El presidente estadounidense, Barack Obama, celebra este jueves su 50 cumpleaños en Chicago con varios actos de recaudación de fondos para su campaña presidencial de 2012, que calificó "en algunos aspectos más importante que la pasada". Lo ha celebrado con su equipo comiendo hamburguesas.
- Lo celebra en Chicago con varios actos para recaudar fondos
- Se trata de su primera salida de Washington en un mes
El exdictador ha sido condenado a 67 años de prisión
- Cumple una condena en Francia por blanqueo de dinero en el narcotráfico
- Estados Unidos aprueba la petición de extradición por parte de Francia
Miles de centroamericanos son víctimas de secuestros y de abusos cuando cruzan México camino de Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha comprometido a investigar las desapariciones de estos emigrantes y solicitar al gobierno su protección.
- Los mercados mantienen las dudas a pesar del acuerdo en EE.UU.
- Zapatero aplaza sus vacaciones e Italia convoca un gabinete de crisis
- El Ibex cede un 2,18% hasta los 9.114 puntos y Fráncfort baja un 2,26%
- La prima de riesgo española cierra en 387 puntos, desde los 374 de apertura
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Las medidas son necesarias para que la economía "vuelva a su cauce"
- La CE asegura que la confianza también es extensible a Italia y Chipre
- Desmiente que España e Italia no fueran a pagar la deuda griega
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La prima de riesgo española supera la barrera de los 400 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, reducir en 2,1 billones de dólares el déficit presupuestario y evitar la bancarrota.
La prima italiana también bate un nuevo récord y se coloca en 384 puntos.
El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex-35, sube hasta el 0,10% con un soporte de 9.300 enteros a las 10:09, y registra la mayor caída en 13 meses debido a las dudas sembradas sobre la economía estadounidense, a pesar del pacto para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.
El acuerdo, aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.
La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.
Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44 %, frente al 6,200 % del día anterior, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por EFE.
A la misma hora, las Bolsas europeas tienen una tendencia bajista. Fráncfort ha perdido un 0,73%, París, retrocede el 0,59%, Lisboa ha caído el 0,40% y Milán cede hasta el 0,46%.
Los mercados de valores y de deuda afrontan un día de incertidumbre, tras una jornada con en la que la Bolsa se sitúa en mínimos anuales y tocar la prima de riesgo un nuevo máximo desde la creación del euro.
El euro se sitúa en 4,4247 dólares.
Por otro lado, se registran caídas generalizas en las bolsas asiáticas, tras el desplome de las europeas el pasado lunes. Tokio ha moderado su caída al 1,2 % y Seúl ha descendido un 2,3%, pese a que el pasado lunes experimentaron una subida tras el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos.
Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%.
La congresista Gabrielle Giffords apareció este lunes por sorpresa en la Cámara de Representantes para participar en la importante votación sobre el aumento del techo de deuda. Es la primera vez que acude al Capitolio desde el pasado mes de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza durante un acto electoral en Tucson, en Arizona. Los congresistas dejaron a un lado por un minuto sus enfrentamientos para darle un caluroso recibimiento.
La Cámara de Representantes ha aprobado este lunes por 269 votos a favor frente a 161 votos en contra el acuerdo bipartidista que permitirá elevar el techo de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos de EE.UU.
- La reunión de urgencia ha concluido sin acuerdo
- Rusia y China vetan una vetarán una propuesta de resolución
- La propuesta se ha aprobado con 269 votos a favor y 161 en contra
- Aún tiene que ser ratificada por el Senado este martes
- La prima de riesgo española escala hasta los 374 puntos, máximo histórico
- Milán y Madrid encabezan las pérdidas en las Bolsas europeas
- El Ibex 35 ha perdido un 3,24% y se sitúa en 9.318 enteros
- Zapatero analiza con Salgado la caída bursátil y la subida de la prima de riesgo
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El Ibex-35 está en números rojos y pierde un 0,83% y se sitúa en los 9.550 puntos. La prima de riesgo se sitúa ligeramente por debajo de los 350 puntos básicos.
Detrás de estas caídas están las constructuras y los bancos, con descensos entorno al 3% en compañías como OHL, Acciona, FCC o Ferrovial. El BBVA se deja cerca del 2% y un 1% de descenso para el Banco Santander, que puede estar acusando el pago de dividendos.
El Ibex-35 contrasta con los comportamientos que registran los principales índices europeos, que están subiendo. Fráncfort sube 0,5%, París un 0,6%. El mejor indicador es el de Londres, con casi 1,50 % de ganancias. Destaca la gran subida del valor de la entidad británica HSBC en un 5%, tras presentar los resultados del primer semestre y de anunciar importantes despidos en los próximos años.
De cara a la apertura de Wall Street, se observa una tendencia positiva. Los inversores apuestan porque salga adelante la votación del aumento en el límite de deuda en Estados Unidos, esperan a ver lo ocurra con la calificación crediticia y que esta siga en el máximo nivel sin sufrir ninguna alteración a la baja.
En los mercados de divisas, el euro cotiza a 1,44 dólares.
La prima de riesgo española se relaja en el entorno de 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube un ligero 0,14% y se coloca en 9.644 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. El acuerdo está encima de la mesa, pero se tiene que producir la votación oficial en la que se apoye el pacto.
Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación crediticia. Las constructoras tiran a la baja y las que están en los peores puestos del Ibex-35 son OHL, FCC y Ferrovial, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.
Los bancos Santander y BBVA no terminan de despegar y las subidas son muy discretas en los grandes, inferiores a un punto porcentual. Todo ello pese a los resultados que ha dado a conocer la entidad británica HSBC, que ha batido las previsiones del mercado con subidas de casi un 3,5% y se convierte en la principal de las Bolsas europeas, ya que gana más del 1%. Mientras, los avances en París son del 0,8% y en Francfurt del 0,6%.
En el mercado de divisas, el euro mejora y supera los 1,44 dólares.
La prima de riesgo española se relaja en el entorno 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, cae moderadamente en un 0,10% y se coloca en 9.621 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos.
Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación. Esto genera nerviosismo. Los resultados que está dando a conocer la entidad británica HSBC no están sentando bien en el sector financiero.
Los bancos empiezan a descender sus cotizaciones. El Santander y el BBVA bajan ligeramente. Las constructoras están en los peores puestos del Ibex-35, como OHL, que cae el 1%, y FCC y Ferrovial, que descienden un 0,7 %, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.
Las Bolsas europeas se mantienen con ganancias, sobre todo las de Fráncfurt (0,8%), Londres (1%) y París (0,9%).
Las Bolsas que han celebrado el acuerdo en Estados Unidos son las asiáticas, sobre todo las de China y Tokio, con unas alzas del 1,50%
En el mercado de divisas, el euro oscila en torno a los 1,44 dólares.
La Bolsa española abre con ganancias.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube de forma moderada en un 0,44% y se coloca en 9.673 puntos básicos, después del acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos, alcanzado anoche por demócratas y republicanos. Los mercados están a la espera de lo que vayan a hacer las agencias de calificación y de si Estados Unidos va a poder mantener la máxima de calificación o si la pierde. Además, el Ibex-35 se repone de pérdidas al cierre del mes de julio en un 7%.
Las constructoras se mantienen a la baja, como OHL y Ferrovial. Los bancos mejoran, como el Santander y el BBVA, en alrededor de un punto porcentual. La misma tónica sigue Telefónica.
El Ibex se repone de las pérdidas que sufridas en julio, el peor mes del año, con un descenso de 7% acumulado. El mes de agosto empieza mejor.
El rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía al 6,060 %, frente al 6,081 % del viernes, mientras que Alemania veía elevarse la rentabilidad del suyo al 2,584%, desde el 2,538 % previo.
Las Bolsas europeas abren en números positivos, sobre todo Fráncfort, Londres y París, donde las ganancias superan un punto porcentual.
Los inversores agradecen el buen comportamiento de los mercados asiáticos. La Bolsa de China mejora en un 1,30%, así como la de Tokio.
En el mercado de divisas, el euro está cerca de 1,44 dólares.
- Se recortarán los gastos corrientes y el presupuesto de Defensa
- Aunque los republicanos se oponen, pueden subir los impuestos
- Se crean comisiones bipartitas para hacer política de Estado
El estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, considera que el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas para salvar a Estados Unidos de la suspensión de pagos todavía no está claro, ya que se desconocen, subraya, los términos exactos del mismo y falta su aprobación definitiva por la Cámara de Representantes y el Senado. En este sentido, resalta que se ha hablado de un acuerdo parcial dejando para después de las elecciones un acuerdo más amplio. "Hay que esperar un par de meses para ver cómo valoran las agencias de rating estas medidas", explica. En cualquier caso, añade, los recortes en Sanidad y Educación se producirán, ya que un 70% del presupuesto va dirigido hacia esas políticas (01/08/11).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un acuerdo con los líderes del Congreso para elevar el techo de la deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos este martes. Los detalles del acuerdo, que aún tiene que ser ratificado por las dos cámaras, se están dando a conocer poco a poco, pero inmediatamente, la Bolsa de Tokio, experimentó un ascenso.