La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada por las autoridades iraníes. Se espera que la activista, que pertenecía a una ONG de derechos humanos, llegue a A Coruña este lunes.
Foto: La joven coruñesa Ana Baneira Suárez (EFE/Concello Muxía)
Jesús Cruz-Franco, coordinador de país de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, nos cuenta que las necesidades de las personas que han atendido durante este año de guerra no han cambiado: "Empezamos distribuyendo comida, mantas y paquetes higiénicos a las personas que se encontraban desplazadas. Esa situación no ha cambiado porque el conflicto sigue activo". Durante estos meses Cruz Roja ha brindado apoyo psicosocial a más de 326.000 personas y Cruz-Franco explica que la salud mental continúa siendo una de las grandes prioridades: "Tenemos que tener en cuenta que prácticamente un tercio de la población tuvo que abandonar sus hogares".
Además, a esta situación humanitaria se une la crisis económica. "Muchísima gente ha perdido sus trabajos y ya no tiene ahorros. En este sentido, intentamos hacer proyectos de recuperación económica para que en aquellas áreas fuera de la línea de conflicto las personas puedan recuperar su actividad y se valgan por sí mismas", nos cuenta.
En Ucrania hay más de cinco millones de personas desplazadas que llevan un año atravesando situaciones muy duras. Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cuenta que las ONG hacen un trabajo enorme en la salud mental de la población. "Tenemos pacientes con patologías como duelo, insomnio, estrés... La gente mayor y los niños están sufriendo de manera crítica", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.
Milanesio asegura que están negociando para poder ayudar también en Rusia. "Sabemos que hay mucha gente atrapada en la línea del frente. Vemos que, a medida que Ucrania avanza, la situación al otro lado puede ser muy crítica", asegura. Médicos Sin Fronteras garantiza el sistema de calefacción en centros de refugiados y centros de salud. "La gente no tiene ropa de invierno, han perdido todo... La sensación de duelo es muy grande".
El centro de desplazados en la ciudad de Irpín se inauguró en 2015, con el inicio de la guerra en el Dombás. "Nuestra ciudad recibió muchos desplazados del Dombás y de Crimea cuando comenzó la guerra y hasta ahora seguimos con muchos desplazados", explica Nadia. Fue a principios del mes de marzo de 2021 cuando los vecinos comenzaron a esconderse. "Nuestro centro, como está en el sótano, era el refugio para los ciudadanos de todos los edificios cercanos". Hablamos también con los voluntarios de la ONG Juntos por la Vida y con Natalia, que es doble refugiada: "Somos del Dombás y es la segunda guerra para mí. Explicamos a la gente que todo pasa y la guerra también pasará, todo volverá a la normalidad".
El terremoto en Turquía y Siria agrava una situación que ya era complicada, especialmente en el noroeste del país sirio. Mati Gomis, subdirectora de Oxfam Intermón en Siria, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que un 70% de la población en Siria ya necesitaba ayuda humanitaria. "Vamos a atender a personas que antes del terremoto ya necesitaban ayuda. El domingo esas personas no tenían para comer y ahora se añade que no tienen casa", explica.
El último informe de Naciones Unidas cifra que hay 6 millones de afectados por el terremoto, tanto de forma directa como indirecta, aunque Matis cree que las cifras de afectados y fallecidos aumentarán. "Ha habido edificios enteros colapsados, de 6 y 7 plantas y por cada piso hay 3 o 4 apartamentos. Una familia media en Siria está formada por entre 5 y 7 personas", nos cuenta. Además, la ayuda llega de forma limitada. "Las zonas controladas por el Gobierno tienen un acceso relativamente fácil, pero las controladas por los grupos opositores está siendo más complicado".
El Comité de Emergencia, plataforma que agrupa a algunas de las organizaciones humanitarias más grandes de nuestro país, ha puesto en marcha el protocolo de actuación tras los terremotos de Turquía y Siria. Su portavoz, Eloísa Molina, insiste en que toda ayuda es bien recibida. Las donaciones pueden realizarse a través de su página web www.comiteemergencia.org o por el teléfono gratuito 900 595 216.
Las autoridades francesas intentan probar que esos jóvenes no entran dentro de la jurisdicción del Consejo Departamental (el órgano responsable de proteger a los menores en Francia), tratando de negar de alguna forma su minoría de edad. Así, estos quedan en la calle, sin opciones de acceder además a ningún servicio médico.
El barco de rescate vasco Aita Mari ha recibido la notificación sobre la apertura de un expediente sancionador en relación con varias infracciones detectadas en Italia en 2020, tras una inspección por parte de las autoridades portuarias cuando el buque se encontraba en Palermo. La noticia ha sido recibida con sorpresa porque, como apunta Íñigo Miganjos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, la organización propietaria de la embarcación, en las otras dos inspecciones anteriores no se detectaron deficiencias y adelanta que el proceso que han iniciado para presentar alegaciones no va a impedir que el Aita Mari continúe sus operaciones de rescate. Miganjos asegura que la autoridad italiana está aplicando criterios cuestionables, defiende que cumplen a rajatabla con el reglamento y destaca que este contratiempo está uniendo aún más a la tripulación.
La fortuna del 1% más rico del mundo aumenta, cada día, 2.700 millones. Mientras 800 millones de personas se van a la cama con hambre, cada noche. Según datos de Oxfam, 95 grandes empresas eléctricas y de alimentación doblaron beneficios durante el año pasado lo que les permitió repartir a sus accionistas más de 250.000 millones de dólares. Además los hogares con menos recursos notan más la subida de precios.
A las fundaciones ECODES, Anabella, Sin Daño y Huérfanos de la Policía, así como CNI0, Seo BirdLife, AdELA y Mujereando
La donación procede de premios a los programas ‘De Seda y Hierro’, ‘Aquí la Tierra’, ‘Órbita Laika’, RNE, Ràdio 4, La 2, Radio 5, Telediario, ‘Nosotrxs Somos’, ¡1000 mujeres asesinadas’, ‘Cazador de Cerebros’ y ‘Agrosfera’
Las organizaciones seleccionadas impulsan la investigación de enfermedades, la ayuda a mujeres maltratadas, la defensa del medioambiente y la integración.
A las fundaciones ECODES, Anabella, Sin Daño y Huérfanos de la Policía, así como CNI0, Seo BirdLife, AdELA y Mujereando
La donación procede de premios a los programas ‘De Seda y Hierro’, ‘Aquí la Tierra’, ‘Órbita Laika’, RNE, Ràdio 4, La 2, Radio 5, Telediario, ‘Nosotrxs Somos’, ¡1000 mujeres asesinadas’, ‘Cazador de Cerebros’ y ‘Agrosfera’
Las organizaciones seleccionadas impulsan la investigación de enfermedades, la ayuda a mujeres maltratadas, la defensa del medioambiente y la integración.
Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.
Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)
Continúa el aviso amarillo de la AEMET por lluvias en Ávila, tras un jueves de la Inmaculada pasado por agua en toda la provincia, sobre todo en la zona sur. El Puerto del Pico ha marcado el récord nacional de precipitaciones, con más de 100 litros acumulados hasta las seis de la tarde de ayer.
Muere a los 56 años David Jiménez, presidente de la Federación de Galgos de Castilla y león y exalcalde de La Serrada, con el PP, durante dos décadas.
La ONG Colectivos de Acción Solidaria, de la mano de la Asociación de Montaña 'AMUCA' de Ávila, lleva a cabo el proyecto 'Me quedo en mi casa y en mi entorno'. Acompaña a vecinos de La Moraña con diversas actividades y reivindica que puedan envejecer en sus pueblos y hogares. Entrevistamos a su responsable en AMUCA, Raquel Gutiérrez.
Críticas a PP y Vox por los ataques de lobo: Por Ávila lamenta el rechazo de una enmienda parcial para aumentar las ayudas a ganaderos afectados. El procurador abulense de Vox defiende que ya existe una partida y tacha la propuesta de XAV de "electoralista".
Regresa la Feria Agroalimentaria de UGT y UPA Ávila. XIII Mercado con 36 expositores de la provincia y de Toledo, por el que se espera que pasen mañana unas unas 10.000 personas.
En el Día Mundial del Voluntariado, hemos acompañado a Médicos Sin fronteras en su labor humanitaria en la República Democrática del Congo. Allí, la moto es casi el único modo de acceder a los poblados más necesitados. Lo ha comprobado un equipo de TVE.
Hay lugares tan aislados en la selva congoleña que solo se puede llegar en moto. Un convoy de la ONG se dirige a uno de esos poblados, pero el camino es inseguro e intransitable. Solo con mucha destreza, los conductores pueden circular, entre el barro, en esta época de lluvias.