Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la biblia que le regaló su madre cuando era pequeño y sobre la biblia de Abrahám Lincoln, Donald Trump ha jurado su cargo como 45 presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de la toma de posesión ha arrancado en la Casa Blanca, aún hogar, por pocos minutos, de la familia Obama. Ex presidentes e invitados ilustres, incluida la derrotada, Hillary Clinton, han asistido. Partidarios y detractores también se han hecho oir este viernes en Washington.

Difícil moverse hoy por Washington, con numerosas calles cortadas al tráfico. En ellas van a coincidir decenas de miles de partidarios y detractores de Donald Trump. Se espera una contestación nunca vista en una toma de posesión. Un centenar de grupos: contra el racismo, feministas, pacifistas o pro marihuana preparan sus manifestaciones.

Todo a punto en las escaleras del Congreso, incluido el atril donde Trump jurará el cargo sobre dos biblias, una que le regaló su madre y la que utilizó Abraham Lincoln. Volverá a oírse el himno de Estados Unidos: como la víspera, ante el monumento a Lincoln. Otro guiño de Trump al presidente que ganó la guerra civil y puso fin a la esclavitud.

  • Es el primer inquilino de la Casa Blanca sin experiencia política o militar
  • Empresario de éxito, intentará trasladar su modelo a la gestión del país
  • Sin embargo, la mayoría de sus políticas siguen siendo una incógnita

El Gobierno mexicano entregó este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la presidencia de Barack Obama para que afronte cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a Nueva York para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en Estados Unidos.