Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Documentos RNE nos acerca este sábado a la figura del español Bernardo de Gálvez (1746-1786), que como gobernador de la Luisiana, ayudó a las trece colonias británicas de América en su lucha contra la metrópoli. El apoyo no fue gratuito, puesto que buscaba debilitar a Inglaterra, eterna rival de la Corona Española. Gálvez, que combatió a los indios apaches, aunque Hollywood no lo haya contado, terminó su brillante carrera político-militar como virrey de Nueva España a los cuarenta años (14/04/16).

Dos aviones de combate rusos modelo Su-24 volaron "de forma agresiva" cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en el mar Báltico el lunes y el martes pasados, según informó hoy el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado, recogido por Efe.

El personal a bordo del destructor USS Donald Cook contactó por radio con los dos aviones en inglés y en ruso durante el incidente, aseguró el Pentágono, pero estos, que "no parecía que fuesen armados", no respondieron a las llamadas.

El comunicado, firmado por el comando europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU, tildó el episodio de "poco seguro" y "poco profesional" y lo describió como el movimiento "más agresivo" por parte de Rusia contra EEUU de los últimos meses.

La Marina estadounidense también detectó un helicóptero ruso KA-27 que voló cerca de la embarcación y que creen que tomó fotografías del destructor.

Según EEUU, el barco se encontraba "claramente" en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente, ya que estaba a 112 kilómetros de la ciudad rusa de Kaliningrado.

Pablo Ibar, el único español condenado a pena de muerte en Estados Unidos, lleva más de 20 años encarcelado. El Tribunal Supremo ya anuló la condena a Ibar por falta de pruebas, reconociendo las irregularidades del proceso que falló en su contra. Ahora están pendientes del recurso de la Fiscalía y han lanzado una campaña para recaudar el millón de dólares, mínimo, que necesitan para poder pagar a los abogados en un nuevo juicio. 

El candidato republicano Ted Cruz y el demócrata Bernie Sanders se han impuesto en las elecciones primarias de Wisconsin en su lucha por la Casa Blanca. El conservador Cruz se ha impuesto con holgura al siempre favorito Donald Trump y a John Kasich. Por su parte, el 'socialista' Sanders continúa con su buena racha y ha vuelto a superar a Hillary Clinton en este estado norteño.

El estado de Wisconsin ha complicado aún más las cosas en la carrera por la Presidencia, ya que los candidatos que lideran el bando republicano y el demócrata se han visto superados por Cruz y Sanders, que si bien tienen difícil superar a sus contendientes, van a plantear batalla hasta el final de la nominación.