Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad ha puesto de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa". Obama ha afirmado, en declaraciones en la Casa Blanca, que los fallos en los sistemas de inteligencia "no son aceptables" y no los tolerará (05/01/10).

  • Reconoce que "el sistema ha fallado de forma potencialmente desastrosa"
  • El fallo no estuvo en la recopilación de información sino en su procesamiento
  • Reafirma que cerrará Guantánamo pero no liberará a los presos yemeníes
  • El presidente no corta cabezas por el atentado frustrado de Detroit

Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden se reúnen hoy con los jefes de las agencias de seguridad y espionaje para revisar la política antiterrorista, despues del atentado frustrado en un avión con destino a Detroit.. Se trata de mejorar los sistemas de detección de amenazas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha dejado claro el alcance de las operaciones de Al Qaeda en Yemen para Estados Unidos. Considera que suponen una amenaza para la estabilidad global y no sólo regional (04/01/10).

Los pasajeros de vuelos que procedan de países considerados peligrosos para la seguridad estadounidense tienen que pasar cacheos y registros aún más exhaustivos que los que ya se implantaron después del atentado fallido de Detroit.(04/01/10)

Estados Unidos endurece, desde hoy, los controles en sus aeropuertos para los pasajeros de 14 países, la mayoría de Oriente Medio. Es una de las medidas que ha tomado la Administración Obama para mejorar la seguridad, diez días después del atentado fallido en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Todas las miradas apuntan a Yemen, donde Al Qaeda formó, al parecer, al joven nigeriano. El riesgo de atentado ha llevado a Estados Unidos y el Reino Unido a cerrar sus embajadas allí. Alemania y Francia las tienen cerradas al público. Y España, de momento, mantiene la suya abierta, aunque con restricciones para el acceso. El intento de atentado de Detroit y su relación con Yemen ha aumentado los temores de que el país árabe se convierta en un estado fallido.