Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario The New York Times publicó este lunes en su página de internet la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston, y en el que este se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

La juez lee al joven los cargos por lo que está acusado, y que incluyen "el uso de armas de destrucción masiva" así como acciones que acabaron en muerte. En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.

El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.

No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.

Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).

En Boston, las autoridades siguen muy pendientes de la evolución del sospechoso de los atentados del pasado lunes. El joven de origen chechenio sigue en estado muy grave y sus lesiones le impiden hablar. Dzhokhar Tsarnaev sigue grave a consecuencias de las heridas en la garganta. Algunos medios locales aseguran que intentó suicidarse con un tiro en el cuello antes de ser detenido. El FBI ha buscado en las últimas horas algún momento de consciencia del herido para iniciar el interrogatorio que de momento solo se hace por escrito. Los Tsarnaev planeaban además, nuevos ataques, es la hipótesis que maneja la policía, dado que ambos tenían en su poder pistolas, un fusil y varios explosivos. Ninguno de los dos poseía licencia de armas.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel ha llegado a Israel para reforzar con armas el frente anti-Iraní. Estados Unidos ha firmado un contrato

por valor de 10.000 millones de dólares para vender armas a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Especialmente significativa es la venta a los israelíes aviones de abastecimiento en vuelo y misiles anti-radar para eliminar las defensas antiaéreas, así como la entrega por primera vez de las aeronaves V22 Osprey, mitad avión mitad helicóptero.

Los agentes federales de Estados Unidos han comenzado a interrogar al superviviente Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso junto a su hermano Tamerlan de ser autor de los atentados del maratón de Boston. Según medios estadounidenses como las cadenas de televisión NBC y ABC, Tsarnaev está despierto y responde de forma esporádica por escrito a las preguntas de las autoridades debido a lesiones en su garganta que podrían haberle dejado sin habla.

La policía todavía no ha podido interrogar al joven de 19 años detenido por los atentados en el maratón de Boston después de obtener los primeros datos de la investigación. Está ingresado en el hospital, en estado grave. Fuentes de la investigación han apuntado que podría haber intentado suicidarse.

Boston recupera la normalidad tras el bloqueo que sufrió hasta la detención en la noche del viernes del sospechoso del atentado de la maratón. El jóven sigue grave pero estable a causa de las graves heridas y aún no puede hablar por lesiones en la garganta. El Presidente Obama ha dicho que hay que aclarar aún muchas preguntas.