Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 3.000 personas se concentraron este miércoles en la Pequeña Habana de Miami (Florida, EE.UU.) para pedir cambios en Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Muchos llevaban décadas esperando este momento, y otros acudieron en representación de familiares fallecidos. Sectores más anticastristas de Miami piden que se dé marcha atrás en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado entre el presidente de EE.UU. Barack Obama, y Raúl Castro. Esperan que el nuevo presidente, Donald Trump, revierta esta política.

El 56% de los cubano estadounidenses que viven en Miami, sin embargo, apoyan este acercamiento, según un estudio reciente.

La primera ruta de vuelos regulares entre Estados Unidos y La Habana ha quedado inaugurada con la llegada del primer avión de American Airlines (AA) desde Miami. El Boeing 737 de la aerolínea norteamericana ha trasladado 157 pasajeros en este vuelo inaugural, en el que ha viajado el director comercial para las Américas de American Airlines, Alfredo González.

El que fue el niño balsero más famoso, Elián González, ha hablado en la televisión cubana con motivo de la muerte de Fidel Castro. Hace 16 años que el pequeño Elián regresó a Cuba desde Miami, después de que su caso provocara un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Cuba.
 

Las relaciones entre La Habana y Washington han estado rotas durante las últimas seis décadas hasta el inicio del deshielo en 2014. Allí en Estados Unidos las reacciones políticas han sido muy diferentes. Barack Obama ha dicho que será la historia quien juzgue la figura de Fidel Castro, mientras que el que será presidente desde enero, Donald Trump, le ha llamado "brutal dictador".