Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La también próxima asesora del presidente no ha precisado las razones de su salida
  • Trump lamenta su dimisión: "Es fantástica y ha hecho un trabajo excelente"
  • El martes, Hicks testificó en el Congreso por la supuesta trama rusa

Los alumnos del instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, han vuelto a las clases este miércoles dos semanas después del tiroteo en el que murireron 17 personas a manos de un exalumno. Las clases han sido más cortas y los estudiantes no han llevado libros ni mochilas: el objetivo del día era que retomaran poco a poco la normalidad, conversar y que se apoyasen los unos en los otros. Decenas de voluntarios han repartido además flores blancas para los que han llorado la ausencia de las víctimas. Entretanto, el debate sobre el control de las armas no avanza, pero los afectados seguirán haciendo campaña por un control más estricto.

El 15 de febrero, el exalumno Nikolas Cruz irrumpió en el instituto Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y armado con un fusil AR-15 mató a 17 personas. Peter Wang, de 15 años, murió bajo las balas mientras mantenía abierta una puerta para que sus condiscípulos pudieran escapar. El adolescente era Cadete del cuerpo de oficiales de reserva y su mayor deseo era ingresar en West Point al acabar el instituto. Tras su fallecimiento en ese acto heróico, la Academia Militar, a título póstumo, le ha admitido como alumno en la promoción de 2025. La institución subraya que una de sus prioridades es "desarrollar líderes con carácter entregados a los valores de Deber, Honor y País". Para West Point, su actitud el día del tiroteo es "un ejemplo de esos principios". No es la primera admisión póstuma pero es una distinción tan rara que no se recuerda la última concedida. Wang y otros dos cadetes fallecidos, Alaine Petty y Martin Duque, ambos de 14 años, han recibido también la Medalla al Heroísmo.

El instituto de Parkland, blanco del tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas, ha abierto sus puertas este viernes para que los profesores pudieran recoger sus pertenencias, aunque las clases se reanudarán el martes. "Es un cobarde o, simplemente, se quedó helado ante la extrema presión", ha dicho Trump sobre el policía que no entró para detener la masacre. Entretanto, la principal organización de educadores del país ha rechazado la "terrible idea" del presidente de dotar a los profesores de armas en las escuelas. Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, propone destinar a un policía en cada escuela y elevar la edad mínima para comprar rifles de asalto de 18 a 21 años.

El gobernador de Texas decidió este jueves conmutar la pena de muerte para Bart Whitaker 30 minutos antes de que fuera a ser ejecutado. El preso, condenado por idear el asesinato de su familia en 2003 en el que murieron su mujer y su hermano. El gobernador atiende así a la petición del padre de Whitaker, que pidió clemencia para su hijo. En Alabama, Doyle Ham también ha esquivado la pena un preso por no poder aplicarle la inyección letal. Cada vez menos gente apoya la pena capital en un país en el que se ha reducido el número de ejecuciones: en 2016 solo se aplicaron 20.