Estados Unidos lucha contra reloj para evitar que la caída del banco Silicon Valley arrastre a otras entidades. De momento, la Reserva Federal estadounidense no ha logrado atajar el nerviosismo y los mercados mundiales siguen sufriendo fuertes pérdidas. De hecho, el IBEX 35 ha llegado a perder un 4%, aunque ahora la caída es menor. Foto: AFP/NOAH BERGER
El analista de XTB, Joaquín Robles, ha defendido la solvencia de la banca europea, por el marco regulador, tras las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos. Entrevistado en TVE, Robles sostiene que "los bancos europeos son mucho más fuertes" y explica que el SVB estaba muy centrado en empresas tecnológicas y médicas, con una exposición muy alta a la deuda soberana. Ante la retirada de fondos de sus clientes, ha entrado en pérdidas, una situación que descarta que se contagie a otras entidades del Viejo Continente, más allá del nerviosismo de los mercados que siguen la máxima "primero vende, luego pregunta".
El Gobierno estadounidense admite estar preocupado por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegura que está trabajando para revertir la situación y subraya que el sistema bancario del país es seguro y resistente.
Foto: Sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (REUTERS/NATHAN FRANDINO)
Este miércoles se reúnen los ministros de defensa de la Unión Europa discutir el envío a Ucrania de más munición, aunque también se ha hablado sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, uno de los grandes misterios sin resolver desde que comenzó la guerra.
Según les dicen espías estadounidenses al New York Times y al Washington Post, podrían haber sido saboteadores proucranianos, sin conocimiento de Ucrania ni de la OTAN. Los diarios subrayan que si la implicación de Kiev fuera directa, el apoyo alemán y europeo a Ucrania podría tambalearse.
Cada año, miles de estadounidenses cruzan a México para todo tipo de consultas médicas porque allí son mucho más baratas. Y eso es precisamente lo que hacían los dos norteamericanos encontrados este martes, asesinados. Muchos no saben que llegan a zonas dominadas por cárteles de la droga.