Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado es "un día especial para la democracia" por la reunión con todos los ex mandatarios del país vivos para inaugurar la biblioteca sobre el legado de George W. Bush en Dallas (Texas). Obama y los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush han aparecido juntos en el escenario al lado de los ex mandatarios demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter.

En Portada nos sumerge en la cultura de las armas en EE.UU y también en el movimiento ciudadano que ha ido en aumento y que pide un mayor control en el acceso a las mismas. El reportaje se estrena el 2 de mayo a las 23.30 h en La 2 de TVE.

En Estados Unidos, el FBI sigue investigando el pasado de Tamerlan Tsarnaev, el presunto autor de los atentados de Boston que murió en un tiroteo con la policía. La jueza encargada del caso se ha desplazado al hospital donde sigue ingresado el otro sospechoso, su hermano menor, para presentarle las acusaciones por las que podría ser condenado a muerte.

El profesor Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, ha afirmado este martes que "algo ha fallado en los dispositivos de protección y prevención" en EE.UU. antes del atentado de Boston.

"Cuando un individuo viaja a una zona de conflicto con organizaciones terroristas en torno a una concreta que se llama Emirato del Cáucaso; si un servicio de inteligencia, en este caso ruso, advierte de un viaje de individuos que se desplazan a una zona donde existen grupos terroristas; y a la vuelta a EE.UU. el individuo no es seguido con atención, no se siguen sus indicios de una eventual radicalizacion violenta, es muy posible que algo haya fallado en los dispositivos de protección y prevención", ha declarado en Los desayunos de TVE.

Reinares cree que "está por ver" que los supuestos autores de las bombas en la maratón de Boston tuviesen vínculos explícitos con alguna organización del Cáucaso, aunque cree que el terrorista solitario es "una de las manifestaciones" que adquiere "la amenaza yihadista".

No obstante, según este experto la mayor parte de los atentados son imputables a organizaciones con cierto nivel de estrategia y jerarquía.

Pese a que "la protección total es imposible", Reinares cree que "siempre hay fórmulas para optimizar la lucha contra el terrorismo, y desde el 11-S y el 11-M se ha avanzado mucho".

"La amenaza de este terrorismo [en Occidente] no es de tipo existencial omo lo es para otros paíes, como Yemen, Pakistán o Mali", ha afirmado.

Reinares ha advertido del "efecto emulación" que puede provocar el atentado de Boston, cuyo "modus operandi" fue simple y buscó la máxima repercusión.

"Es un uso limitado, pese a su letalidad - dice Reinares - de una táctica que puede estar al alcance de grupos extremistas de cualquier signo y a lo que recurrentemente vamos a asistir en el contexto de nuetras sociedades abiertas".