Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado este viernes al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a sus aliados, Rusia e Irán, del "asalto salvaje" que sufre Alepo, donde las fuerzas gubernamentales mantienen bloqueados a miles de civiles en el último reducto de los rebeldes, y ha reclamado el despliegue de observadores imparciales para supervisar la evacuación de los civiles y milicianos que permenecen en el área que controla la oposición.

Donald Trump nombrará este martes a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, como su candiato a ocupar la Secretaría de Estado.

Así lo recogen los medios de comunicación estadounidenses, que citan fuentes del equipo de transición del presidente electo. El anuncio oficial se espera a primera hora de este martes, hora local.

Como jefe de ExxonMobile, una de las empresas más fuertes de EE.UU., Tillerson tiene contactos en todo el mundo, también en Rusia.

Allí ha cruzado intereses con la petrolera estatal, Rosneft, y en el proceso ha tratado varias veces de manera personal con el presidente, Vladimir Putin.

La elección del nuevo secretario de Estado es una de las más esperadas y la que ha provocado más especulaciones. El excandidato republicano Mitt Romney y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani eran otros de los posibles candidatos.

En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha calificado de "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre. En una entrevista en la cadena FOX, Trump dice que es un mentira impulsada "por los demócratas".

En EE.UU., el presidente saliente, Barak Obama, ha ordenado a las agencias de inteligencia una investigación exhaustiva de los ataques cibernéticos en el pasado proceso electoral que dio la victoria a Donald Trump. La CIA sospecha que Moscú estuvo detrás de ellos para favorecer al candidato republicano.