- De 69 años, fue candidato presidencial demócrata en 2004
- Obama ha asegurado que "se ha estado preparando toda su vida"
- El Senado debe confirmar el nombramiento
La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, en sus siglas en inglés) ha propuesto este viernes que haya guardias armados en las escuelas del país.
El poderoso lobby pro-armas pasa así a la ofensiva tras el debate reabierto con el tiroteo en la ciudad de Newtown, en la que murieron 20 niños y 6 adultos. El presidente del país, Barack Obama, ha abogado por algún tipo de reforma que evite una nueva tragedia.
"Lo único que detiene a un tipo malo con un revólver es un tipo bueno con un revólver", ha declarado en Washington Wayne LaPierre, jefe ejecutivo de la NRA.
LaPierre ha recordado que bancos y aeropuertos están protegidos por vigilantes armados, mientras que las escuelas por lo normal no lo están.
- Piden la misma seguridad que en bancos y aeropuertos
- Culpan de la violencia a los medios y a los videojuegos violentos
- Las campanas de las iglesias suenan en toda la Costa Este
Hoy se cumple una semana de la matanza en la escuela de Newtown y siguen sin conocerse los motivos que impulsaron al autor esta masacre
- Moscú responde a una serie de sanciones adoptadas por EE.UU.
- Amnistía Internacional teme que la ley reprima la disidencia
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, el republicano John Boehner, perdió hoy el órdago que lanzó al presidente, Barack Obama, al no conseguir el apoyo suficiente para sacar adelante su plan alternativo para evitar la amenaza de una subida de impuestos generalizada en enero, el tan temido precicipio fiscal. Boehner suspendió este jueves ¿madrugada de viernes en España¿ en el último momento el voto que estaba previsto en la Cámara Baja sobre el plan republicano, que incluye subir los impuestos sólo a las rentas partir del millón de dólares y al que se oponían tanto los demócratas, con mayoría en el Senado, como la Casa Blanca, por considerarlo insuficiente.
- Boehner suspendió la votación ante la falta de apoyos en la Cámara
- Había advertido de que un triunfo obligaría al Gobierno a virar
- La Casa Blanca se compromete a seguir dialogando para llegar a un acuerdo
- El presidente insiste en que los que ganen más de 400.000 dólares paguen más
- En lugar de proteger a los clientes, permitió el fraude piramidal, dice la jueza
- La Fiscalía le acusó de siete cargos, entre ellos conspiración y falsificación
- Fue el primer miembro de la familia en admitir su responsabilidad delictiva
La llaman la mula robótica porque una de sus funciones es la de carga, pero su porte es casi el de un caballo. Es el proyecto más llamativo de la Agencia de Investigación de la Defensa de EE.UU. Está diseñada para ayudar a los soldados y de momento ya es capaz de responder y obedecer a distintas órdenes verbales.
Si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, el aumento automático y generalizado de impuestos y los severos recortes en el gasto a partir del 1 de enero podrían devolver a Estados Unidos a la recesión y hacer peligrar la recuperación económica mundial.
Algunas tiendas ya han empezado a retirar los fusiles de asalto, como el utilizado por Adam Lansa y otros asesinos múltiples. Se adelantan a la senadora demócrata que pedirá al Congreso que vuelva a prohibirse la venta de este tipo de armas. Ya lo consiguió en 1994 pero sólo durante 10 años. La Asociación Nacional del Rifle afirma sentirse conmocionada y ofrece su colaboración para evitar nuevas tragedias. Pero para los miembros del poderoso lobby y para muchos republicanos, el problema no es el arma: Revisar los antecedentes penales y psiquiátricos del comprador es otra de las propuestas barajadas.
El debate sobre las armas tiene que continuar, pero esta vez, las palabras, tienen que llevar a la acción". Lo ha dicho esta tarde el presidente Obama en una comparaciencia para encargar públicamente a su vicepresidente Biden la coordinación de las propuestas para mejorar el control de las armas de fuego en los Estados Unidos. El vicepresidente Biden ya exigió en su etapa como senador controles más estrirtos sobre la posesión de armas, un derecho constitucional en los Estados Unidos. Y por primera vez desde la masacre de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle ha hablado. Ha dicho en un comunicado que tienen el corazón roto y que están preparados para colaborar y evitar otros tiroteos.
- "Que sea un problema complejo no es una excusa para no hacer nada", afirma
- El presidente de EE.UU. se compromete a poner fin a la "epidemia" de violencia
- Washington ayudó con 49.500 millones al gigante del motor en 2009
- El Tesoro venderá otros 300 millones de acciones en 12 o 15 meses
Continúa la investigación sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook de Newtown. Ya se han hecho públicos los primeros datos de los análisis forenses del joven que cometió la matanza y de su madre, su primera víctima.
- Los parlamentos de Washington y Moscú cruzan medidas de represalia
- Este último proyecto es criticado por activistas e incluso ministros de Putin
- La revista le define como "arquitecto de la nueva América"
- Obama ya lo fue en 2008, cuando ganó sus primeras elecciones
- Las Pussy Riot o la paquistaní Malala estaban en las quinielas
- Joe Biden estará al frente de los esfuerzos por regular el control de armas
- Los demócratas presentarán ante el Congreso la iniciativa
- La NRA "está preparada para ofrecer una colaboración significativa"
- La escuela adoptó esta política en 2006
- Los agresores "saben donde van a encontrar resistencia"
- Muchos padres consideran adecuada la medida
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dando los primeros pasos para que no se repitan tragedias como la de Newtown y apoya los esfuerzos para reactivar la prohibición de las armas de asalto, mientras la influyente Asociación Nacional del Rifle ha roto su silencio y ofrece "colaboración".
Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", ha enfatizado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
El presidente se reunió este lunes con varios miembros de su gabinete y les pidió que se pongan de inmediato a formular propuestas contra la violencia causada por las armas, tras las trágicas muertes de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por el vicepresidente Joe Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.
También tendrá un papel destacado en esa labor Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, según el diario The Washington Post.
Obama propuso este domingo cambios profundos en el país para evitar nuevas matanzas como la que sufrió Newtown el viernes, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató primero a su madre en la casa donde ambos vivían, después asesinó a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela Sandy Hook y finalmente se quitó la vida.