La capital se prepara para el acto de este viernes en el que Donald Trump tomará posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. Los trabajos en el entorno del Capitolio son incesantes para que todo esté a punto.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa antes de abandonar la Casa Blanca, una comparecencia en la que ha recomendado a su sucesor, Donald Trump, que mantenga una política de firmeza frente a Rusia, al recordar que las sanciones impuestas por su administración contra Moscú responden a la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.
Obama, además, ha abogado por seguir defendiendo principios que considera básicos, como los derechos humanos, los derechos de las mujeres o la libertad de prensa; en concreto, ha mencionado "el principio de que los grandes países [en alusión a Rusia] no invaden y abusan de otros más pequeños".
En cuanto al resto de asuntos, Obama ha defendido su legado y, en concreto, algunas de las medidas adoptadas por su administración en las últimas semanas, como la conmutación de la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos confidenciales a WikiLeaks, al asegurar que "se ha hecho justicia" y que Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, había recibido una pena "desproporcionada".
El presidente saliente, en una de sus últimas decisiones al frente de la Casa Blanca, ha conmutado la pena de 35 años de cárcel a la que había sido condenada la exsoldado Chelsea Manning por filtrar a Wikileaks documentos confidenciales. Manning podría quedar en libertad el próximo 17 de mayo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes -a tres días de que finalice su mandato- la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos secretos a Wikileaks en 2010 mientras era analista de inteligencia militar. Saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.
Manning, que se llamaba inicialmente Bradley y que comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, intentó suicidarse en julio y octubre del año pasado en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde cumple condena. Cuando salga en libertad habrá pasado cuatro años en la cárcel.
En EE.UU ha muerto Eugene Cernan, el último astronauta que pisó la Luna. Cernan fue el comandante de la nave Apolo 17 en la última misión tripulada de Estados Unidos al satélite. Fue en diciembre de 1972.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril al número dos de la embajada de Rusia en Washington
Desde los emocionantes mítines que llevaron a su nominación como candidato demócrata hasta los grandes discursos internacionales, Obama se ha sido un orador fascinante, con enorme capacidad de atracción y convicción.