Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exfiscal demócrata Doug Jones ha ganado por un estrecho margen el escaño del Senado que se jugaba con el juez ultraconservador Roy Moore en el Estado de Alabama, después de una campaña electoral marcada por las acusaciones de abusos sexuales contra Moore. La derrota del candidato republicano supone un duro golpe para el presidente Donald Trump, que había respaldado a Moore, ya que reduce aún más la estrecha mayoría de su partido en la Cámara Alta. (12/12/2017)

El presunto responsable del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, ha sido acusado formalmente este martes por las autoridades estatales y federales de varios delitos de terrorismo. Entre otros, Ullah se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.

Alrededor de las 07.20 de la mañana del lunes, Ullah, de 27 años y originario de Bangladesh, hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo. Lo hizo dentro de un concurrido túnel que conecta la principal estación de autobuses de la ciudad y el metro suburbano en la plaza de Times Square, pero el artefacto falló y sólo provocó heridas leves a cuatro personas.

Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen. El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según ha dicho él mismo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", ha asegurado este martes en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York. Según Kim, la idea de Ullah era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".

Un total de 9.000 bomberos tratan de controlar los incendios que asolan el sur de California tras una semana en la que el fuego ha arrasado ya más de 93.000 hectáreas, una superficie mayor que las ciudades de Nueva York y Boston juntas. Las autoridades han dado orden de evacuar a casi 100.000 personas.

En los condados de Ventura y Santa Bárbara, el incendio Thomas, el quinto más grande en la historia moderna de Californiasigue activo por octavo día. El fuego, controlado en un 15%, ha causado una muerte y ha destruido ya cerca de 800 edificaciones. En Santa Bárbara, cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

Durante la madrugada del lunes, las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13.000 habitantes, y Montecito, donde viven 9.000 personas, entre las que figuran estrellas de Hollywood o del mundo de la televisión, como la presentadora Ellen DeGeneres., que tuvo que abandonar su casa "en riesgo de ser alcanzada por las llamas".

Los focos se extienden ahora por las localidades costeras de Carpinteria, Ojai, Ventura, Casitas Springs, Matilija Canyon y Montecito, después de arrasar viviendas en áreas de Los Ángeles, como Malibú, Beverly Hills o Bel Air.

Algunos de los otros incendios cercanos a San Diego y Los Ángeles están controlados. Los incendios de los condados de Creek y Rye estaban bajo control en un 90%; el de Skirball en un 85% y el de Lilac en un 90%.

Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas al presunto autor del ataque frustrado, un joven de 27 años que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo y que ha sido posteriormente detenido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intentado hoy en Bruselas convencer a los 28 para que sigan los pasos de Trump y trasladen sus embajadas a Jerusalén, pero se ha encontrado con un no por respuesta. A pesar de que algunos países del Este no lo descartan en un futuro, de momento, Europa pide que la situación de Jerusalén sea fruto de una negociación. También pasó Netanyahu por Francia, donde el partido conservador de 'Les republicains' ha elegido a Laurent Wauquiez como nuevo líder. Y para acabar, analizamos cómo afecta la llamada 'crisis de consumo de opiáceos' en los Estados Unidos.

Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas al presunto autor del ataque frustrado, un joven de 27 años que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo y que ha sido posteriormente detenido.

La tentativa de atentado, que ha tenido lugar a las 7:20 de la mañana hora local (13:20 hora peninsular española), ha afectado considerablemente al sistema de transporte de la ciudad estadounidense, ya que se ha perpetrado en una de las estaciones de autobuses más concurridas del mundo, situada entre la calle 42 y la Séptima Avenida, cercana a Times Square, por lo que ha trastornado la circulación viaria y del metro.

El presunto autor, el único sospechoso arrestado por la Policía hasta el momento, es Akayed Ullah, "un joven de 27 años" que llevaba adosado a su cuerpo "con velcro y cinta adhesiva", un artefacto explosivo "poco sofisticado", según han indicado las autoridades locales y estatales en una rueda de prensa.

El detenido es, además, el "herido más grave" por la explosión, con "quemaduras en manos y abdomen, así como heridas de diversa consideración", ha indicado el jefe de bomberos municipal, Daniel Nigro. Otras tres personas que se encontraban en las inmediaciones del atacante han sufrido heridas menores.