Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el primer detenido en Detroit sabemos que es hijo de un importante banquero nigeriano y que pasó los controles a pesar de estar en una lista de extremistas de bajo riesgo. Su propio padre alertó sobre él a las autoridades. Ahora se investiga su posible relación con Al Qaeda.

España ha implantado ya medidas adicionales de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos. En muchos casos se trata de los controles habituales pero más minuciosos. Lo están haciendo casi todos los aeropuertos del mundo después del intento de atentado en Detroit.

No para de nevar en ciudades como Oklahoma, Estados Unidos, donde se han tenido que suspender todos los servicios religiosos de Navidad. No había caído tanta nieve desde 1914. Diecinueve de personas han muerto.

Especialistas en ciencias políticas, periodistas y profesores nos ayudarán a comprender qué ha pasado y por qué en el año que termina.En enero y por primera vez en la historia, un afro americano, Barack Obama, se convertía en Presidente de EE.UU. En otros frentes, 2009 ha seguido manejando los nombres de siempre: Irak, Afganistán, el conflicto entre Israel y Palestina o Irán, con quien la nueva administración norteamericana intenta abrir cauces de diálogo.Nueva década y nuevas estrategias. Europa es mucho más que una potencia económica y quiere demostrarlo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. China, la potencia emergente, celebraba este año el 60 aniversario de su revolución. Y en el otro extremo del planeta, la conmemoración de la caída del muro de Berlín nos recordaba que el mundo en poco o nada se parece al que se diseñó al término de la II Guerra Mundial.

Aumentan los controles en los aeropuertos europeos en los vuelos a Estados Unidos, después del atentado frustrado en un avión con 278 pasajeros, que iba a aterrizar en Detroit. Han detenido a un hombre de 23 años, de origen nigeriano, que activó un artefacto explosivo que llevaba en su pierna, pero no funcionó... Pasajeros y tripulación consiguieron reducirlo. Y aunque el detenido asegura que actuó en nombre de Al Qaeda, los servicios de seguridad que participan en los interrogatorios, creen que actuó sólo.

Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Lo que inicialmente se creía que era una explosión de petardos a bordo de un avión de Northwest Airlines durante su llegada a Detroit (Michigan, EE.UU.) se ha convertido en un atentado frustrado. La Casa Blanca ha confirmado que el pasajero atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el presunto responsable de la detonación, un pasajero de 23 años de nacionalidad nigeriana, se ha identificado como miembro de Al Qaeda y ha manifestado su intención de cometer un atentado en EE.UU. en el momento de ser detenido. (26/12/09).