Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que es posible un conflicto a gran escala con Corea del Norte por el programa de misiles balísticos de este país.

"Hay una posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte", ha asegurado Trump en una entrevista con Reuters con motivo de sus 100 días en el gobierno.

No obstante, Trump ha insistido en que prefiere un arreglo pacífico, posiblemente con nuevas sanciones.

Trump, no obstante, ha tendido la mano a China, ha agradecido sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte y ha alabado al presidente chino, Xi Jinping, con el que se reunió recientemente en Florida.

"Creo que está trabajando muy duro - ha dicho - Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez no pueda. Pero creo que le gustaría".

"Realmente creo que está haciendo todo lo que puede para ayudarnos en una situación importante", ha añadido Trump, en referencia a Xi.

Durante la entrevista, el presidente estadounidense se ha referido a las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, y ha advertido que Seúl tendrá que pagar por el escudo antimisiles desplegado por EE.UU.

Trump ha estimado el coste del sistema, conocido como THAAD por sus siglas en inglés, en 1.000 millones.

Un juez de San Francisco (California) ha bloqueado este martes la orden ejecutiva emitida por el presidente de EE.UU.Donald Trump, para negar fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo del juez William Orrick de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

Medios estadounidenses y chinos han destapado que la flota que Estados Unidos anunció que se dirigía a la península de Corea para disuadir al régimen de Pyongyang nunca llegó a su destino. Es más, navegó en dirección contraria y se dedicó a maniobras conjuntas con Australia. La farsa se ha mantenido durante 10 días sin rectificación y pone en duda el rigor de la estrategia militar estadounidense en uno de los conflictos más impredecibles del mundo.

Ahora sí, el portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson y su grupo de ataque se dirigen hacia la península coreana. Esto es, 10 días después de lo que habían anunciado la Casa Blanca y el Pentágono. Está previsto que llegue a Corea a finales de abril, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) anunció a principios de abril que enviaba a la península coreana al Carl Vinson, anclado en Singapur y que hasta entonces tenía previsto participar en el Índico en maniobras conjuntas con Australia, como respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. El propio secretario de Defensa, James Mattis, insistió en esta información.

En ese momento interesaba mostrar una posición de fuerza frente a Pyongyang. La escalada de tensión era evidente y mantenía al mundo en vilo: una flota estadounidense se encaminaba a Corea del Norte justo antes del 15 de abril, la fecha en que se iba a conmemorar con un gigantesco desfile militar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, la más antigua de España, empezó en 2010. El proceso está ya en la fase final. Los obreros están demoliendo las paredes y suelos de los edificios. Los trabajos concluirán el año que viene. Científicos del CSIC analizan ahora muestras del hormigón que protegía el reactor para comprobar los niveles de contaminación radiológica. Potencias en energía nuclear como Estados Unidos y Japón están pendientes de los resultados de esta investigación con la vista puesta en el desmantelamiento de sus centrales nucleares más antiguas.