Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión. 

Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión. 

El fallo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país tras la absolución de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson, Misuri.

Por el momento no se han registrado incidentes, aunque al menos treinta personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. Centenares de personas han participado en concentraciónes en puntos clave de la ciudad como la plaza de Time Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan de medidas para intentar rebajar la tensión racial tras los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y sus comunidades.

Entre las medidas destaca la obligación de los agentes de llevar cámaras en el uniforme para grabar en vídeo sus actuaciones y la supervisión del material militar cuyo uso por los cuerpos policiales en la represión de las protestas ha sido muy criticado.

"Éste no es simplemente un problema de Ferguson, Misuri. Este es un problema que es nacional. Es un problema que puede resolverse, pero desafortunadamente aparece después de cada crisis y vuelve al ocultarse hasta que algo más ocurre", indicó Obama al anunciar su plan.

El plan incluirá la inversión de 263 millones de dólares durante tres años para financiar estas y otras medidas, así como la formación de los agentes.

Como parte de esta respuesta de Obama, el fiscal general del país, Eric Holder, ha informado que en pocos días anunciarán unas nuevas directrices dirigidas a evitar la discriminación racial por parte de la policía, una medida muy esperada por parte de los activistas de los derechos civiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este lunes invertir 263 millones de dólares durante tres años para financiar varias medidas policiales, entre ellas una que obligaría a unos 50.000 agentes a llevar cámaras en su uniforme que graben sus actuaciones. El anuncio, adelantado por la Casa Blanca, supone el primer paso de la Administración para responder a las tensiones que se han generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y las comunidades.