Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama se da un baño de masas y regresa a la Casa Blanca, desde donde seguirá el comienzo de la convención del Partido Demócrata, en la que no intervendrá hasta el jueves. Quien sí hablará hoy es su esposa, Michelle Obama. Y también subirán a la tribuna de oradores la hermana del presidente y su cuñado. Será una convención volcada en convencer de los logros conseguidos en 4 años de gobierno demócrata.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington). La convención demócrata arranca en Charlotte, Carolina del Norte, con el gran reto de motivar a los estadounidenses decepcionados con las promesas incumplidas del presidente Obama y definir su mensaje para la campaña electoral. Hoy se votará la nominación de Barack Obama como candidato demócrata a la reelección, y él la aceptará el jueves. En el que puede ser su último gran discurso como presidente, dicen aquí los titulares, aspirando a su segundo y último mandato. Obama pide paciencia, que nadie se deje convencer por el pesimismo republicano, que nadie se quede en casa el 6 de noviembre. "Cuento con vosotros", ha dicho. La abstención es el gran fantasma de las elecciones estadounidenses, con un 50% de media histórica. Las encuestas dibujan un empate técnico entre Rommey y Obama cuando estamos a dos meses de la cita electoral.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado las políticas económicas de su rival republicano, Mitt Romney. Horas antes de desplazarse a Charlotte (Carolina del Norte), para la convención demócrata, Obama se refirió además a la Convención Republicana que tuvo lugar la semana pasada en Tampa (Florida), tres días que consideró "repletos de una agenda del siglo pasado".

"Era como ver imágenes en una televisión en blanco y negro y con antenas", ironizó Obama, que esta semana será nominado candidato del Partido Demócrata en la convención que comienza el martes en Charlotte (Carolina del Norte).

Mientras tanto, la primera dama, Michelle Obama, era la primera en visitar el centro de convenciones donde se reunirán los demócratas.

Los demócratas se preparan para nominar a Barack Obama en la convención, que arranca este martes en Charlotte, en Carolina del Norte. Hace cuatro años era el candidato que entusiasmaba con su proyecto de cambio. Ahora su reto es recuperar a aquellos votantes desilusionados por las promesas incumplidas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, convocó este domingo a la juventud a votar en las elecciones presidenciales de noviembre "para avanzar hacia el cambio", durante una escala de campaña en Colorado, mientras su rival republicano Mitt Romney descansaba en Nuevo Hampshire. Obama continúa luego en Ohio el periplo que lo llevará la semana próxima a Charlotte, Carolina del Norte, donde la Convención Nacional del Partido Demócrata se prepara a designarlo, oficialmente, candidato para la reelección. Obama, en mangas de camisa y sin corbata, recordó a los estudiantes que los republicanos ya expusieron sus ideas y propuestas la semana pasada en Tampa, y cuando cientos de jóvenes abuchearon, el presidente dijo: "No abucheen, ¡voten!"

Dos personas fueron detenidas el domingo durante una manifestación en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.) contra los bancos y el sistema financiero, en vísperas de que la ciudad acoja la convención del Partido Demócrata en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección.

Una mujer fue arrestada por usar una máscara durante la manifestación, algo que viola las normativas de la ciudad, y después se descubrió que llevaba con ella un cuchillo, explicó a Efe Robert Tufano, un portavoz de la Policía de Charlotte (Carolina del Norte).

También fue detenido un hombre ajeno a la manifestación por intoxicación y por agredir a un oficial gubernamental, detalló Tufano.

Según el portavoz policial, la manifestación congregó entre 600 y 700 personas que protestaron fundamentalmente contra el sistema financiero frente a las sedes del banco Bank of America y de la compañía eléctrica Duke Energy.

Además, se escucharon consignas de activistas sindicales en la víspera del Día del Trabajo, que se celebra el lunes en EE.UU., reclamos sobre inmigración de la creciente población hispana de Charlotte y críticas de grupos ecologistas a Duke Energy.

Varios miles de policías, según Tufano, están ya en Charlotte para reforzar la seguridad en la Convención Demócrata, que se inaugurará este martes con la presencia de 6.000 delegados del partido y concluirá el jueves con el discurso en el que Obama aceptará oficialmente la candidatura a la reelección.

A los policías de Charlotte se han sumado otros llegados de Colorado, Filadelfia, Chicago, Atlanta y de la ciudad de Washington, detalló Tufano a Efe.

Se espera que unas 35.000 personas visiten Charlotte en estos días, entre ellas unos 15.000 periodistas acreditados para cubrir la convención.

El presidente Obama ha cumplido su palabra y ha revelado la receta de la cerveza artesanal que elaboran en la Casa Blanca. Se ha resistido durante dos semanas pero la presión en Internet ha ido cada día a más. Al final, el chef del presidente ha desvelado el secreto. Y hay hasta vídeo para seguir paso a paso la elaboración.

Mitt Romney ha dedicado su primer día después de haber sido designado candidato oficial republicano a la presidencia de EE.UU. a visitar las zonas afectadas por el paso del huracán "Isaac" en el estado de Luisiana. Acompañado por el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, Romney ha visitado la localidad de Jean Lafitte, situada fuera del sistema de protección contra las crecidas que fue construido con fondos federales a raíz de las catastróficas inundaciones provocadas hace siete años por el huracán Katrina.

Arranca una campaña electoral de dos meses con el impulso de unos sondeos que pronostican un resultado muy reñido. Mitt Romney ha aprovechado la convención republicana para presentarse como la alternativa para mejorar la situación económica de Estados Unidos.