, asegura que defenderán su soberanía. China ha sacado toda su artillería pesada en unos ejercicios militares con fuego real de largo alcance y diferentes tipos de misiles. En la práctica, bloquearán la isla de Taiwán por mar y aire hasta el domingo. En las maniobras participan 100 aviones, incluyendo cazabombarderos y una decena de barcos de guerra. Las operaciones militares han afectado, de momento, a 18 rutas aéreas internacionales y 900 vuelos.

FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS

El Ejército chino ha comenzado "importantes" maniobras militares "sin precedentes"con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. Esta demostración de fuerza viene después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de EE.UU. y que China ha tomado como una “provocación”.

Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, algunos analistas presagiaron que se podría despertar la tensión en otros territorios del mundo, tensionados ya de por sí. Uno de las zonas más temidas era Taiwán. Seis meses después, China ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para lanzar una advertencia militar contra la que considera su región rebelde.

Un mes después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase el derecho al aborto, ya hay ocho estados que lo han prohibido desde el primer momento del embarazo. En otros, como Kansas, han sido los ciudadanos quienes han votado a favor de proteger ese derecho. La interrupción del embarazo será uno de los asuntos clave en la campaña de las legislativas del mes de noviembre. 

Otros cinco estados sólo lo permiten en las seis primeras semanas, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Y en otros, las clínicas ya están cerrando. El fiscal general intenta parar la última ley de Idaho, allí los médicos podrían ir cinco años a la cárcel si practican un aborto, incluso si es porque la madre corre peligro. En Kansas han votado y han decidido mantener el derecho a abortar. Una sorpresa en un estado conservador que lleva más de medio siglo eligiendo presidentes republicanos.

La visita de la política estadunidense, Nancy Pelosi, a Taiwán ha supuesto una provocación para China que ha iniciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla. Pekín bloquea el espacio marítimo y aéreo de Taiwán y numerosos vuelos y rutas aéreas se han visto afectadas. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Enrique Fanjul, editor de Iberchina.org y profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU y además, fue consejero comercial de la embajada de España en China. Fanjul cree que esta visita supone ahondar más en la división y el enfrentamiento entre China y EE.UU. y que consolida, explica, “la división del mundo en dos grandes bloques: el democrático occidental y el autoritario donde estarían China y Rusia.” El experto no cree que se vaya a producir una invasión porque, asegura, las consecuencias serían catastróficas desde el punto de vista económico para todo el mundo. Sobre Taiwán ha explicado que ha crecido y que defiende la identidad taiwanesa y sería partidaria de la independencia, si no existieran los condicionamientos políticos y militares que existe, explica Enrique Fanjul.

Analizamos las consecuendias que puede tener la visita relámpago de Nancy Pelosi a Taiwán con el analista político Patricio Giusto. Hablamos de Yemen: ayer expiraba una tregua aprobada en abril, a última hora las partes implicadas en el conflicto acordaron una prórroga similar. Y conocemos cómo funciona el proyecto ECI Níger contra la trata de personas con su director Fernando Guerrero; en él participan agentes de la Policía Nacional española. Se trata de un programa que pretende prevenir la explotación sexual y laboral o el tráfico de órganos. Negocios muy lucrativos de los que se están beneficiando las mafias que controlan las rutas migratorias desde los países del África Subsahariana hasta Europa.

Taiwán tiene su bandera, su himno, instituciones propias, funciona como un Estado, aunque no lo es oficialmente. Solo lo reconocen 14 países, todos ellos sin mucho peso en la escena internacional. No lo hace ningún Estado asiático, y, en Europa, solo El Vaticano. En las últimas décadas, ha ido perdiendo apoyos poco a poco, a medida que China. El sistema taiwanés no siempre ha sido democrático. Los nacionalistas del Kuomintang, que se asentaron en la isla en 1949 tras ser derrotados por los comunistas en la Guerra Civil, instauraron, durante tres décadas, una dictadura implacable contra la disidencia.

FOTO: AP Photo/Chiang Ying-ying

La muerte de Al Zawahiri en Kabul ha elevado la tensión. El Gobierno estadounidense ha actualizado su alerta mundial en la que recomienda a todos sus ciudadanos que extremen las precauciones. Varios dirigentes talibanes mantienen hoy reuniones para estudiar su reacción al ataque en su propio territorio. Washington insiste en que fue una operación de la CIA y no del Ejército.

Tras la marcha precipitada de Afganistán de las tropas estadounidenses, la muerte de Al Zawahiri parece haber reducido la sensación de frustración. Estados Unidos parece estar cambiando su estrategia para abatir terroristas. Se está pasando al uso cada vez más frecuente de drones.

FOTO: Spencer Platt/Getty Images/AFP