Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Isaac se ha convertido en tormenta tropical al bajar sus vientos de 120 kilómetros hora. En Nueva Orleans ha provocado inundaciones y la evacuación de 3.000 personas.

La convención se cierra hoy con el discurso del candidato Mitt Romney, aunque, para muchos, la estrella es ya Paul Ryan. El congresista por Wisconsin aprovechó su discurso para destacar las líneas más duras del partido y darse a conocer entre los votantes.

El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, ha puesto en pie al auditorio de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Tampa, en Florida. Nos lo explica la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio, quien subraya que el joven congresista por Wisconsin se ha convertido en uno de los favoritos de la campaña electoral. "Según las encuestas, tiene a su favor a las bases republicanas, sobre todo a las bases más conservadoras, y lo ha demostrado", nos cuenta la periodista, que nos adelanta el que con toda probabilidad será el eje del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney. "El Partido Republicano defiende que Estados Unidos no consigue la recuperación económica, que hay que volver al buen camino económico en Estados Unidos, que hay que volver a la creación de empleo y que hay que recuperar el liderazgo mundial que, según el Partido Republicano, el presidente Obama está perdiendo", apunta la corresponsal (30/08/12).

"Isaac" ha perdido intensidad y se ha transformado de nuevo en tormenta tropical, después de ser huracán durante unas horas, al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

Aunque los meteorólogos pronostican que continuará debilitándose en las próximas 48 horas -mientras se desplaza sobre tierra- y podría convertirse en una depresión tropical, las condiciones siguen siendo "peligrosas".

"Aún cuando "Isaac" ya no es un huracán, están ocurriendo inundaciones y una peligrosa marejada ciclónica en áreas tierra adentro", ha alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hace ya varios días que Isaac tiene en vilo a los Estados Unidos, primero fue el estado de Florida donde se celebra la convención republicana ya con total normalidad, donde intervendrá Paul Ryan. Esta noche se espera uno de los dos discursos de más peso.

En Estados Unidos, miran con preocupación a "Isaac", de nuevo tormenta tropical tras ser huracán durante unas horas. Su paso ha desplazado de los titulares a la que habría sido la gran noticia de estos días, la Convención republicana.

Son imágenes del paso de Isaac por Alabama, uno de los estados afectados. Durante la noche se ha tranformado en huracán, con vientos de 95 kilómetros por hora pero podrían llegar a los 130. Dos veces ha tocado tierra en zonas costeras antes de entrar en el continente a una velocidad de 13 kilómetros por hora. En uno de esos puntos los diques se han desbordado superando el nivel de los dos metros y medio. A Nueva Orleans, en Luisiana, también ha llegado de noche. La hora y, sobre todo, el aviso que desde hace días han estado haciendo las autoridades a la población para que se pusiera a salvo, apuntalara las casas e hiciera acopio de comida parece estar minimizando el impacto. Mil soldados de la guardia nacional y policías han patrullado toda la noche. En todo el país se han desplegado 33mil.Aún así, más de 450mil residentes de Luisiana se han quedado sin luz. Cuatro metros han llegado a alcanzar las olas en algunos puntos. El centro nacional de huracanes prevé que Isaac continúe sobre el sureste de Luisiana un día o dos, antes de entrar en Arkansas. Nueva Orleáns está en la trayectoria de Isaac pero no le golpea de lleno, por lo que parece que los efectos no deberían ser muy graves. En caulquier caso, nada que ver con el Katrina, que alcanzó nivel 3, dos por encima de Isaac y que motivó que se renovara la red de diques de la zona.