Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde aquel fatídico 14 de diciembre, cuando fue la masacre de Newtown (donde murieron 27 niños), otras 400 personas han sido asesinadas a balazos en Estados Unidos, en donde además se ha vuelto a batir el récord de venta de armas.

Un poderoso líder talibán, el Mulá Nazir, ha muerto junto a otras nueve personas en un bombardeo de aviones no tripulados estadounidenses en el oeste de Pakistán. Anteriormente había salido ileso de numerosos intentos de asesinato. El último, un atentado suicida el pasado noviembre. Eran sus propios correligionario del pasado los que querían librarse de él, en venganza por haber expulsado de Waziristán, hace años, a combatientes uzbekos. Previamente se había enfrentado a otros talibanes en disputas por el liderazgo.

Por el momento, parece que no hay riesgo de vertido en el mar en Alaska, en donde ha encallado una plataforma petrolera con más de 500.000 litros de combustible. Varios grupos ecologistas han denunciado que la actividad de estas plataformas está amenazando el ecosistema de la zona.

La bolsa española ha cerrado la primera sesión del año 2013 el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo de 2012, gracias al acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' estadounidense. Mejoría también en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo bajaba de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado). Este descenso se ha producido por la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años y, sobre todo, por la caída de la rentabilidad del bono español, que se ha situado en el 5,03%.

Los recortes de impuestos establecidos por el Presidente Bush en 2001 y 2003 se harán permanentes para el 98% de los ciudadanos, los que ganan menos de 400.000 dólares al año para un individuo o 450.000 para una familia. Aunque ese techo es casi el doble de lo que quería el presidente Obama, la Ley es una indiscutible victoria de la Casa Blanca sobre el sector más conservador de los republicanos, el vinculado al Tea Party. Los impuestos de los más ricos pasan del 35% a un 39,6%, como estaban en tiempos del presidente Clinton.

Estados Unidos evitó hoy, en el último minuto, las temidas consecuencias del llamado "precipicio fiscal", con un acuerdo bipartidista que aumentará los ingresos del estado pero que aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda.

Por primera vez en veinte años, el Congreso estadounidense autorizó hoy finalmente con el apoyo de ambos partidos una subida de impuestos para los más ricos.

Destacados miembros republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU reaccionaron hoy con duras críticas al preacuerdo alcanzado anoche entre la Casa Blanca y el Senado con el que se pretenden evitar los efectos del llamado "precipicio fiscal".

El número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, próximo al ultraconservador Tea Party, anunció que "no apoyará" el proyecto de ley, aunque no especificó si eso significa que votará en contra.

El presidente, John Boehner, todavía no ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores.

Según Boehner, hay una "preocupación generalizada" entre los miembros de la Cámara por las lagunas en los recortes del gasto público dentro del proyecto de ley.

En una comparecencia ante los medios, la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, insistió en que los estadounidenses se merecen que el "histórico compromiso bipartidista" de anoche sea sometido cuanto antes a votación en el órgano de la soberanía popular.

El Senado ha aprobado un acuerdo logrado 'in extremis' para sortear el llamado 'precipicio fiscal', por el que -técnicamente- ha caído ya la economía del país, aunque el festivo del día 1 actúa de red para evitar el golpe inmediato. Para cerrar de forma definitiva ese abismo, la Cámara de Representantes debe ratificar el pacto entre demócratas y republicanos, un paso complicado, ya que los republicanos que se sientan en sus escaños son más hostiles y cuentan con mayoría.

El Senado estadounidense ha aprobado esta madrugada, en los últimos momentos del año 2012, un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos para poder frenar la caía en el llamado precipicio fiscal, la temida combinación de subidas de impuestos indiscriminadas y masivos recortes en el gasto público. Pese al pacto, ese abismo fiscal ha entrado en vigor, al menos técnicamente, al llegar el Año Nuevo, ya que para anularlo definitivamente la Cámara de Representantes debe dar luz verde al acuerdo.

El pulso entre demócratas y republicanos se está librando hasta el final.... Apenas a unas horas de la medianoche, Obama anuncia que no hay acuerdo, pero casi. Al menos, para que las familias de clase media respiren tranquilas y sepan que no van a pagar más impuestos.