Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio a Donald Trump, el jurado escuchó el martes el testimonio de Stormy Daniels, la ex-actriz porno a la que un abogado del exmandatario pagó para ocultar un presunto encuentro sexual que ambos mantuvieron antes de las elecciones de 2016. Daniels dio tantos detalles y tan explícitos, que la defensa de Trump pidió directamente al juez que anulara el juicio.

Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

Un equipo del Telediario se desplaza a la Universidad de Washington para seguir a un grupo de estudiantes propalestinos, entre ellos judíos, que ha acampado para pedir al presidente Joe Biden que deje de enviar armas a Israel. Las protestas en los campus han puesto al mandatario estadounidense contra las cuerdas en pleno año electoral, aunque él se presenta a sí mismo como un hombre capaz de unir y calmar al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La corresponsal de TVE en Nueva York, Sara Rancaño, resume los principales hitos de la tercera semana del juicio a Donald Trump por el 'caso Stormy Daniels'. La semana arrancó con la declaración de Hope Hicks, la antigua asesora de Trump en la Casa Blanca que lanzó varios elogios al expresidente, llamada a testificar sobre los días previos a la campaña de las elecciones de 2016. Pero durante su comparecencia, Hicks rompió a llorar durante el interrogatorio del abogado de Trump. El otro hito del juicio fue la reproducción de una de las grabaciones más comprometidas a Trump con la que la Fiscalía quiere probar que el expresidente estaba al tanto de los pagos a Stormy Daniels. También el magistrado que instruye el caso, Juan Merchán, protagonizó un momento tenso que se está repitiendo durante la semana 4 del juicio: ha sancionado a Trump por desacato y le ha amenazado con penas de cárcel si continúa en la misma línea.

POR: SARA RANCAÑO (CORRESPONSAL DE TVE EN NUEVA YORK) / JOAQUÍN TALAYA (MONTAJE)

Esto merece una explicación

Las heridas de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror.  Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.

Esto merece una explicación

Fentanilo, el opio de Estados Unidos

María Carou, corresponsal de RNE en Washington, analiza en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el impacto del fentanilo en Estados Unidos de la mano de Magdalena Cerdá, epidemióloga de la Universidad de Nueva York, el escritor californiano Sam Quiñones y, sobre todo, de Cristina Rabadán, una científica española que vive desde hace casi 40 años en Estados Unidos y ha trabajado durante más 20 en el Departamento de Salud Federal. Su hijo Jonathan murió en 2019 por una sobredosis de sustancias entre las que se encontraba el fentanilo. Este opioide, 50 veces más potente que la heroína, es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Carreteras cortadas, casas dañadas y más de 400 rescates. En esta difícil situación se encuentra Texas, en Estados Unidos, debido a las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado importantes inundaciones. A muchos ciudadanos les ha pillado por sorpresa pese a que están acostumbrados a avisos de este tipo en la región. Se esperan más inundaciones en el centro y el este de Texas, según medios estadounidenses, por lo que se teme que este temporal acabe pareciéndose al huracán Harvey de 2017, que dejó lluvias históricas y daños incalculables. Foto: Houston Chronicle via AP