Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas significativamente altas con valores superiores a los normales para esta época en gran parte de la Península y en Baleares, así como un importante aumento de los valores en el extremo norte del país, que será localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. En casi todo el país, predominará el cielo poco nublado o despejado, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, en Melilla y en el norte de Canarias. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y en el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, y que serán más probables en los sistemas montañosos, en las zonas llanas de la meseta norte y en el litoral cantábrico.

El calor ha hecho muy difícil dormir durante la noche del domingo. De madrugada, los termómetros seguían marcando temperaturas por encima de los 30 grados en algunos lugares, unas temperaturas que agotan. Un equipo de Televisión Española ha recorrido varias zonas de la capital para ver cómo se enfrentaba la gente a esas temperaturas tórridas.

3 comunidades mantienen la obligatoriedad de usar mascarilla: Cataluña, Baleares y Extremadura. En esta última ha entrado hoy en vigor en pleno pico de calor. Los ciudadanos lo entienden pero señalan que es un paso atrás después del confinamiento. El calor de casi 40 grados hace más molesto su uso.

Andalucía estudia si implantar desde la próxima semana esta medida. Lo ha confirmado el presidente de la Junta, que trasladará mañana la propuesta al comité técnico y si el dictamen es positivo, podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles. En esta comunidad hay activos 16 brotes con 298 positivos, 62 de ellos en las últimas horas.

Informan Isabel González desde Extremadura y Juan Leo desde Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, así como fuerte viento en el archipiélago canario y en el extremo noreste de la comunidad catalana. Jornada seca y soleada en todo el país, con algunas excepciones. En Cataluña, habrá chubascos y tormentas que pueden ser fuertes durante la madrugada y tenderán a reducir su extensión e intensidad después, sin llegar a desaparecer totalmente. Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad noroccidental peninsular y descenderán en la suroriental y en los archipiélagos. El descenso será notable en el interior del sureste de la Península. No se superarán los 35 grados en ningún lugar, salvo quizá en el valle del Guadalquivir.

Junio se despide con sol y mucho calor, sobre todo en el centro y en el sur de la Península. Córdoba tiene activado el aviso naranja después de una noche con mínimas de 21 grados. En Toledo los termómetros rozan los cuarenta grados. El calor se concentra también en el centro de la península Toda Castilla La Mancha está en alerta amarilla. En Cuenca, los ojos de la mora miran al río Júcar con envidia.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes una subida de las temperaturas en el tercio norte de la Península, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, así como viento intenso en el Estrecho, mar de Alborán y en Canarias. El cielo estará poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día en la Península y en Baleares, salvo por algunos bancos de nubes bajas matinales en Galicia y en Asturias. Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, y cambiarán poco en el resto. Los valores superarán los 35 grados en el cuadrante suroeste y en los cursos medios del Duero y del Ebro, y es probable que se vuelvan a sobrepasar los 40 grados en zonas del Guadalquivir. Las mínimas quedarán por encima de los 20 grados en buena parte del cuadrante suroeste, así como en el litoral mediterráneo y del golfo de Cádiz.