Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de la campaña de ONU Mujeres HeForShe para Objetivo Igualdad Eduardo Tamayo, Rogelio Pérez y Arturo Rico llaman al resto de hombres a tomar sus responsabilidades en los cuidados de mayores y criaturas, que ya no pueden recaer principalmente en las mujeres.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos considera deplorable la sentencia de cuatro años de cárcel para Aung San Suu Kyi. La exlíder birmana, premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el mes de febrero, cuando la junta militar tomó el poder en Myanmar mediante un golpe de estado. A la condena actual, por incitar a los disturbios e incumplir las medidas contra el COVID, se suman otros once cargos, que van desde supuesta corrupción a violación de secretos de estado. Prácticamente toda la comunidad internacional ha condenado la sentencia, incluyendo a China, uno de los pocos aliados de Birmania. Informa Carmen Buergo.

Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.

Fabián Salvioli, relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación dice que la política pública es la responsable de que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos. Defiende los resultados de las comisiones de la verdad que se han puesto en marcha desde los años 80 en países como Argentina y cree que España “se debe una comisión de la verdad”. Cree que es muy importante que esa verdad la escriban las víctimas y, poniendo el foco en la Ley de Memoria Democrática, defiende: “Tapar las cosas no conduce a nada. Es sana la apertura del debate y es una oportunidad para dar los pasos necesarios. Es necesaria una verdad oficial, a través de mecanismos oficiales”. Dice que la Transición se basó en el olvido porque en ese momento no se podía aspirar a más, pero que el tiempo ha pasado: “Hace 45 se hizo lo posible y ahora se puede hacer otra”.

La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvicepresidente de su país.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.

A la espera del acuerdo final, la Cumbre del Clima de Glasgow deja para algunos expertos un sabor agridulce. El nuevo borrador del acuerdo rebaja el tono en algunos aspectos clave respecto a la primera versión que salió a la luz el miércoles. En la segunda versión, publicada a primera hora de este viernes, se mantiene la referencia a los combustibles fósiles, que por primera vez aparecerían en un documento final de una COP. Sin embargo, en lugar de pedir a los países "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles", tan solo reclama el fin de las plantas de carbón que no tengan mecanismos de captura de dióxido de carbono y de los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles.

La otra novedad del borrador del miércoles consistía en que los países tuvieran que presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2022. Ahora, se mantiene esta petición, aunque cambia el lenguaje utilizado. Mientras que en el anterior se "urge" a las partes a hacerlo, en el actual se "pide".

Hoy se cumple un año de la Guerra del Tigray en Etiopía, un conflicto en el que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos por parte de todos los bandos. Así lo refleja la investigación llevada a cabo por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos. Este informe asegura que la población civil ha sufrido ataques indiscriminados por parte del Ejército Federal de Etiopía, también de los rebeldes del Tigray e incluso de las fuerzas armadas de la vecina Eritrea. El gobierno de Etiopía ha pedido a la población que tome las armas para defender la capital del país, mientras cinco millones de personas necesitan hoy una ayuda humanitaria urgente que no llega.

Informa Santi Barnuevo

Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.

Glasgow ha acogido este lunes a los líderes mundiales para abordar la crisis climática que afronta el planeta. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha lanzado el mensaje más contundente: "Basta de usar la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestra tumba", ha dicho a los dirigentes. También mandatarios como Boris Johnson o Joe Biden han advertido de las consecuencias del calentamiento global y han pedido trabajar para acordar soluciones y proteger a las futuras generaciones. [Especial: cumbre del clima 2021].

FOTO: AFP / Christopher Furlong
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 % su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual).

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático.