Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reactivación de las relaciones hace dos años, el número de cubanos que dejan la isla rumbo a Estados Unidos se ha disparado. Fueron 25.000 en 2014 y cerca del doble en 2015. Muchos de ellos temían que la administración estadounidense pusiera fin a la práctica que garantizaba la residencia a cualquier cubano que pisara territorio estadounidense, unos temores que se han confirmado.

El Gobierno de Barack Obama ha puesto este jueves fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente.

La medida pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra ("pies secos").

El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Christopher Steele, de 52 años, un ex espía del servicio secreto británico, MI6, es el presunto autor de un informe filtrado que acusa a Donald Trump de actividades inapropiadas, entre ellas haber pasado una noche con prostitutas en el Hotel Ritz de Moscú, así como de probar la intromisión de Moscú en favor de Trump en las elecciones. Las pruebas que acreditan esta acusación habrían sido obtenidas por los servicios secretos rusos a su vez, y reunidas posteriormente por Steel. El espía es uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

El miércoles, el diario Wall Street Journal filtró la identidad de Steel, tras lo cual el ex expía ha desaparecido de su casa en Surrey. Steel "está aterrorizado por su seguridad", afirma el diario británico The Daily Telegraph que ha entrevistado a su socio empresarial, quien ha refusado dar detalles sobre su paradero. El documento de 35 páginas, publicado por la cadena estadounidense CNN el martes, ha caido como una bomba en el panorama post electoral estadounidense, muy sensibilizado tras las denuncias por parte de la inteligencia de EE.UU. de la intromisión de espías rusos en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump. Como "un montón de basura", calificó la información publicada por CNN el magnate en su primera rueda de prensa ante los medios tras la victoria. Y mientras lo hacía, recriminó al corresponsal de la cadena negándole la palabra.

La sombra del espionaje ruso ha planeado este miércoles sobre la primera rueda de prensa que Donald Trump ofrecía como presidente electo de Estados Unidos, una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y "otros países" también lanzan ciberataques contra intereses estadounidenses.

Donald Trump ha negado la palabra a un periodista de la CNN en su primera rueda de prensa como presidente electo, que ofreció este miércoles. El magnate se ha negado a admitir preguntas de Jim Acosta, corresponsal de la cadena en la Casa Blanca. "Vuestro medio es horrible. Inventáis noticias", le ha dicho.

Trump ha tildado de "basura" las informaciones que aseguran que Rusia posee información comprometedora que podría usar contra él.

Pese a que ha reconocido que Rusia, entre otros países, puede estar detrás del hackeo de correos del Partido Demócrata durante la campaña electoral, Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Moscú.

La sombra del espionaje ruso ha planeado este miércoles sobre la primera rueda de prensa que Donald Trump ofrecía como presidente electo de Estados Unidos, una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y "otros países" también lanzan cibertataques contra intereses estadounidenses.

"Sobre el hackeo, creo que fue Rusia", ha admitido Trump ante las preguntas de los periodistas, la primera ocasión en la que reconoce la responsabilidad rusa en los ciberataques. Trump ha avanzado que el próximo director de la CIA, Mike Pompeo, elaborará en 90 días un informe sobre los ataques informáticos para poner en marcha un plan que frene el pirateo. "Rusia va a respetar mucho más a nuestro país cuando yo lo lidere. No tendría que haberlo hecho y creo que no lo volverá a hacer. Pero no es solo Rusia: China pirateó 22 millones de cuentas", ha asegurado el presidente electo, que también ha acusado a los demócratas que propiciar el pirateo que sufrieron antes de su convención, al no protegerse adecuadamente.

Pese a que Trump ha iniciado su comparecencia intentando centrarse en sus propuestas económicas y ha llegado a prometer que será "el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca", las cuestiones en torno al espionaje ruso han dominado la rueda de prensa, no solo por los ataques informáticos perpetrados durante las elecciones presidenciales, sino también por la advertencia que, según han publicado varios estadounidenses, las agencias de inteligencia habrían trasladado al presidente electo sobre la posibilidad de que Moscú tenga información comprometedora sobre él.

En su primera rueda de prensa tras la victoria, el presidente electo, Donald Trump, se ha referido a la controversia sobre los ciberataques desde Rusia denunciados por la inteligencia estadounidense y ha reconocido que estas intromisiones se han producido. También se ha lamentado: "Todo el mundo nos 'hackea', incluyendo a Rusia y China". No obstante, el presidente electo y magnate ha afirmado que tales ataques ya no se producen desde Moscú, que no hay vuelta atrás y que con él EE.UU. será "más respetado".

En su primera rueda de prensa tras la victoria electoral, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha aludido este miércoles a prácticamente todos los temas candentes desde la campaña, entre ellos el del polémico muro que pretende construir en la frontera con México. "Vamos a construir el muro", ha afirmado. Apunta que el trámite se negociará con México y se contará con la aprobación de varias agencias. "No me apetece esperar un año. Ya sea con impuestos o pagos. México va a pegar por el muro", ha insistido. En un tono de sorna que ha presidido una parte de sys declaraciones, Trump ha afirmado: "Tengo amigos mexicanos, son buena gente. No les culpo por aprovecharse de EE.UU.".

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha reconocido este miércoles que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre. "'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, se ha reafirmado en su promesa de generar empleo. "Vamos a ser el mayor productor de empleo que ha creado Dios jamás", ha dicho Trump en su primera rueda de prensa desde que fuera elegido presidente. Trump ha destacado la permanencia de empresas en EE.UU. y se ha hecho eco de las decisiones de algunas compañías del sector del automóvil y ha apelado a los contratos de aviones militares y la redefinición de las subastas para la industria farmacéutica.