Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Melilla tendrá un nuevo paso fronterizo entre BeníEnzár y el Barrio Chino. España y Marruecos han llegado a un acuerdo para comenzar a desarrollar la idea. De momento, no hay fecha ni está presupuestado porque es un anteproyecto y hay que estudiarlo. Lo que sí está presupuestado son las obras de mejora de BeníEnzár que empezarán a finales de año.

Un guardia civil y un policía nacional han resultado heridos al detener al conductor de una furgoneta que intentaba pasar a dos inmigrantes en un doble fondo. El conductor, de nacionalidad marroquí, salió corriendo cuando los agentes pasaban su vehículo por la máquina detectora de latidos. Cuando lo alcanzaron y, al detenerlo, un policía resultó herido por contusiones y un Guardia Civil por un mordisco. El conductor ha pasado a disposición judicial y los dos subsaharianos escondidos en el doble fondo han sido atendidos en el hospital.

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas bajó hasta el 0,12 % del PIB en el primer trimestre del año, aunque ocho autonomías obtuvieron superávit. Junto a la mejora de las comunidades, el desfase en la Administración central también bajó hasta el 1,53% del PIB. Por su parte la Seguridad Social ha registrado un superávit del 0,2% del PIB en el mismo periodo.

La Delgación de Gobierno ha emitido una nota de prensa en la que tilda de "política" la concentración celebrada ayer por los estudiantes. Una concentración no autorizada porque, según El Barkani, se pidió fuera de plazo. -- Los datos del paro de abril dejan 312 desempleados más en Melilla. El mayor incremento ha sido en los demandantes sin empleo anterior.

Estaba previsto que el Gobierno aprobara hoy el proyecto de ley de la reforma educativa, pero no va a ser así. Según Moncloa se aplaza porque "faltan por cerrar flecos de la memoria económica". Mientras tanto, ayer en España se vivió una jornada de huelga contra esa reforma.

La cifra de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla se ha elevado a 660 después de la entrada masiva del pasado jueves. Con estos datos queda claro que está muy por encima de su capacidad óptima, que es de 480. Según el Delegado del Gobierno la presión migratoria que padece Melilla en estos momentos es comparable a la de 2005.

Melilla reforzará su frontera con Marruecos para evitar la entrada masiva de inmigrantes sin papeles. Una veintena de guardias civiles y un helicóptero se van a sumar a la vigilancia de la valla. El delegado del gobierno justifica la medida por la extrema presión migratoria que vive la ciudad.

Varios inmigrantes de origen subsahariano, hasta setenta según Delegación del Gobierno, llegaron en la pasada madrugada a Melilla. Varios de ellos fueron acogidos en la casa de Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, antes de ser conducidos al CETI. (26/04/2013)

El presidente de Melilla ha pedido que se reforme la Ley de extranjería para expulsar automáticamente a los inmigrantes que intentan entrar en España de forma violenta. Juan José Imbroda ha puesto como ejemplo los coches kamikaze que se estrellan contra la valla de Melilla, o los inmigrantes que el pasado fin de semana hirieron a seis guardias civiles.

El nuevo hospital podría estar listo a finales del año que viene. El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, ha declarado que las obras se reanudarán antes o después.

El nuevo sistema de financiación para Melilla ya está en marcha. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hacía estas declaraciones ante los micrófonos de Radio Nacional. Tras dos reuniones con el Consejo de Política Fiscal, ya se han establecido las bases para el nuevo modelo. Imbroda espera que de las próximas reuniones, con el consenso de todas las fuerzas políticas, salga el nuevo documento que entraría en vigor en el 2014.

El secretario de organización parlamentaria del PSOE junto con otros dirigentes del partido participa en la reunión parlamentaria socialista. Un encuentro para analizar y para debatir a cerca de cuestiones de actualidad y también para hablar de la Ciudad.

Escraches, la forma de protestar ante las casas de los políticos para denunciar los desahucios. El PSOE cree que los políticos tendrían que hacerse preguntas. Imbroda ve excesiva esta forma de protestar.