Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se suman nuevos nombres para plantar cara a Trump en las primarias republicanas. Entre ellos, el que fue su vicepresidente, Mike Pence. Pero Trump sigue en cabeza, y con mucha diferencia, para ser candidato de su partido en las elecciones del año que viene. La gran pregunta es si alguno de los republicanos que se presentan le va a arrebatar el puesto a Donald Trump, el hombre que ha transformado el partido republicano en estos años y conserva un enorme tirón entre sus votantes.

El barco de guerra chino se cruza delante del destructor estadounidense, a 137 metros, y lo obliga a reducir la velocidad. Para la Marina de Estados Unidos, que ha publicado el vídeo, es una "interacción insegura".

Ocurría el fin de semana durante la cumbre asiática sobre seguridad en Singapur. Desde allí, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, lo tachaba de "comportamiento irresponsable".

Desde el aire, una semana antes, un incidente similar: un caza chino desestabilizaba con su maniobra a un avión de reconocimiento estadounidense, en el Mar del Sur de China.

Pekín rechazó la invitación de Washington para que sus representantes de Defensa se reunieran en Singapur, pero hoy ha anunciado una reunión a más bajo nivel entre sus Departamentos de Exteriores.

FOTO: ANDRE T. RICHARD/MARINA DE EE.UU. VÍA AP

Este domingo se ha confirmado que los restos metálicos encontrados en aguas de Terranova, en Canadá, pertenecen al Villa de Pitanxo. El pesquero gallego naufragó el año pasado y murieron 21 personas. Las imagenes grabadas por un robot submarino han confirmado que la estructura metalica localizada a más de 750 metros de profundidad es del pesquero gallego. En la proximas horas el robot intentará grabar el pecio desde más cerca y si fuera posible en su interior para recoger pruebas que sirvan para esclarecer las causas del naufragio el 15 de febrero del año pasado.

Este domingo tiene lugar el 34 aniversario de la masacre de Tiananmen, momento en el que el Gobierno comunista de Deng Xiaoping ordenó una dura represión para aplacar a los manifestantes. Hubo detenciones masivas, ejecuciones y exilios de estudiantes que huían del régimen. El gobierno nunca ha hecho público el número de víctimas mortales de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos oscilan entre varios cientos y varios miles.

Este domingo se inaugura una exposición que conmemora a las víctimas y a su lucha por la libertad y la democracia en aquel suceso histórico. La muestra es muy similar a la que había en el ‘Museo 4 de junio’ de Hong Kong, que fue clausurado en septiembre de 2021 después de que las autoridades chinas se hicieran con el control de la ciudad. El gobierno chino mantiene una fuerte censura con respecto a este hecho y no permite ninguna actividad que lo recuerde.