Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos es el único país desarrollado en el que se ha reducido la esperanza de vida en los últimos años, según un informe de la OCDE. Hay tres causas que explican ese retroceso: el sobrepeso, el 70% de la población tiene problemas de obesidad, la ausencia de un sistema sanitario universal, hay 30 millones de personas sin seguro médico, y el notable incremento del consumo de opiáceos.

Nuevo revés para Donald Trump en su proceso de destitución. Un testigo clave ha cambiado su declaración y habla, ahora, de intercambio de favores con Ucrania. Es lo que se puede leer en una de las transcripciones de las comparecencias en el Congreso, que salen a la luz porque la investigación está ya en una fase más pública. A un año de las elecciones el posible "impeachment" centra la campaña y a sociedad se encuentra dividida según las encuestas.
 

Muchos estudios han constatado la influencia de Facebook o Instagram en el voto por muchos motivos. Entre ellos, por la difusión de noticias falsas. Sin ir más lejos, un informe de verificadores independientes ha constatado que las fake news crecen como la espuma en Estados Unidos.

Oklahoma vivió este lunes la mayor liberación de presos en un mismo día en EE.UU: unas 500 personas han salido a la calle gracias a una reforma de la política de prisiones que busca evitar la superpoblación. La mayoría de los reos cumplían condenas por menudeo de drogas o robos menores. En 2016, los ciudadanos de Oklahoma aprobaron que estos delitos no acarreasen penas de cárcel.

En Madrid comienzan los preparativos contra reloj para celebrar la Conferencia del Clima 2025 del 2 al 13 de diciembre; una cita que acoge España después de suspenderse en Chile por los disturbios. En medio de este contexto, EE.UU ya ha anunciado oficialmente que se desentiende de sus compromisos contra el cambio climático.

Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU. Lo recuerdan con murales antiamericanos. En Teherán siguen pisando la bandera de las barras y las estrellas. Hace 40 años una turba de estudiantes exigía que Estados Unidos entregara al último sha, que meses antes se había exiliado tras el triunfo de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini pedía también el retorno de los bienes iraníes incautados. Pero Jimmy Carter no cedió y el 4 de noviembre del 79, cientos de estudiantes tomaron la embajada. 52 funcionarios estadounidenses fueron hechos rehenes durante 444 días. Algunos fueron liberados o rescatados antes mediante varias operaciones. La invasión iraquí de Irán y la muerte del sha en 1980 hicieron que se llegara a una solución. Washington se comprometía al desbloqueo de los activos iraníes en Estados Unidos y a no interferir en sus asuntos internos. Los 52 rehenes fueron liberados y recibimos como héroes en su país.
40 años después, las relaciones diplomáticas siguen rotas. E incluso la situación ha empeorado últimamente por la decisión de Donald Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015. Y sus consecuentes sanciones económicas que estrangulan la economía iraní. En estas condiciones, el líder supremo, Alí Jamenei, asegura que negociar con Estados Unidos supondría una rendición.

El 4 de noviembre de 1979, unos manifestantes entraban en la embajada de Estados Unidos en Teherán, la capital de Irán, y secuestraban a decenas de empleados. Empezaba la crisis de los rehenes, que duró cerca de un año y medio y provocó el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Nuestra compañera Carmen Buergo nos recuerda en este reportaje el contexto del secuestro y su desarrollo.

A falta de un año para la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump ya ha iniciado su personal campaña electoral con un guiño a los sectores evangélicos, que suponen un 25% de la población total del país. Trump ha anunciado su nuevo fichaje estrella para su equipo de gobierno y se trata de Paula White, una famosa telepredicadora en favor de la teología de la prosperidad, muy vinculada al capitalismo salvaje, que en la práctica quiere decir que hacerse rico es casi un mandato divino y que en sus últimos mensajes se ha quedado a un paso de comparar al presidente con un nuevo mesías.

White, que asume un cargo oficial de asesoría espiritual y telepredicación, ha asumido la coordinación de un mecanismo, puesto en marcha por el presidente, para reforzar la influencia de los grupos religiosos mediante programas gubernamentales, supuestamente diseñados para defender la libertad religiosa y luchar contra la pobreza. White ha logrado reunir una fortuna con sus mensajes apocalípticos y a lo que se conoce como teología de la prosperidad,