Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento de Estados Unidos se pospone una vez más pero podría estar tomando forma definitiva. La paradoja se explica con una imagen que hemos visto, y otra que no. La que nos ha llegado es la del Senado rechazando hoy votar la propuesta demócrata. Eso aplaza la votación posiblemente hasta la fecha límite. La imagen que no vemos, pero nos cuentan, es la de las negociaciones a puerta cerrada, con intervención de Obama, en las que se intenta solventar las principales diferencias entre demócratas y republicanos, aunque la Casa Blanca acaba de decir que aún queda trabajo por hacer.

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy poner fin al debate en torno al plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid, lo que reduce las posibilidades de que su propuesta pueda ser votada antes de la fecha crítica del martes.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, Reid no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda del gobierno, que ya fue rechazado el sábado por los republicanos en el pleno de la Cámara de Representantes.

El voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valora aún el contenido del plan de Reid y que queda en un segundo plano frente al potencial acuerdo que parece estar tomando forma en negociaciones a puerta cerrada entre el Congreso y la Casa Blanca.

El presidente Obama y los parlamentarios demócratas y republicanos siguen hoy sus negociaciones en una carrera contrareloj para evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. Parece que hay cierto optimismo y se ha retrasado a la tarde una votación clave para dar más tiempo a las partes.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha vuelto ha posponer la votación del plan republicano propuesto por el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, para elevar el techo de la deuda estadounidense, y evitar una histórica suspensión de pagos antes del próximo 2 de agosto. Los republicanos no han logrado conseguir los votos necesarios ante la resistencia de los congresistas del Tea Party.

En la bolsa el Ibex 35-tras oscilar entre el verde y el rojo- se ha dado la vuelta al final de la sesión y ha subido un 0,14% impulsado por los buenos datos de empleo procedentes de Estados Unidos. Allí Wall Street, a punto de cerrar, puede conseguir hoy su primer cierre positivo tras cuatro jornadas a la baja.

Y es que allí, en Estados Unidos, lo que parecía imposible está cada vez más cerca. La cámara de representantes tiene previsto votar dentro de unas horas, una propuesta republicana para intentar evitar la suspensión de pagos, pero aún así no parece que eso vaya a solucionar las cosas.

En Estados Unidos se agota el tiempo para solucionar el problema del techo de la deuda pública. Demócratas y republicanos mantienen un pulso político que puede llevar al país a la suspensión de pagos. Hoy se votará en el Congreso una propuesta republicana para recortar el déficit, pero la Casa Blanca ya ha anunciado que si sale adelante, la vetará.

  • En su primera semana han alcanzado las 70.000 cuentas de pago
  • Según la revista Billboard, supera los registros de otros servicios similares
  • Spotify no confirma cifras pero aseguran que han superado sus expectativas