- Los aspirantes compiten entre febrero y julio para conseguir la nominación
- Cada Estado elige a un número de delegados para la convención final
- El objetivo es conseguir la mitad de los delegados, cuánto antes mejor
- Especial: elecciones Estados Unidos 2016
- Ha sido alcalde, congresista y senador independiente
- Se unió al Partido Demócrata en 2015 para presentarse a las primarias
- Se declara partidario de un socialismo democrático de corte europeo
El estado de Iowa abre este lunes la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos con sus caucus, una primera cita con las urnas a la que tanto los canditados demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, como los republicanos, Donald Trump y Ted Cruz, llegan casi empatados.
En institutos y restaurantes de todo el estado, los quince aspirantes demócratas y republicanos se afanaban este domingo por convencer a los indecisos para que les respladen en los caucus, las asambleas populares con las que Iowa inaugura el proceso de selección de los dos candidatos que en noviembre concurrirán a las elecciones generales.
Iowa es un estado pequeño, rural y alejado de la media demográfica del país, pero cada cuatro años, acapara la atención mundial con sus caucus, un complejo sistema de votación que desde la década de 1970 sirve como primera prueba de fuego de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos. Es el pistoletazo de salida de la batalla por la Casa Blanca.
- Este lunes arranca el proceso de elecciones primarias en Estados Unidos
- Este pequeño estado actúa como un "termómetro" e influye en el resto del país
- El magnate Trump es el favorito en el bando republicano, seguido por Ted Cruz
- Hillary Clinton encabeza las encuestas demócratas con Sanders muy cerca
En las iglesias también se habla de política. La comunidad evangélica está fuertemente movilizada. Su voto es conservador y los pastores piden fijarse en los candidatos que defiendan la familia, se opongan al aborto y protejan a los desfavorecidos. En los caucus republicanos de 2012 casi el 60% de los votantes eran evangélicos por lo que esta comunidad puede tener una enorme trascendencia en las primarias y en las presidenciales.
- Arranca en Iowa la carrera electoral estadounidense
- Fondos procedentes de particulares y empresas financian las campañas
- Los candidatos despliegan una combinación de imagen mediática y apoyos financieros
Arranca el largo proceso para elegir el presidente de Estados Unidos. Iowa es un pequeño estado con poca población hispana, pero creciente. Y hay interés por ver qué papel juega en los caucus, sobre todo, en el caso republicano, tras los comentarios xenófobos de Donald Trump. Los latinos son el 17% de la población de EE.UU.
El caucus es el sistema tradicional de elección de representantes en Norteamérica y su coste corre a cargo de los partidos.
- La película está dirigida, protagonizada, escrita y producida por Nate Parker
- El festival también premia los filmes Between Sea and Land y Mi Amiga del Parque
- El miércoles la Sociedad Islámica de Baltimore contará con la presencia del mandatario
- En abril de 2014, Obama visitó la Mezquita Nacional de Kuala Lumpur
'Spotlight' se alza con el galardón a mejor película
Todas las miradas están puestas ya sobre el pequeño estado de Iowa que será el que abra las primarias en EE.UU. para elegir a los candidatos que optarán a la presidencia del país en el mes de noviembre. Con tres millones de habitantes, 90% de población blanca y una economía basada en manufacturas, compañías de seguros, biotecnlogía y agricultura, no es un estado representativo de la diversidad del país, pero cada cuatro años adquiere una enorme relevancia política y mediática.
Lo más sorprendente de esta campaña está siendo el desenfrenado éxito del multimillonario Donald Trump, consagrado ya como estrella mediática,con una retórica agresiva contra los inmigrantes latinos y musulmanes y una larga lista de salidas de tono,que a nadie dejan indiferente. Aquí recogemos las más polémicas.
Según el departamento de Estado, hay 22 correos cuyo contenido es considerado "alto secreto" porque contienen información sensible del Gobierno de Estados Unidos. Por eso, estos documentos no se publicarán.
- El bloqueo llega apenas tres días antes de que comiencen los caucus de Iowa
- Todavía hay otro lote de emails que podrían ser publicados en los próximos días
- Nacido en Canadá, de padre cubano, combate el aperturismo migratorio
- Alineado con el sector duro del Tea Party, es republicano favorito tras Donald Trump
- Primer senador hispano por Texas, se hizo famoso luchando contra el "Obamacare"
- En su punto de mira: el control de armas, la sanidad pública y el acuerdo con Irán
El senador de Florida Marco Rubio ha sido el protagonista del séptimo debate republicano, último antes de los caucus de Iowa, por delante del senador por Texas Ted Cruz. A este vital evento no ha asistido finalmente Donald Trump, claro favorito según las encuestas a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.
- Rubio se mostró muy crítico con los demócratas y el acuerdo con Irán
- Trump no asistió al debate por un supuesto enfrentamiento con la cadena Fox
- Cruz sufrió ante el acoso de Rubio y reprendió la ausencia de Trump
- Más de 60 serpientes han sido sacrificadas ya en la Python Challenge
- Esta competición se celebra hasta el próximo 14 de febrero
- El objetivo es reducir la presencia de esta especie invasora en los Everglades
Tras la intervención de la policía, el líder de los rancheros que se encerraron en un refugio a primeros de año les ha pedido que abandonen las protestas. Se trata de un grupo de activistas que reclaman, armados, los terrenos de una reserva natural.