Hace un año que el Supremo de Estados Unidos anuló una sentencia que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, y ahora está prohibido en medio país. En este año, más de 60 clínicas han cerrado o han dejado de practicar abortos. En varios estados no queda ninguna. El mismo tribunal que en los 70's dijo que abortar era un derecho, medio siglo después cambiaba de opinión. En medio país, en los estados más conservadores, han prohibido el aborto, en algunos por completo, hasta en casos de violación. En algunos estados, ayudar a abortar es ahora un delito de cárcel. La próxima batalla, prohibir la píldora abortiva, ya está en los tribunales.
La abundancia de parques temáticos (14) hace de esta ciudad del interior de Florida uno de los destinos de turismo familiar más demandados de Estados Unidos. Más de setenta millones de visitantes eligen Orlando cada año para vivir la experiencia. Uno de sus antiguos residentes, Dan Beers, nos guía por el downtown, salpicado de lagos, museos y centros comerciales. Se unen al paseo Rubén Millán y Jorge Martínez, aviadores de origen español y vecinos de esta ciudad. La puertorriqueña María Pilar Santos nos ayuda a describir el cercano Centro Espacial Kennedy y los parques de atracciones del grupo Sea World. Además visitamos Universal Studios e Islands of Adventure. Y cómo no, el pionero Magic Kingdom, primera piedra del conglomerado de Walt Disney World. El youtuber experto en parques temáticos Christian Córom nos acompaña por este peculiar ecosistema, al que también pertenecen Epcot Center, Animal Kingdom y Hollywood Studios. Para cambiar de aires nos asomamos al costado más natural y salvaje de Orlando en los manantiales de Wekiwa Springs y hacemos una excursión playera de un día a la cercana Tampa Bay.
Continúan las labores de recuperación de restos que den respuesta a la tragedia del Titán
- Pelagic Research Services ha confirmado que este viernes se ha llevado a cabo una nueva inmersión
- El sumergible implosionó y los cinco tripulantes que viajaban en él perdieron la vida
DeSantis y un Trump ausente reciben el apoyo abrumador de los evangelistas antiaborto en EE.UU.
- Los principales candidatos a las primarias presidenciales republicanas han participado en un evento en Washington
- Mientras, el presidente Joe Biden ha firmado una nueva orden para proteger el acceso a los anticonceptivos
- Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros debido a una "implosión catastrófica"
- A bordo viajaban Stockton Rush, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Shahzada Dawood y su hijo de 19 años
- El accidente, desencadenado por la enorme presión exterior, acabó en milisegundos con la vida de los cinco pasajeros
- La hipótesis más probable es que sufrió un problema estructural que provocó ese aplastamiento instantáneo
Después de cuatro días de agónica búsqueda, el peor de los escenarios se ha confirmado: el Titan se desintegró mientras descendía al pecio del Titanic. Aunque la investigación para esclarecer las causas exactas del accidente no ha hecho más que comenzar, las autoridades ya tienen claro lo más importante: el sumergible sufrió una "implosión catastrófica" que acabó en cuestión de milisegundos con la vida de sus cinco pasajeros.
Una implosión es un proceso físico en el que un objeto se colapsa hacia su propio centro bajo la acción normalmente de fuerzas externas (aunque también pueden ser internas). Básicamente, es lo contrario a una explosión, en la que un objeto se expande y se aleja de su centro.
El capitán de fragata y especialista en rescates submarinos Francisco José López Angosto ha explicado al Canal 24 Horas que una implosión como la que ha sufrido el sumergible Titan es "justo lo contrario a la despresurización de un avión, en la que de repente todo sale de la cabina", y ha puesto un ejemplo muy visual: "Una implosión es como coger una lata vacía de cerveza y estrujarla". "No hay posibilidades de supervivencia, tristemente", ha dejado claro.
Según ha indicado López Angosto, cuando se produce un problema de este tipo es "porque ha habido un fallo estructural o alguno de los orificios que tenían que estar sellados, por la causa que sea, dejan de estar sellados y se produce una filtración, y la diferencia de presión es tan grande, ya que fuera hay 400 atmósferas, que se produce es un aplastamiento instantáneo".
La Marina de EE.UU. detectó la implosión del sumergible Titán el domingo
- Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros del sumergible
- James Cameron tras la tragedia: "Llama la atención su similitud con el Titanic"
- La semana pasada, los fiscales del caso afirmaron que probablemente estaba "de resaca" cuando cargó el revólver
- En el incidente con una pistola de atrezo perdió la vida la directora de fotografía Halyna Hutchins
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha recibido al primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca
- Ambos mandatarios han aunciando acuerdos en defensa, espacio y tecnología
- Se encontraron "cinco piezas principales", entre ellas "el morro, que estaba fuera de la sala de presión"
- Las embarcaciones y el personal médico se retirarán del lugar de búsqueda en las próximas 24 horas
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado este jueves que los cinco ocupantes del sumergible Titán, desaparecido desde el domingo, han fallecido en "una catastrófica implosión".
En la misma rueda de prensa, han explicado que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del submarino.
- El tiempo límite estimado de 96 horas de aire respirable habría concluido, aunque se trata de un cálculo orientativo
- El robot francés Victor 6000, dotado con brazos mecánicos, se ha sumado a las labores de búsqueda y rescate
- Sucesos como la desaparición del submarino de OceanGate podrían poner en cuestión el futuro de su actividad
- Los expertos defienden que siempre se debe tener un plan preparado para afrontar escenarios críticos
Los responsables del despliegue internacional se aferran a los ruidos detectados los últimos días. En Boston se está coordinando todo el operativo de rescate. A pesar de que el tiempo de oxígeno se acaba y de que se conozca que el sumergible ya había experimentado algunos fallos de seguridad, las autoridades mantienen aún las esperanzas de encontrar al Titán.
En estos momentos el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior estaría ya sin oxígeno, ya que se calculaba que sus reservas terminaban a mediodía de este jueves hora peninsular española. El experto en búsquedas marinas, así como director de ACSM y participante en la búsqueda del Villa de Pitanxo José Cubeiro ha explicado en Hablando Claro que "lo más difícil es localizarlo", en este sentido ha manifestado que es "como buscar una Coca Cola en el desierto del Sáhara, otra cosa es que estuviera inmovilizado y tuviésemos las coordenadas". El experto ha recalcado que este suceso ha sido "un cúmulo de despropósitos desde el minuto uno" y que deberían haber tenido un vehículo sumergible de control remoto acompañándoles.
Foto: Reuters
Se acelera en aguas del Atlántico Norte la búsqueda del sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior. Sobre las 12 horas de este jueves (hora peninsular española) se calcula que el oxígeno disponible en las reservas del Titán se habrán agotado. Jorge Gómez, oficial de la armada en la reserva y ex miembro del CNI, ha explicado en Hablando Claro que las posibilidades de que el operativo concluya con éxito "son remotas a medida que avanza el tiempo" y ha recordado que "casi todos los siniestros de submarinos terminan igual". Una postura que comparte el ingeniero naval, perito de siniestros marítimos y experto en salvamentos Jesús Alarcón, que también cuestiona el sistema de comunicaciones de la nave: "El barco nodriza le soltó y según las noticias a la hora y pico pierde todo tipo de contacto, es sorprendente porque debe tener un sistema de radiobaliza sónica". En cuanto a las hipótesis de lo que ha sucedido, Gómez ha señalado que las "más razonables" son "un fallo del sistema eléctrico o un fallo estructural que haya hecho implosionar el sumergible o que haya perdido el control". El experto ha incidido en que nos encontramos ante "un artilugio inventado para hacer un viaje excéntrico que tiene estos riesgos". En expediciones anteriores del sumergible ya habían fallado cosas, sobre todo las comunicaciones y en teoría debería estar preparado para solventar emergencias. Alan, youtuber que hizo el viaje el pasado año, ha contado muchos detalles.
Foto: EFE/EPA/US COAST GUARD
Cuenta atrás en la operación multinacional de rescate del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic. Las labores de búsqueda se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: Fuerzas Canadienses, vía REUTERS
La operación multinacional de búsqueda del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic, se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: OceanGate Expeditions/vía REUTERS