Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Título 42, decretado por Trump en la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes, ha llegado a su fin este jueves, por lo que miles de personas se agolpan en la frontera de México con EE.UU. Eileen Truax, periodista especializa en migración y autora de “El muro que ya existe, las puertas cerradas de Estados Unidos”, nos cuenta que la situación de crisis humanitaria viene desde hace muchos años y que el perfil del migrante se ha diversificado: "En la ruta del Darién vemos también migración africana. En otras regiones se han endurecido de tal manera las políticas migratorias, que "vale mas la pena" emprender esta ruta, mucho más peligrosa, con la esperanza de llegar".

Sobre el acuerdo de España con Estados Unidos para acoger a refugiados, la periodista cree que este proceso, que ella califica como "migración ordenada", no corresponde con la realidad de los países. "Hay gente que no sale para buscar una vida mejor, sino para salvar su vida, porque si se quedan dos días más en su país mueren", explica. Considera que la aplicación móvil para pedir asilo en EE.UU. "carece de lógica", ya que no todo el mundo tiene acceso a un teléfono o conexión a Internet y lo que se requiere es "una revisión de todo el sistema migratorio": "Nuestro sistema está diseñado para descartar a unos migrantes y seleccionar a otros, y esto necesita ser revisado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado ya en Washington para su cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. En su reunión en el despacho oval hablarán de las tierras contaminadas de Palomares y de la evolución de la guerra en Ucrania.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE/BRAIS LORENZO

La embajadora estadounidense en España, Jullisa Reynoso, ha defendido la relación que ambos países mantienen. "Tenemos una relación y agenda muy amplia, trabajamos en temas de promoción de valores, de los derechos humanos y la democracia", ha afirmado en una entrevista con TVE. 

Reynoso ha destacado la colaboración entre España y Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar y de defensa. Así, ha destacado la firma del acuerdo para la llegada de nuevos destructores a Rota. "Esperamos que el primer destructor llegue en el año 2024 y que el segundo poco después. Estamos aún manejando las fechas".

Por otro lado, ha subrayado la relevancia del acuerdo migratorio con Canadá y España para poder cooperar y establecer centros en los que "asesorar a quienes quieran migrar por las vías legales". "Biden está comprometido con asegurar que podamos seguir invirtiendo en el desarrollo de esos países para que esas poblaciones no se vean forzadas y no tengan que salir de sus comunidades", ha defendido.

Miles de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en la frontera con México ante el fin del Título 42 la noche del jueves. El viernes entra en vigor otra normativa migratoria y algunos temen que las nuevas normas anunciadas por Washington sean más estrictas.

"Solamente no quiero volver a mi país porque mi país ya me ha amenazado mucho", dice uno de los migrantes venezolanos, que rompe a llorar frente al muro porque el campamento al que quería acceder no admite a más personas y teme que ya no le concedan el asilo. El mismo propósito de pedir asilo trae otra familia de ecuatorianos que viene huyendo de la violencia en su país.

Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP

La frontera entre México y Estados Unidos es, en los últimos días, un hervidero de gente. En la última semana, más de 10.000 migrantes cada día han llegado a ella. El motivo es el fin del llamado Título 42, la norma sanitaria decretada por el expresidente Donald Trump por la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes en situación irregular.

Los migrantes, llegados desde México, Venezuela, Ecuador y otros países latinoamericanos, temen que se endurezcan las medidas para entrar a Estados Unidos. La administración Biden se ha blindado con el envío de 1.500 soldados, que se unen a los 24.000 agentes fronterizos que ya controlaban el flujo migratorio.

Este juevesfinaliza el conocido como Título 42 en Estados Unidos, una norma puesta en marcha por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, que permitía devolver en caliente a los migrantes antes de que pidieran asilo en el país. En el lado mexicano del muro, miles de migrantes llegan a la carrera hasta la zona que separa Ciudad Juárez y El paso, Texas.

Cada cierto tiempo se abre la puerta. Tienen prioridad las familias con hijos, aunque admiten también a algunos adultos solos. Pasar, sin embargo, no garantiza nada, y muchos acaban de vuelta en México en cuestión de horas.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Las primeras palabras del expresidente Donald Trump tras su condena por abuso sexual a una escritora han sido para mofarse de ella. Ha sido en un programa en la cadena estadounidense CNN, un canal muy crítico con el exmandatario, aunque Trump aprovechó el prime time para reírse de todo y de todos.

El expresidente aseguró que era una historia falsa y que no conocía a su acusadora, aunque dio detalles de su vida.

Horas antes, Jean Carroll también iba a la televisión a hablar de una condena contra Trump que otros no han logrado.

En la calle, división de opiniones entre los que consideran que fue un buen presidente y otros que no comprenden cómo un condenado puede ser candidato, aunque lo van asumiendo.

Las encuestas le mantienen claramente en cabeza para conseguir la candidatura republicana y, en un enfrentamiento con Biden, los sondeos apuntan a que Trump podría volver a la presidencia de Estados Unidos

FOTO: Joseph Prezioso / AFP

El rey Felipe VI ha entregado el Premio Mundial de la Paz y la Libertad al estadounidense Andrew Young, icono de los derechos civiles en EE.UU. y colaborador cercano de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad racial en los Estados Unidos.

En el informativo 24 horas de RNE, Young explica que "el sueño de Martin Luther King estaba arraigado en el sueño americano" pero que ·"Estados Unidos es más un sueño que una realidad". "Nuestros fundadores querían un mensaje de paz y de que hay que aprender a vivir juntos y en paz, entendiendo que somos diferentes", añadía.

El icono estadounidense de los derechos civiles culpa al a tecnología de una posible regresión en cuanto a la toleriancia hacia las diferentes personas. Ademas, recuerda lo que le decía su padre "no pierdas la razón, no te pongas molesto, no te pelees. Argumenta, dialoga, habla, piensa y así lograrás más que con la violencia".

Un jurado de Manhattan declaró el martes al expresidente estadounidense Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll, aunque no de violación. El exmandatario ya ha anunciado que recurrirá la condena.

Sus causas pendientes con la Justicia, hasta ahora, han beneficiado las donaciones a su campaña electoral y él mantiene su discurso de víctima de una "caza de brujas". A pesar de eso, el movimiento MeToo considera un éxito esta sentencia.

Foto: AP Photo/Michael Conroy