Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comando Europeo del ejército de EE.UU. ha publicado este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso Su-27 y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara. El mando estadounidense también ofrece un guión gráfico de cómo ocurrió este incidente en el Mar Negro, en el que había otro caza ruso, que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.

Foto: Una de las imágenes publicadas por EE.UU. en la que puede verse como el caza ruso Su-27 expulsa combustible al aproximarse el dron MQ sobre el Mar Negro. U.S. European Command/REUTERS.

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%. Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.

Analizamos los motivos por los que las instituciones europeas han vetado a sus trabajadores tener instalada la red social china TikTok en sus teléfonos corporativos. Hablamos con Jon Palma, CEO de TenthMan y analista de seguridad, y con Marcelino Madrigal, experto en inteligencia y redes sociales. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

EE.UU., Reino Unido y Australia presentaron en la base naval de San Diego (California) los avances de AUKUS, la alianza que tiene como objetivo frenar el expansionismo militar China en el Indo-Pacífico. El anuncio no ha sentado nada bien a Pekín y Moscú. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado que se está apostando “por la confrontación”, mientras que Pekín asegura que la desatará “una carrera armamentística” y perjudicará “el acuerdo internacional de no proliferación nuclear”, así como “la paz regional”.

En una primera fase del pacto AUKUS, se destinarán a una base australiana cuatro submarinos estadounidenses y uno británico. En la segunda etapa, se venderá a Australia tres submarinos nucleares con la opción de compra de otros dos más que llegarán a partir de 2030.

Es la primera vez, en 65 años, que Washington transfiere tecnología nuclear a otro Estado y, aunque el proyecto supone una gran inversión económica, sus defensores aseguran que podría generar 20.000 empleos en las próximas tres décadas.

El objetivo del pacto AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, aunque ninguna de estas potencias lo menciona, es unir fuerzas para contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico. Pekín ya ha dicho que el plan dañará la estabilidad en la zona y acusa a los tres países de vulnerar el tratado de no proliferación de armas nucleares. 

Washington venderá tres, e incluso cinco, submarinos de propulsión nuclear a Australia. Y más aún, compartirá su tecnología para que pueda fabricarlos en el futuro. Mientras, se diseñarán y construirán en Reino Unido.

Foto: Jim WATSON / AFP