El príncipe de Asturias ha inaugurado en Madrid el nuevo centro de control marítimo de la guardia civil. Está dotado con la última tecnología. Desde aquí controlan el 80 por ciento de las costas españolas, a través de los satélites y cámaras de 74 estaciones sensoras. Permitirá vigilar la inmigración irregular, el narcotráfico y el contrabando. Ha costado 18 millones de euros. De ellos, el 85% ha sido financiado con fondos europeos.
Detenidos dos técnicos del ayuntamiento de Melilla por su presunta relación con la llamada operación Ópera. El pasado mes de septiembre también fue detenido un empresario relacionado con el mismo caso. Estos arrestos se han realizado por orden del juzgado número 4 de la ciudad autónoma. Es, precisamente el que instruye el sumario de la operación sobre el presunto fraccionamiento de contratos menores para poder ser adjudicados sin pasar por concurso público.
Para el partido socialista los Presupuestos Generales que el Gobierno de Rajoy ha presentado, perjudican a Melilla. Su secretario general, Gregorio Escobar, ha asegurado que tanto los pensionistas, como los empleados públicos perderán poder adquisitivo. Y ha añadido que con el dinero que recibirá Melilla solo se podrán retomar proyectos empezados por los socialistas, como el Hospital Universitario o el antiguo Mercado Central. Escobar ha asegurado que, desde el último presupuesto del Gobierno de Zapatero, la ciudad ha perdido un 33% de inversiones.
El Gobierno central acaba de aprobar los Presupuestos Generales para 2014. Por lo que respecta a Melilla la partida de inversiones públicas será de cinco millones y medio de euros más que el año pasado. Veintiocho millones en total. Bajan los fondos de Compensación Interterritorial a 30.000.000 de euros. Eso es un 25% menos. Y se mantiene la partida de las bonificaciones del 50% para viajar. Aún así y según el presidente de la ciudad, es pronto para valorar los Presupuestos.
España y Marruecos colaborarán en un programa de retorno voluntario de inmigrantes sin papeles que se encuentren en suelo marroquí. Lo ha anunciado el ministro del Interior durante el Foro Parlamentario Hispano-Marroquí celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados. Un proyecto que aprueba, ha dicho Jorge Fernández.
El Consejo de Ministros aprueba los presupuestos generales del Estado para 2014. Presupuestos que seguirán teniendo como primer objetivo la reducción del déficit. Buena parte de los presupuestos que se destinen a Melilla tendrán que ver con la compensación por el elevado coste que supone la producción del agua en la ciudad.
Unos cien subsaharianos han entrado en la ciudad. Cerca de 600 lo han seguido intentando a lo largo de la semana. Según la delegación del Gobierno, los inmigrantes que consiguieron entrar lo hicieron con violencia, lanzando objetos. Seis Guardias Civiles y un inmigrante han resultado heridos.
En un comunicado, las autoridades marroquíes dan cuenta de sus actuaciones en los últimos asaltos. El primero de estas características, "se congratulan de la calidad de la coordinación con sus homólogos españoles para controlar el flujo creciente de emigración ilegal procedente de la frontera¿. A esta colaboración se refería así el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
El curso ha comenzado y 19.000 alumnos melillenses han vuelto a las aulas. Son 600 más que el curso pasado. Los nervios del primer día han sido sobre todo, por el reencuentro con los amigos.
Melilla vive pendiente de la operación Ópera. Agentes judiciales han registrado diversas dependencias y consejerías de la ciudad y hay un detenido. La orden de registros parte del juzgado nº 4, que tiene que ver con temas de corrupción. Los agentes buscan documentos relacionados con contrataciones irregulares.
La salida y entrada de barcos ya se ha normalizado después de que a principios de esta semana se colapsara el servicio. El detonante fue una avería en el rápido que dejó a los pasajeros en tierra hasta que pudieron ser reubicados en otros ferries. Pero el servicio ya estaba desbordado y con los billetes agotados por el fin de la EPA, el fin de las vacaciones y la feria. La situación se ha normalizado finalmente, al ampliar los horarios de los barcos.
El presunto terrorista Mohammed El Bali, ha ingresado en prisión tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia nacional. La policía y la guardia civil detenían en Melilla a El Bali, un presunto terrorista yihadista que estaba reclamado por Marruecos. Está acusado de ser coordinador de dos células yihadistas con base en Nador, que fueron desarticuladas en mayo y en la que se detuvieron a once personas.
La naviera Acciona Transmediterránea ya ha comenzado a operar en el transporte de mercancías entre los puertos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias con la península. Se trata de la renovación de un servicio que ya prestaba la compañía marítima y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Durante el primer semestre de este año, por el puerto de Melilla se movieron 445 toneladas. El tráfico de mercancías está en plena expansión y lleva registrando cifras récord desde hace varios años.
El pleno de la Asamblea de Melilla aprobó con la mayoría del grupo popular el impuesto sobre la producción, los servicios y la importación, el llamado IPSI. Todos los grupos de la oposición votaron en contra.