Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la ONU ha revelado la preocupante situación que viven las especies de animales migratorias: el 44% está en riesgo de extinción. La población ha bajado cerca de la mitad y una de cada cinco especies se encuentra en riesgo de desaparecer. Sin embargo, la situación es todavía más grave en mares y ríos, principalmente por la intervención de los seres humanos. Casi todos lo peces que migran y están bajo vigilancia de la ONU se encuentran en peligro de extinción.El científico del CSIC, Fernando Valladares, explica que existe "una conectividad entre el mar y la cabecera de los ríos que se está perdiendo por las infraestructuras construidas y alteraciones en el río". Los expertos ya alertan que esta pérdida se puede traducir en una menor cantidad de bienes y servicios que nos proveen, como el agua dulce, la polinización o la regulación climática.

Más de una quinta parte de las especies migratorias del mundo están en peligro de extinguirse como resultado del cambio climático y la invasión humana, según el primer informe del a ONU. De todas ellas, las más afectadas son los peces de agua dulce y marinos, en especial los tiburones y las mantas rayas, pero también migratorias como la anguila. Así lo ha explicado en el 24 horas la responsable del programa de especies de WWF España, Laura Moreno, quien ha detallado que su población se ha visto reducida a causa de la pesca y la "gran cantidad de infraestructuras que hemos puesto en los ríos". "Hay que pensar en la escala de algunas de estas especies y los movimientos que necesitan hacer para completar su ciclo vital. Por eso es importante la conectividad de los corredores ecológicos y de los corredores migratorios", ha añadido. Moreno también ha destacado que el 75% de las especies están afectadas por la destrucción y pérdida del hábitat, pero el 70% por la sobrexplotación a causa de la actividad humana. "La pérdida de la biodiversidad incide en la pérdida de los servicios de los ecosistemas y a los bienes que nos proveen. Si quitamos una pieza puede afectar a toda la cadena", ha señalado. La responsable de WWF ha concluido destacando el papel fundamental que todos tenemos para luchar contra esta situación, recalcando que las medidas tienen que ser contundentes y urgentes.

RTVE ha entrevistado a la embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, que ha destacado el buen estado de las relaciones entre ampos países y ha asegurado que "la ONU debe investigar a la UNRWA de manera inmediata" después de las acusaciones que pesan varios miembros de la organización y de que varios países hayan cortado su financiación. Asimismo, ha confirmado que actualmente "hay movimientos de personas" fruto del acuerdo con España para acoger a solicitantes de asilo.

Foto: TVE

Estrella Galán, directora general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado

CEAR: "Europa hace elegir entre acoger o expulsar"

Se reabre el caso Tarajal tras 10 años de recorrido judicial. Ludovic, uno de los supervivientes de esta tragedia, ha denunciado a España ante el Comité contra la Tortura de la ONU. "Han sido 10 años de un proceso judicial tortuoso en el que ha habido una intencionalidad de que este caso quedase impune", declara Estrella Galán, directora general de CEAR, en 24 horas de RNE. Galán señala que el motivo por el que se obstaculizó el caso Tarajal fue la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana en 2015 que "trataba de justificar las devoluciones en caliente que se producían en nuestra frontera sur".

Sobre las políticas migratorias de España, la directora general del CEAR asegura que "las fronteras son siempre un espacio complejo en la cuestión política, independientemente de quien gobierne" e insiste en que "no existe un respeto a los derechos humanos" en ellas.

Actualmente está en desarrollo el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, pero Galán considera que es un fracaso. "Europa no se ha comprometido a un reparto solidario, sino a un menú a la carta: elegir entre acoger o expulsar", añade. 

El campo de refugiados de Al Farah, se construyó hace más de siete décadas para los miles de palestinos expulsados de sus tierras tras la creación del estado de Israel. Ya no hay tiendas de campañas, sino viviendas precarias donde la población vive agolpada, con altos niveles de pobreza y la única ayuda de UNRWA, la ahora cuestionada agencia de la ONU. 

No tienen nada. "Si cortan los fondos, esto va a ser un desastre, no lo soportaremos", asegura Aseem Barkat, gerente del campamento. Desde el inicio de la guerra ha crecido el paro hasta un 70%.

Más de una docena de países ha suspendido su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que Israel acusara a 12 de sus trabajadores de estar implicados en los ataques del 7 de octubre de Hamás. "El mensaje que está lanzando la comunidad internacional es que los abandona a su suerte", afirma Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la UNRWA, en 24 horas de RNE. Álvarez-Ossorio insiste en que la situación para los refugiados palestinos es cada vez más delicada y que el corte de estas ayudas va a "agravar la situación en la que se encuentran".

Sobre el informe que acusa a los trabajadores de la agencia, Álvarez-Ossorio asegura que "el Gobierno israelí ha declarado en varias ocasiones que intentaría eliminar a la UNRWA y criminalizarla (…) para acabar con esta agencia que no solo presta servicios, sino que mantiene viva la llama de la causa palestina". Además, señala el doble rasero de la comunidad internacional a la hora de evaluar las informaciones que vienen de Israel y Palestina. 

Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".

Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".

Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas. 

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

En uno de sus últimos informes para la ONU, el equipo de Francesca Albanese entrevistó a niños de Gaza. Hoy están todos muertos.

"Es un trauma con el que tengo que vivir", reconoce esta abogada italiana especialista en derechos humanos, que no puede pisar Palestina. Israel no se lo permite. Ni a ella ni a otros altos funcionarios de la ONU. 

"Estamos viendo el primer genocidio transmitido por sus víctimas", denuncia respaldando los argumentos de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. Pide que los países más poderosos actúen para conseguir un alto el fuego incondicional, permanente y duradero.

"Palestina se está convirtiendo hoy en día en un paradigma de injusticia. Y está movilizando tanto a la gente del norte como a la del sur. El norte y las capitales están protestando porque esto hay que solucionarlo, y puede ser un momento de solidaridad entre el norte y el sur. Pero de nuevo, estamos sí, algunas veces las decisiones son tomadas por gente que no escucha a la calle".

El prestigio de Europa o Estados Unidos no es lo único que está en juego, alerta esta abogada, sino la justicia: la política sin leyes, asegura, se convierte en criminal.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press