El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha venido esta semana a Melilla para participar en unas jornadas para empresarios, organizadas por Promesa. Según el Alto Comisionado, Melilla aporta a la imagen de España, su diversidad y sus valores de convivencia multicultural.
La sociedad pública de promoción económica de Melilla ha hecho balance de sus dos últimos años de gestión, de 2011 y 2012.Un período en el que se han repartido ayudas a 240 empresas y generado 350 puestos de trabajo. Según el presidente de la entidad, José María López Bueno, los datos son positivos aunque insuficientes, y dice que hay que hacer mucho más para luchar contra el paro. López Bueno también ha recordado que 3.500 personas han pasado por los casi 250 cursos de formación impartidos por promesa. Los de más éxito han sido los de la escuela de hostelería, la mayoría de sus alumnos han encontrado trabajo.
El paro vuelve a crecer en Melilla en junio. Un mes en el que 208 personas más, se han quedado sin empleo, elevando la cifra total de parados a 12.582. El sector donde más ha crecido ha sido el de servicios. Según la Dirección Provincial del Servicio de Empleo, el aumento se debe principalmente a los 126 traslados de desempleados que han venido desde la Península.
Según el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, la reducción en la administración pública anunciada por el Gobierno de Rajoy va a afectar poco a Melilla, ha dicho que la ciudad ya tiene una administración delgada, con sólo cinco sociedades públicas y con poco personal.
Unos 300 inmigrantes han intentado saltar la valla. Cien de ellos lo han conseguido. Saltaron por una de las zonas más complicadas de la valla, entre Marigüari y Rostrogordo, buscaron el factor sorpresa.
El Gobierno ha reforzado la seguridad en la frontera con Melilla para impedir nuevos asaltos a la valla. Un "reto" para las fuerzas de seguridad españolas, así como para las autoridades marroquíes, cuyo despliegue militar se ve en ocasiones "desbordado" por el número de inmigrantes que intenta saltar la valla.
Algunos de los juristas más importantes del panorama actual español, han estado esta semana en Melilla participando en las Jornadas de Derecho.
Empieza la Operación Paso del Estrecho. El Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el Director General de Protección Civil, Antonio Díaz, se han desplazado hasta Melilla para conocer en persona las zonas de la ciudad a las que afectará el tránsito de coches.
Melilla suma 192 parados más en mayo. Es un incremento del 1,58% respecto a abril. Con este dato, el número de desempleados en la ciudad se eleva a 12.374. Melilla, junto con Canarias y Ceuta son las únicas autonomías en donde el paro ha crecido en mayo. A pesar de estos datos, a nivel nacional la cifra ha descendido y se queda en casi 4.891.000 parados.
Los gobiernos de Ceuta y Melilla no renuncian en ningún momento a perfeccionar los planes de empleo. Es una de las conclusiones de la reunión mantenida en Madrid entre Juan Vivas y Juan José Imbroda. Según Imbroda el problema del paro y los planes de empleo han sido algunos de los temas que han tratado con más profundidad.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdel-malik El Barkani, ha desmentido que se haya alertado, especialmente, a Ceuta y Melilla para que se extremen las medidas de seguridad, sobre todo, entre el personal militar. Algunos medios destacaban esta semana que podía haber una alerta especial en ambas ciudades autónomas, después de los atentados integristas contra dos soldados en Londres y París.
El déficit no será el mismo para todas las comunidades autónomas, sino que se establecerá según las necesidades que tenga cada una. Son declaraciones del presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, tras participar esta semana en la reunión de presidentes autonómicos con Mariano Rajoy. Imbroda niega que haya un acuerdo con Cataluña. Sobre Melilla, Imbroda ha dicho que la ciudad tiene superávit y en principio no echará mano del crédito.
La Policía Nacional de Melilla ha detenido a cinco personas por tráfico de inmigrantes. Los cabecillas de la red eran tres hermanos que daban sus DNI a cambio de 700 euros a inmigrantes que físicamente se les parecían para pasar la frontera. También, la policía Nacional ha rescatado a dos subsaharianos que estaban escondidos en dos dobles fondos de un mismo coche, que llevaba varias horas aparcado en la calle: uno estaba en el salpicadero y otro bajo el maletero. Los gritos de los inmigrantes alertaron a los vecinos y éstos avisaron a la policía.