Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué calado tiene la imputación de Donald Trump por intentar revertir los resultados de las presidenciales de 2020 que hemos conocido esta madrugada? Lo analizamos en Las Mañanas de RNE con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. "Las consecuencias derivadas de este caso son más trascendentes que las de otros casos [...] Vamos a ver hasta qué punto es capaz de resistir y no solo resistir sino salir airoso del empujón, como ha ocurrido en otras ocasiones. Es una imputación muy seria", explica el catedrático. Es la tercera vez que el expresidente Trump es imputado pero es la primera que es imputado cuando busca su reelección. ¿Qué impacto puede tener en su candidatura? "Hablar de futuribles con Donald Trump es tremendamente complicado. Parece ser el ave fénix que renace de sus cenizas. En un caso en el que para cualquier otro político significaría el fin de su carrera política, él no solo lo supera sino que parece salir reforzado dentro del Partido Republicano, pero no dentro de la sociedad norteamericana", explica Gurpegui que añade que todas las encuestas dan a Donald Trump como favorito para ser el candidato republicano. Esta imputación no sería impedimento para que Trump pudiera ser designado ni elegido: "Incluso superando las primeras republicas no tendrían importancia, incluso en la carrera presidencial. Siendo condenado también podría optar a la elección presidencial e incluso autoamnistiarse, sobre todo con el segundo caso de imputación (Stormy Daniels y los papeles de Mar-a-Lago)". Gurpegui aclara que todavía faltan dos casos por resolver que implican a Trump: el de los votos de Georgia, que podría dilartarse en el tiempo, y otro sobre financiación en el que tiene que ver su hijo: "Para mí no significa ninguna sorpresa la imputación en sí misma pero sí que parece muy bien formulada por parte de la Fiscalía". 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido oficialmente imputado este martes de cuatro cargos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.

Foto: REUTERS/LINDSAY DEDARIO

Ni pajarito de Twitter, ni X. La sede de la red social en San Francisco se ha quedado sin logotipo. El nuevo, una gran equis gigante y luminosa en la azotea del edificio ha sido retirada apenas tres días después de su instalación tras las denuncias de los vecinos, ya que las luces no les dejaban conciliar el sueño. Además, no contaba con los permisos necesarios.

En Estados Unidos se añaden tres nuevos cargos, y ya van 40, contra el expresidente Donald Trump en el caso de los documentos secretos que se llevó cuando dejó el cargo. La Fiscalía lo acusa ahora de ordenar que se borraran imágenes de cámaras de seguridad para dificultar la investigación.

En el caso de los documentos clasificados que almacenaba en Mar-a-lago, la fiscalía asegura ahora que el expresidente mantuvo una llamada de 24 minutos con un empleado de mantenimiento para que borrara imágenes de videovigilancia del sótano, poco después de que el gobierno se las solicitara el año pasado. El empleado, Carlos de Oliveira, le habría dicho al responsable del sistema de cámaras que el jefe quería borrar el servidor. El trabajador aseguró repetidamente a los investigadores que no sabía nada sobre los documentos, a pesar de que en las imágenes aparece moviendo cajas cuando llegaron a la residencia. Así que ahora también está imputado y la fiscalía eleva los cargos contra Trump y su asistente personal. Uno de ellos por mostrar un documento secreto sobre un plan de ataque a Irán a visitantes de su club de golf en Nueva Jersey

FOTO: Ed JONES / AFP

Los ovnis existen y el Gobierno estadounidense conserva ocultos naves y restos no humanos. Así lo aseguran tres antiguos miembros del Ejército que han testificado ante el Congreso. Republicanos y demócratas piden al Pentágono que deje de esconder información sobre un tema que vuelve a suscitar interés al más alto nivel.

Foto: AP PHOTO/NATHAN HOWARD

A raíz de conocerse hace una semanas la marcha de la última perla de la cantera del CB Joventut, Conrad Martínez, a los Estados Unidos, en Radiogaceta de los deportes ponemos la lupa en un fenómeno cada vez más mayoritario en el deporte español: la marcha de jóvenes promesas a los Estados Unidos para completar su formación deportiva y cursar sus estudios universitarios.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a elevar los tipos de interés 0,25 puntos tras el parón del mes de junio y los ha situado en una horquilla del 5,25% al 5,5%, situándolo así en su máximo en 22 años.

De esta forma, la Fed retoma las subidas que había pausado el mes pasado para evaluar el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros", ha indicado el banco central en un comunicado.

El gobierno federal de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por desobedecer la orden de retirar una barrera de grandes boyas con púas en el Río Grande, en la frontera con México, para impedir el cruce de migrantes. "Texas es el único estado en la historia de Estados Unidos que construye su propio muro" ha proclamado el gobernador republicano, Greg Abbott, cuando expiró en mayo el llamado título 42, una norma impuesta por el expresidente Trump para detener la COVID-19, que en la práctica permitía expulsar a los migrantes en cuestión de minutos. Washington le acusa de actuar de forma "cruel, injusta e inhumana", en palabras de la portavoz de la Casa Blanca.